NOTICIAS
Martes, 16 de Junio, 2015
Femenino
Sancti Petri acoge el mejor torneo femenino que se puede ver en Europa
El Campeonato de España reúne a lo mejor del golf nacional en Sancti Petri
Noemí Jiménez

Posiblemente, el mejor torneo nacional que se puede ver ahora mismo en Europa. Con la presencia de cuatro jugadoras en el Top 20 del Ranking Mundial, con la vigente campeona de Europa, con golfistas que destacan en Estados Unidos cada semana, con 38 chicas con hándicap positivo,… El Campeonato de España Amateur Femenino 2015 se celebra del 18 al 21 de junio en el Club de Golf Novo Sancti Petri (Cádiz) con todos los alicientes para ser un sensacional espectáculo.

Faltará la defensora del título, Camilla Hedberg, pero no lo harán otras de las golfistas que han destacado este año en Estados Unidos, caso de Noemí Jiménez (hándicap -4,2) o Fátima Fernández (-0,2). Y tampoco lo harán las jugadoras que tanto han brillado en esta primera mitad de curso en Europa.

Natalia Escuriola (hándicap de juego más bajo, -4,5), segunda hace tres semanas en un torneo profesional del Ladies Access Series, entre otros méritos; María Parra (-4,2), triunfadora en dos puntuables nacionales este año; Nuria Iturrios (-3,8), vencedora en el Internacional de Francia Junior; Silvia Bañón (-2,7), campeona de España Universitario,… todas ellas estarán en Cádiz esta semana.

Y también estará la campeona de Europa, Luna Sobrón (-4,1); y jóvenes talentos como Ana Peláez (-2,7), Elena Hualde (-2,4), Paula Neira (-2,1) o María Herráez (-2); y jugadoras con extensa trayectoria deportiva como Elia Folch (0,2) o Anna Arrese (-0,7). Nadie se lo quiere perder.

En total, serán 135 las jugadoras que compitan por tomar el relevo de Camilla Hedberg en el palmarés. Dos de ellas, Ainhoa Olarra (-1,9) y la propia Anna Arrese, son las que únicas que aspiran a su segundo título.

El campeonato, como suele ser norma habitual, se jugará según la modalidad stroke play (juego por golpes) a lo largo de cuatro jornadas, con corte al final de la tercera de ellas en el puesto 72.

Paralelamente a la disputa de esta prueba –en concreto, los días 20 y 21 de junio- se celebra el Campeonato de España Femenino de 3ª y 4ª Categoría 2013 en el mismo campo de Sancti Petri.

Un torneo con historia

El año pasado la barcelonesa Camilla Hedberg ganó por tercera vez el Campeonato de España Femenino tras resolver a su favor un bonito y vibrante duelo con la malagueña Noemí Jiménez. Una vuelta final de 67 golpes (-5) llevó a la catalana al título en el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara, Málaga).

Con ese título, Camilla Hedberg se sumó al exclusivo grupo de golfistas que han ganado en tres o más ocasiones este Campeonato de España. La nómina la integran Elvira Larrazábal, Emma Villacieros, Mercedes Etchart, Cristina Marsans, Carmen Maestre, Mª Carmen Navarro y Carlota Ciganda

Hedberg tomó el relevo de Ainhoa Olarra, que en 2013 se llevó el título en el RCG de La Coruña tras defender con uñas y dientes el liderato en la última jornada ante Marta Sanz, que se quedó a un golpe de forzar el desempate, y Andrea Vilarasau.

Camilla Hedberg, ganadora en 2011 y 2012

En 2012, Camilla Hedberg ganó su segundo Campeonato de España Absoluto Femenino consecutivo al imponerse in extremis, en un final electrizante, a Nuria Iturrios, la otra gran protagonista en El Saler. Ambas jugadoras, empatadas en la primera plaza al inicio de la última y decisiva jornada, mantuvieron un espectacular mano a mano durante los 18 hoyos del partido estelar, una continua demostración de buen juego por parte de las dos jugadoras que alcanzó su grado más alto de emoción en el último hoyo, cuando cualquiera de las dos tenía opciones de ganar el título.

El acierto de la catalana en el 18 le permitió revalidar el título logrado 12 meses antes en el recorrido cántabro de Pedreña, donde se impuso con tarjetas de 72, 74, 71 y 73 golpes para un total de 290 y se proclamó campeona en las categorías Junior y Girl. Segunda, a un golpe, fue Harang Lee.

En 2010, Marta Silva, recién aterrizada en La Manga Club (Murcia) procedente de Estados Unidos, aumentó su palmarés con una vibrante y trabajada victoria. La gallega, muy sólida en las dos jornadas intermedias, no rindió a su mejor nivel en la cuarta y última, pero aún así supo contener el empuje de la castellonense Natalia Escuriola y la donostiarra Ane Urchegui.

Un año antes, en 2009, fue Anna Arrese quien se adjudicó el título en una de las ediciones más celebradas de los últimos tiempos. La catalana se impuso en un final épico pese a la firme oposición de jugadoras como Azahara Muñoz.

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS