NOTICIAS
Domingo, 8 de Febrero, 2015
Masculino
Mario Galiano vuelve a la senda del triunfo en la Copa Baleares Masculina 2015
Aventajó en cinco golpes a su compañero en la Escuela Nacional Blume Iván Cantero

Mario Galiano ha retomado la senda de la victoria con una brillante actuación en la Copa Baleares Masculina, segunda prueba puntuable del año valedera para el R&A World Amateur Golf Ranking y para el Ranking Nacional Sub 18 Masculino. En Pula Golf (Son Servera, Mallorca) el jugador de la Escuela Nacional Blume volvió a rayar a un nivel altísimo.

Mario Galiano –recordemos, actual número 3 del Ranking Amateur Europeo 2015- se ha impuesto con 208 golpes (-8) y cinco de ventaja respecto de su compañero en la Escuela Nacional Blume Iván Cantero, que cerró la semana con una notable ronda de 69 golpes por 75 de un Galiano que no tuvo su mejor jornada.

De poco importó, ya que el gaditano manejaba un colchón suficiente como para temer por la victoria.

La tercera posición ha sido para un jovencísimo golfista que ha dejado de ser una promesa para ser una brillante realidad, el checo Matyas Zapletal, que con 216 impactos igualó el par del campo. Solo Galiano y Cantero pudieron rebajar el par de Pula Golf.

Dos líderes para empezar

La jornada del jueves de la Copa de Baleares Masculina se suspendió a causa de las adversas condiciones climatológicas registradas en el campo balear. Estaba previsto que el torneo se disputase a lo largo de cuatro jornadas, si bien esta suspensión provocó que el torneo se viese reducido a 54 hoyos.

Un día después, la prueba comenzó con dos líderes. El irlandés Kevin Leblanc y Mario Galiano encabezaban la clasificación tras firmar 69 golpes, y aventajaban en dos a Gonzalo García y el danés federado en Andalucía Víctor Bjorlow.

Tras las fuertes lluvias que obligaron a cancelar la primera jornada y reducir el torneo a 54 hoyos, el buen trabajo de todo el equipo de Pula Golf (Son Servera, Mallorca), hizo posible la celebración de la primera ronda donde tan sólo estos cuatro jugadores lograron bajar del par.

En un día de mucho frío, firmaron el par el británico Joseph Lamb y Matyas Zapletal. Por su parte, también se colocaron al acecho Iván Cantero con 73, Pablo Rodríguez-Tabernero, con 74, y Sigot López con 75.

En la segunda jornada, Mario Galiano metió la sexta velocidad para encauzar el triunfo. Con 64 golpes era líder en solitario con un total de 133 golpes, y nueve de ventaja sobre Matyas Zapletal, que tras firmar 70 golpes ascendió a la segunda posición.

En tercer lugar se situaba Iván Cantero, que también logró bajar del par del campo con 71 golpes. Gonzalo García, Joseph Lamb y Kevin Leblanc se situaron más atrás con 146 golpes.

Una trayectoria impecable

Mario Galiano concluyó 2014 como número 1 del Ranking Amateur Europeo elaborado por la Asociación Europea de Golf (EGA), lo que prueba el gran nivel que ha adquirido en los últimos años. Esta fue la primera vez en la historia que un golfista español conseguía este logro desde que la Asociación Europea de Golf estableciese este Ranking en el año 2005.

Este importante reconocimiento refleja la sobresaliente trayectoria del golfista gaditano a lo largo de 2014, que dio comienzo, en el mes de marzo, con la segunda posición en la Copa RCG Sotogrande –torneo de carácter internacional que acoge a un buen número de los mejores jugadores del continente europeo– y su contribución al triunfo del equipo europeo en el Match Europa – Asia/Pacífico celebrado en India.

Posteriormente Mario Galiano se apuntó dos victorias de carácter individual en territorio español, el Campeonato de Madrid y el Campeonato de Barcelona, preludio de uno de los logros más importantes de la temporada, su valiosa aportación a la medalla de oro en el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos, convirtiéndose de paso en el único jugador español que ha ganado a lo largo de su trayectoria la presea de oro en los Europeos por Equipos Sub 16, Sub 18 y, ahora, Absoluto.

De vuelta a España, Mario Galiano se proclamó subcampeón de España Absoluto, superado únicamente por el vasco, Jon Rahm, autor de una gesta memorable en la última jornada de competición. Como colofón –si bien este torneo ha quedado fuera del cómputo de la EGA para establecer el Ranking Amateur Europeo 2014–, Mario Galiano participó en la consecución para España de la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo por Equipos, otro hecho notable que abrillanta su extraordinario palmarés.

RESULTADOS FINALES

1.- Mario Galiano 208 (69+64+75)

2.- Iván Cantero 213 (73+71+69)

3.- Matyas Zapletal 216 (72+70+74)

Consulta los resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS