NOTICIAS
Martes, 27 de Enero, 2015
Profesionales
El Programa Pro Spain Team 2015, en marcha con el apoyo de Solán de Cabras
Destinado a 16 profesionales de gran proyección

. Belén Mozo, María Hernández, Marta Sanz, Patricia Sanz, Mireia Prat y Marta Silva conforman el grupo femenino de esta nueva promoción

. Jordi García Pinto, Pedro Oriol, Borja Virto, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Carlos Pigem, Emilio Cuartero, Sebastián García Rodríguez, Juan Sarasti y Jacobo Pastor, integrantes masculinos del Programa Pro Spain Team 2015

Dieciséis golfistas profesionales de gran proyección, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, integran el Programa Pro Spain Team 2015, una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional y que en este año 2015 cuenta con el patrocinio de la marca de agua manantial Solán de Cabras.

La nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG incluye, en categoría masculina, a Jordi García Pinto, Pedro Oriol, Borja Virto, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Carlos Pigem, Emilio Cuartero, Sebastián García Rodríguez, Juan Sarasti y Jacobo Pastor –todos ellos ya seleccionados en la promoción del Programa Pro Spain Team 2014–, el retorno de Antonio Hortal –estuvo en las promociones de 2012 y 2013– y la nueva incorporación de Emilio Cuartero. Causan baja con respecto a 2014 Jorge Campillo y Adrián Otaegui.

Además, en categoría femenina, forman parte del Programa Pro Spain Team 2015 Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Marta Silva, Patricia Sanz –ya involucradas en 2014– y, como novedad este año, su hermana Marta Sanz.

En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2015 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes.

La generosidad de Belén Mozo, Jorge Campillo y Adrián Otaegui

Mención especial para la generosidad de Belén Mozo, jugadora bien asentada en el Circuito Americano LPGA, que cumple su quinto año en el Programa, que devolvió íntegramente en 2014 el importe de la beca gracias a sus buenos resultados –al igual que hicieron Jorge Campillo y Adrián Otaegui– y que ha renunciado de antemano en este 2015 a recibir la ayuda económica para contribuir a la difusión y crecimiento del Programa en agradecimiento al apoyo recibido por la RFEG desde su más tierna infancia.

Los golfistas profesionales seleccionados recibirán las ayudas previstas en el Programa Pro Spain Team –que devuelven parcial o totalmente en función de sus ingresos en los distintos Circuitos– tras firmar un Convenio en el que se comprometen a colaborar con la RFEG (y en su caso la Federación Autonómica que les apoye) en distintas iniciativas. La denominación externa del grupo es Pro Spain Team 2015.

Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2015 hay tres jugadoras con tarjeta en el Circuito Americano Femenino y dos en el Circuito Europeo. En el ámbito masculino, cinco de ellos cuentan con la tarjeta en el European Tour, dos en el Challenge Tour, dos en el Circuito Asiático y uno en el Alps Tour.

Gonzaga Escauriaza: “Un Programa importante y valioso”

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, agradeció su presencia a todos los asistentes –patrocinadores, jugadores y medios de comunicación–

y se mostró “muy satisfecho de que este proyecto haya alcanzado seis ediciones. Para nosotros es un programa muy importante y valioso”, señaló.

Asimismo, Gonzaga Escauriaza recordó que en esta hornada de jugadores hay tres chicas con tarjetas del LPGA y siete chicos con carta del Circuito Europeo, haciendo hincapié en el hecho de que Belén Mozo “haya querido seguir representando al Pro Spain Team renunciando a las ayudas económicas”.

Por su parte,

Jaime Salaverri, Presidente Comité de Profesionales de la RFEG, recordó que este Programa se mantiene “gracias a la gran ayuda de Solán de Cabras y de las Federaciones Autonómicas”, a las que agradeció su implicación y esfuerzo.

En esta misma línea se mostró

Ignacio Gervás, Director Técnico de la RFEG, que además incidió en el “enorme nivel de los jugadores aspirantes. Cada año es más difícil realizar la selección, ya que cada vez son mejores los jugadores, lo que ayuda a que lleguen con la tarjeta de algún Circuito Profesional bajo el brazo”, indicó.

Por otro lado, Mónica Borner, Directora de Marketing de Solán de Cabras, destacó que el Grupo Mahou-San Miguel está siempre con el deporte y con la vida saludable, “de ahí que apoye iniciativas tan interesantes como ésta. A los jugadores os pido que aprovechéis al máximo esta gran oportunidad”, apuntó.

Pedro Oriol: “La Federación me lo ha dado todo”

A la rueda de prensa acudieron 13 de los 16 integrantes del Programa Pro Spain 2015 –no pudieron asistir por compromisos profesionales Belén Mozo, María Hernández y Jordi García Pinto–, y dos de ellos acompañaron a los ponentes en la mesa: el más veterano,

Pedro Oriol, y la más joven, Marta Sanz.

El madrileño, que en 2015 jugará en el Circuito Europeo, recomendó a la pequeña de las hermanas Sanz “tomarse la temporada con calma, conocer los Circuitos y no querer conseguir buenos resultados rápido. Con el talento y la calidad que has demostrado, ya vendrán las alegrías”, dijo.

Además, Pedro Oriol recordó que en su primer año en el Programa no tenía tarjeta del Circuito Challenge y recibió un buen número de invitaciones que le ayudaron a crecer como jugador. “Por cosas como ésta y la ayuda que siempre me ha brindado desde que era un niño, puedo decir que la Federación me lo ha dado todo”, señaló agradecido.

La receptora de sus consejos,

Marta Sanz, que en su primer año profesional compaginará el LPGA con el Circuito Europeo Femenino, compartió con los presentes sus expectativas de cara a la presente campaña. “Será un año de aprendizaje y sé que el Programa me va a servir de gran ayuda. Me aporta tranquilidad”, dijo.

Ayudas de índole económica, formativa y de gestión

Todos los integrantes del Pro Spain Team 2014 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, plantillas plantares a medidas gracias a un acuerdo con Footbed, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.

Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan.

Azahara Muñoz

o Carlota Ciganda, jugadoras decisivas en la Solheim Cup, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en un Programa que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya mismo –caso de Jorge Campillo, Belén Mozo, María Hernandez, etc–, están consiguiendo muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales.

INTEGRANTES PRO SPAIN TEAM

Promoción 2010

Azahara Muñoz, Tania Elósegui, María Hernández, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Pedro Oriol, Moisés Cobo, Borja Etchart y Jesús Legarrea

Promoción 2011

María Hernández, Belén Mozo, Carlota Ciganda, Adriana Zwanck, Pedro Oriol, Borja Etchart, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jesús Legarrea y Moisés Cobo, Jordi García Pinto, Iñigo Urquizu y Juan Antonio Bragulat,

Promoción 2012

Belén Mozo, María Hernández, Carlota Ciganda, Adriana Zwanck, Mireia Prat, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jordi García Pinto, Borja Etchart, Pedro Oriol, Jesús Legarrea, Antonio Hortal, Ignacio Elvira y Gerard Piris,

Promoción 2013

Carlota Ciganda, Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Marta Silva, Jorge Campillo, Jordi García Pinto, Pedro Oriol, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Gerard Piris, Borja Etchart, Adrián Otaegui, Sebastián García Rodríguez y Carlos Pigem.

Promoción 2014

Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Patricia Sanz, Marta Silva, Jorge Campillo, Adrián Otaegui, Ignacio Elvira, Jordi García Pinto, Carlos Pigem, Pedro Oriol, Sebastián García Rodríguez, Jacobo Pastor, Juan Francisco Sarasti y Borja Virto

Promoción 2015

Belén Mozo, María Hernández, Marta Sanz, Patricia Sanz, Mireia Prat, Marta Silva, Jordi García pinto, Pedro Oriol, Borja Virto, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Carlos Pigem, Emilio Cuartero, Sebastián García Rodríguez, Juan Sarasti y Jacobo Pastor

Integrantes, trayectoria profesional y descarga de fotos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS