NOTICIAS
Domingo, 14 de Septiembre, 2014
Juvenil
Triunfo vibrante de Andalucía en el Interautonómico Sub 16 Masculino REALE 2014
Cataluña sólo cedió en el play off de desempate del último partido
Equipo de Andalucía (foto: www.holegolf.com - Iñigo Alfaro)

El equipo de Andalucía se ha resarcido de su derrota del año pasado en la final del Campeonato de España Interautonómico Sub 16 Masculino REALE con una agónica y vibrante victoria ante Cataluña (3-2) que le ha reportado el título en el Campo Municipal de Golf de La Llorea (Gijón, Asturias).

El cuadro andaluz, formado por Ángel Hidalgo, Ignacio Hidalgo, Gonzalo García y Víctor Bjorlow, se impuso gracias a la victoria del último ante Lucas Vacarisas en el quinto partido de la final, que se fue a play off.

La final resultó épica por la igualdad y por la forma en la que los jugadores se sobrepusieron a la tensión y a la amenaza de tormenta, que se hizo realidad en pleno play off de desempate.

Ángel Hidalgo e Ignacio Puente ganaron (2/1) su foursome, pero Cataluña equilibró el marcador gracias al punto que sumaban Lucas Vacarisas y Martí Arribas (3/2). Así, en tablas, comenzaban por la tarde los individuales.

El propio Ignacio Puente devolvió la ventaja a Andalucía con una contundente victoria ante Joel Moscatel (6/4), pero la alegría de su equipo sería efímera, ya que Albert Sánchez vencía a Ángel Hidalgo (4/3). Con un partido en juego la igualdad era máxima.

Esta situación de incertidumbre se agudizó en el 18 del partido entre Víctor Bjorlow y Lucas Vacarisas. El catalán tuvo un putt de dos metros para ganar partido, eliminatoria y título, pero una corbata llevaba la final al desempate. Con los dos jugadores en el primer hoyo de play off, una monumental tormenta obligó a los árbitros a parar el juego. En la reanudación, el andaluz estuvo más preciso y se anotó el punto definitivo en el hoyo 21.

La tercera plaza ha sido para el equipo de Baleares, que se apuntó el triunfo en su duelo ante Castilla y León por un apretado 2-1. Los puntos en los individuales de Miguel Bisellach y Joan Tous fueron decisivos.

El quinto puesto ha sido para Cantabria, que derrotó por 2-1 al campeón saliente, el equipo de Madrid, que no pudo repetir la extraordinaria actuación del año pasado. En el duelo por la séptima y la octava posición, el equipo de Comunidad Valenciana –el mejor en la fase clasificatoria- venció también por 2-1 al de País Vasco.

De esta forma, Andalucía toma el relevo de Madrid, vencedor el año pasado en una preciosa final ante el propio equipo andaluz. En el palmarés de este Campeonato de España Interterritorial Cadete Masculino REALE destacan cuatro victorias asturianas por otras tantas de Comunidad Valenciana y tres de Cataluña y Andalucía.

Navarra, ganadora en el ‘flight’ B

El combinado navarro ha cerrado de la mejor forma el torneo, ganando el ‘flight’ B en una bonita final ante Galicia (2-1). Pablo Hualde e Ignacio Pala subieron el punto del foursome al marcador navarro, Jesús Ouro equilibró la balanza y Asier Aguirre le dio el triunfo a su equipo.

Contundentes triunfos de Andalucía y Cataluña en semis

Los equipos de Andalucía y Cataluña alcanzaron la gran final del torneo tras superar en semifinales, respectivamente, a los combinados de Castilla y León y Baleares. Los dos finalistas sellaron su pasaporte en la eliminatoria decisiva del torneo a base de contundencia en la ronda previa.

Así, Cataluña no dio opción a Baleares, a quien derrotó por 4-1 en una demostración de poderío no exento, sin embargo, de buenas dosis de esfuerzo, toda vez que los componentes del equipo balear alargaron alguno de los duelos hasta el último hoyo, donde cayeron con honra.

También amplia fue la victoria de Andalucía ante Castilla y León, en su caso por 4-1. Los andaluces arañaron dos puntos en los foursomes, una dinámica ganadora que se amplió durante la disputa de los partidos individuales, donde Ignacio Puente dio la puntilla a los castellanoleoneses.

Gran juego y emoción en cuartos de final

En un día de intensa emoción, con sorpresa incluida dado que Castilla y León –octavo en ronda clasificatoria– eliminó a Comunidad Valenciana, primer cabeza

de serie, sólo Cataluña venció con claridad en cuartos de final, por 4 a 1, a Cantabria, mientras que los otros encuentros no se resolvieron hasta el último momento.

El equipo catalán salió muy concentrado y en los foursomes Joel Moscatel y Albert Sánchez vencieron 1up, mientras que Lucas Vacarisas y Martí Arribas lo hicieron por 3/2. En los individuales, la victoria por 5/4 de Joel Moscatel dio el pase a Cataluña, dándose por empatados los otros dos encuentros.

Baleares, por su parte, también peleó mucho para superar a País Vasco en uno de los partidos más emocionantes del día. El empate en los foursomes, gracias a las victorias de Iñigo Beñarán e Iñigo Moreno por el lado vasco, y de Miguel Bisellach y Joan Tous por el lado balear, dio paso a unos partidios individuales muy igualados.

Miguel Bisellach logró vencer por un claro 4/3, mientras que Víctor Mirón consiguió la victoria por 1up ante Roberto Garagorri, dando por empatado el partido entre Borja Martín y Joan Tous para otorgar el pase a Baleares por 3,5 a 1,5.

Por su parte, Castilla León logró superar a la Comunidad Valenciana, los cabeza de serie, por un ajustado 3/2. En los foursomes los castellanoleoneses Carlos Huerta y Francisco Crego por un lado, y Luis Carlos González y Pablo Nicolás por otro, dejaron un 2/0 favorable que a la postre resultó decisivo. En los duelos individuales fue suficiente la victoria de Francisco Crego por 2/1, a pesar del esfuerzo de los levantinos Gonzalo Gracia y Diego Cárcel, que ganaron sus partidos.

Por último, el equipo andaluz se tomó la revancha ante Madrid y eliminó al campeón de la edición 2013 también por un ajustado 3/2, remontando un 2-0 en contra tras los foursomes. Las victorias de los madrileños Sergio Parriego y Jaime Malaver por 1up, y de Alejandro del Rey y Julio Moreno por 3/2, fueron neutralizadas con los triunfos individuales de Ángel Hidalgo por 5/4, Gonzalo García por 2/1, y Víctor Bjorlow por 4/2.

Comunidad Valenciana, primer cabeza de serie en la ronda clasificatoria

El equipo representante de la Comunidad Valenciana fue el primer cabeza de serie del cuadro tras firmar la única tarjeta acumulada bajo par en la jornada clasificatoria.

El cuadro valenciano se apoyó en las vueltas bajo par de Carlos Abril y Gonzalo Gracia, que sea notaron sendos 70 (-2) en sus tarjetas. Estos resultados, combinados con el 74 (+2) de Diego Cárcel, derivaron en un -2 total.

La segunda plaza fue para el equipo de País Vasco, que se vio beneficiado por la regularidad de sus jugadores; el par de Iñigo Beñarán y los 74 (+2) de Roberto Garagorri y Borja Martín pusieron el +4 total en la pizarra. Un golpe más (+5) firmó Cataluña –con un 71 (-1) de Lucas Vacarisas-, y dos más (+6) se apuntaron Andalucía y Madrid, defensor del título logrado en Deva.

Asimismo, se clasificaron entre los ocho primeros –lo que permitió su acceso directo al ‘fligth A’- Cantabria (+9), Baleares (+9) y Castilla y León (+15), que firmó el mismo resultado que Asturias pero se benefició del criterio de desempate, que premia al equipo con vuelta desechada más baja.

El ‘flight B’, que determina qué equipos se clasifican del 9º al 17º puesto, Asturias se enfrentará en semifinales a Galicia, que ha superado a Murcia por 2/1. Por su parte Navarra se las verá con Canarias, que ha logrado vencer a Aragón por 2,5 a 0,5. El otro enfrentamiento será el que protagonicen por el décimo quinto puesto Castilla La Mancha y Extremadura. Los extremeños han vencido a La Rioja por 2/1.

Tras la primera jornada la clasificación quedó con Asturias en primer lugar (+15), seguida por Navarra (+16), Canarias (+20), Murcia (+21), Galicia (+22), Aragón (+25), Castilla-La Mancha (+31), La Rioja (+55) y Extremadura (+60).

Adiós al Sub 16

Esta ha sido la última edición de este torneo ya que, de cara al año 2015, se integrará en el nuevo Campeonato de España Interautonómico Sub 18 Masculino, en el que se establecerán dos Divisiones permanentes de acuerdo a la clasificación final en el Interautónomico Sub 16 Masculino 2014

Primera División Interautonómico Sub 18 Masculino 2015

Participarán los equipos clasificados del 1º al 7º puestos en la clasificación final del Campeonato Interautonómico Sub-16 Masculino 2014 más el primer clasificado del segundo cuadro del Campeonato (9º puesto global en la clasificación general final).

Segunda División Interautonómico Sub 18 Masculino 2015

Participarán los equipos clasificados del puesto 10º al 16º en la clasificación final del Campeonato Interautonómico Sub 16 Masculino 2014 más el último clasificado del primer cuadro del Campeonato (8º puesto global en la clasificación general final).

Consulta los resultados completos y nota informativa del Interautonómico Sub 18 Masculino 2015 más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

Consulta los resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS