NOTICIAS
Sábado, 6 de Septiembre, 2014
Femenino
España, decimotercera, finaliza el Campeonato del Mundo Femenino por Equipos fuera de las medallas
Perdió posiciones en los últimos 18 hoyos en su jornada más gris en Japón

La jornada más discreta de la semana alejó definitivamente a España de las medallas en el Campeonato del Mundo Femenino por Equipos de Japón 2014. Por primera vez jugó sobre el par del campo -en este caso, el recorrido Oshitate de Karuizawa 72 East Golf Club-, lo que le condenó a una decimotercera plaza que es el reflejo del gran nivel de la competición. La victoria fue para Australia.

Noemí Jiménez, principal bastión del equipo capitaneado por Mar Ruiz de la Torre en las tres primeras jornadas, se fue hasta los 73 golpes (+1) tres una vuelta irregular que se enturbió con dos bogeys en los hoyos 17 y 18. Pese a ello, con -9 al total, la malagueña ha cuajado una magnífica actuación en el campo nipón.

Por su parte, Luna Sobrón y Marta Sanz entregaron sendas tarjetas de 76 golpes (+4) que subieron el +5 al total en el día a la pizarra. Ese resultado terminaba de alejar a España de las medallas, que tal y como se presumía estuvieron realmente caras.

El triunfo fue para el combinado australiano, que firmó un final de ensueño. Minjee Lee y Su Oh subieron un -13 en el día que fue determinante para desbancar del liderato a Canadá, gran protagonista en las tres primeras jornadas. Con -29 aventajó en dos impactos al cuadro norteamericano. La medalla de bronce fue para Corea del Sur (-26).

En el plano individual, la simbólica victoria ha sido para la canadiense Brooke Henderson (-19), seguida de cerca de la citada Minjee Lee (-16). Noemí Jiménez (12ª, -9) ha sido la mejor española a lo largo de la semana.

A más en un torneo de alto nivel

España ha ido de menos a más en el torneo. Comenzó resistiendo en una primera jornada complicada, dio un golpe en la mesa en la segunda de la mano de una enorme Noemí Jiménez (-6) y se consolidó con un más que aceptable -5 en la tercera. Sin embargo, las medallas siempre parecieron de difícil acceso.

El gran rendimiento de canadienses, surcoreanas, japonesas o australianas, apoyadas en el talento de chicas como Brooke Henderson o Minjee Lee, hizo que pensar en las preseas fuese algo aventurado, a pesar de que el trío español estuvo siempre a la altura.

España, protagonista históricamente en el torneo

Las dos últimas ediciones las ganó Corea del Sur (2010 y 2012, además de otra en 1996, lo que la situaba como una de las principales aspirantes al título. Estados Unidos –con 13 triunfos–, Suecia, Australia y Corea del Sur –con 3–, España y Francia–con 2– y Sudáfrica –con 1– son los únicos países que han ganado este torneo.

En el caso español las victorias se produjeron en Venezuela 1986 y Canadá 1992. Macarena Campomanes, Mª Carmen Navarro y María Orueta –en la edición de 1986– y Macarena Campomanes, Estefanía Knuth y Laura Navarro en 1992 fueron las artífices de aquellos históricos triunfos.

Además, el equipo desplazado a Australia en 2008 –integrado entonces por Carlota Ciganda, Azahara Muñoz y Belén Mozo– consiguió la medalla de plata, sólo superado por Suecia. Dos años después, en Argentina, la navarra Carlota Ciganda, la barcelonesa Mireia Prat y la propia Marta Silva acabaron en sexta posición a pesar de que a lo largo de todo el torneo rozaron los puestos de podio, mientras que en la última edición, en 2012 en Turquía, Camilla Hedberg, Marta Sanz y Marta Silva acabaron quintas.

Con anterioridad, España consiguió la medalla de bronce en las ediciones de 1980 y 2002.

RESULTADOS FINALES

1.- Australia 547 (-29)

2.- Canadá 549 (-27)

3.- Corea del Sur 550 (-26)

13- ESPAÑA 566 (-10)

Consulta los resultados completos y crónicas de jornadas anteriores más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS