NOTICIAS
Sábado, 6 de Septiembre, 2014
Femenino
Asturias logra el tercer título consecutivo en el Interautonómico Sub 25 Femenino
Castilla y León supera a Navarra en la final de Segunda División
Asturias, ganador (fotos: www.holegolf.com - Iñigo Alfaro)

Asturias ha logrado por tercer año consecutivo el título en el Campeonato de España Interautonómico Sub 25 Femenino de 1ª División REALE que se ha celebrado en el Campo de Golf de Salamanca. El equipo asturiano ha superado en la final a la Comunidad Valenciana por emocionante e intenso 5 a 4, un desenlace que alcanzó su punto decisivo en los partidos individuales.

Después de un primer asalto con los foursomes, Asturias sólo sumaba un punto gracias a la victoria de Alejandra Pasarín y Elena Arias por un contundente 7-5 ante Belén Amorós y Martina Barberá, mientras que Comunidad Valenciana sumaba dos victorias gracias al buen hacer de las parejas integradas por Natalia Escuriola-Natasha Fear y Silvia Bañón-Marta Pérez.

Sin embargo, en los duelos individuales, las asturianas acertaron a remontar la desventaja fruto de la victoria de Elena Arias y Alejandra Pasarín con sendos registros contundentes (5-3 y 6-5), demostrando su buen nivel a lo largo de toda la semana, dos puntos muy importantes a los que se sumó el aportado por Covadonga Sanjuán, que tampoco dio a su rival (6/5).

En el equipo levantino, la valenciana Marta Pérez ofreció por su parte su mejor golf para resolver su eliminatoria por un incontestable 7/5, mientras que Silvia Bañón aportó por su parte otro punto en un duelo electrizante ante Andrea Rosete, a la que derrotó en el último hoyo.

Todo, pues, quedó pendiente del desenlace del duelo entre la asturiana Paula Neira y la castellonense Natalia Escuriola, un choque espectacular, repleto de tensión y emoción, que se decantó del lado asturiano en el último hoyo para conceder el tercer triunfo consecutivo en esta competición a las jugadoras del Principado.

En el resto de encuentros de la jornada final, Andalucía superó 3,5 a 1,5 a País Vasco por el tercer puesto; Galicia terminó quinta al vencer a Baleares por 3,5 a 1,5; y Cataluña finalizó séptima venciendo a Madrid por 4,5 a 1,5.

Poderío levantino y asturiano en semifinales

En la jornada anterior, los equipos de Comunidad Valenciana y Asturias no dieron opción a sus respectivos rivales en las semifinales, derrotando por 7-2 y 6-3 a País Vasco y Andalucía.

En el caso de las levantinas, la clave estuvo, al igual que en cuartos de final ante Galicia, su supremacía absoluta en los foursomes, un parcial de 3-0 que resultó definitivo en el desarrollo de la eliminatoria ante el combinado vasco, que cedió igualmente los dos primeros partidos individuales, una suma de resultados que hizo matemáticamente imposible la remontada de País Vasco, por lo que el resto de duelos se dieron por empatados, lo que implicó que el marcador final fuese de 7-2 a favor de Comunidad Valenciana.

En la otra semifinal, el dominio de Asturias –que defiende los títulos conquistados en las ediciones de 2012 y 2013– resultó asimismo patente ante Andalucía, si bien el desarrollo fue totalmente diferente, hasta el punto de que las andaluzas dominaron el parcial de los foursomes, un 2-1 a su favor que puso cuesta arriba el triunfo de las asturianas, quienes reaccionaron con enorme bravura en los duelos individuales, donde acabaron arañando 5 puntos para darle la vuelta al marcador final e imponerse por 6-3.

En los enfrentamientos por la quinta plaza, Galicia se impuso a Cataluña por 3-2, mientras que Baleares hizo lo propio con Madrid por 3.5 a 1.5.

Triunfos rotundos en cuartos de final

Anteriormente, en los cuartos de final, de los cuatro semifinalistas tres de ellos cumplieron con los pronósticos toda vez que ocuparon las tres primeras plazas en la jornada clasificatoria que permitió elaborar el cuadro de eliminatorias, si bien País Vasco –quinto en esa ronda previa– sorprendió a Cataluña, que acabó cuarto en el primer día de competición.

Todos los duelos de cuartos de final se caracterizaron por la contundencia del triunfo de los ganadores. Comunidad Valenciana, primer cabeza de serie, superó con holgura a Galicia por 7 a 2, un enfrentamiento ya desequilibrado en los foursomes, cuando las levantinas se adelantaron por un determinante parcial de 3-0.

Un desarrollo similar se produjo en el choque entre Andalucía y Madrid, resuelto 6.5-2.5 a favor de las primeras, asimismo un 3-0 clave en los partidos por parejas, resultado parcial idéntico conseguido por Asturias frente a Baleares antes de ganar por un claro 7 a 2.

Por último, País Vasco sorprendió a Cataluña adelantándose primero en los foursomes (2-1) antes de refrendar su superioridad en los partidos individuales (4-2 para un total de 6-3).

Dominio levantino y andaluz en la vuelta clasificatoria

En la primera jornada de competición, Comunidad Valenciana y Andalucía expusieron su potencial en el estreno del torneo, ganándose el derecho a ser primeras cabezas de serie tras concluir la ronda medal al frente de la clasificación con idénticos acumulados de 380 golpes.

Las buenas actuaciones de Natalia Escuriola y Marta Pérez en el caso de las levantinas –73 y 74 golpes, respectivamente– y de Ana Pélaez y María Parra entre las andaluzas –ambas por debajo del par, con 71– contribuyeron de manera decisiva a que ambos equipos encabezasen la clasificación de esa jornada previa.

Un paso por detrás quedó Asturias –vigente campeón, con 383 golpes– seguido de Cataluña (287), País Vasco (393), Baleares (401), Madrid (402) y Galicia (417).

SEGUNDA DIVISIÓN

En Segunda División, Castilla y León superó a Navarra en la gran final por un ajustado 3 a 2, logrando de paso el ascenso a Primera División, un objetivo que ya rozó en 2013 cuando alcanzó asimismo la gran final de esta competición.

En esta ocasión, tras distinguirse como el mejor equipo en la fase clasificatoria y derrotar a Murcia por un contundente 3.5 a 1.5 en semifinales, las castellanoleonesas ofrecieron una imagen de gran solidez en la gran final ante Navarra, poniendo de manifiesto su gran progresión.

La igualdad y tensión del choque final se palpó en el ambiente desde el primer momento, con reparto de puntos en los foursomes. Las hermanas Díez Moliner cedieron ante Elena Hualde y Mónica Sanjuán en el último hoyo, el mismo punto donde Paula de Colsa y Alicia Gallego se impusieron a las navarras Clara Eguidazu y Laura Núñez.

Con posterioridad, en los partidos individuales, la tensión alcanzó su más alto grado tras el cómodo triunfo de Teresa Díez Moliner ante Laura Núñez por 5/3, un resultado compensado por la navarra Elena Hualde, que ganó a Cecilia Díez Moliner en el hoyo 16.

Todo, pues, quedó pendiente de la resolución del encuentro entre la salmantina Paula de Colsa y la navarra Mónica Sanjuán, un duelo electrizante que se decantó del lado castellanoleonés cuando Paula de Colsa, en el hoyo 17, acertó a embocar un magnífico putt que le puso en franquicia, un hoyo de ventaja que defendió con valentía en el 18 para adjudicar el triunfo y el ascenso a Primera División a Castilla y León.

En el resto de encuentros, Canarias superó 2 a 1 a Murcia por el tercer puesto, mientras que Cantabria terminó quinta, Aragón sexta y Castilla La Mancha, séptima en la liguilla establecida al efecto.

Castellanoleonesas y navarras, las mejores en semifinales

Las castellanoleonesas superaron en semifinales sin excesivos problemas a Murcia por 3.5 a 1.5, mientras que las navarras, aún más fuertes frente a Canarias, accedieron a la eliminatoria decisiva tras ganar a su rival por 4-1.

El dominio de Castilla y León en los foursomes (2-0) más el triunfo de Cecilia Díez Moliner concretó su pase a la final, mientras que Navarra tuvo que realizar un esfuerzo adicional en los partidos individuales ante el combinado canario (parcial de 3-0) tras concluir empatadas a 1 punto en los duelos por parejas.

Cantabria, Aragón y Castilla La Mancha disputan por su parte duelos directos en las dos jornadas que restan para determinar los puestos 5 al 7. Tras los primeros enfrentamientos, Cantabria acumula tres puntos, Aragón dos y Castilla La Mancha uno.

Castilla y León, primer clasificado en la fase clasificatoria

Los equipos encuadrados en Segunda División emplearon la jornada del jueves para disputar la fase de clasificación. Castilla y León, con un acumulado de 234 golpes, concluyó en primera posición, lo que le otorgó ventaja teórica de cara a las eliminatorias por el título y el ascenso a Primera División.

La buena actuación conjunta de las castellanoleonesas, con tres de ellas por debajo de los 80 golpes –Teresa Díez Moliner, 77; Paula de Colsa, 78; y Alicia Gallego, 79– resultó clave para aventajar en cuatro golpes al combinado de Canarias, segundo clasificado, con Eva Martínez (76 golpes) como principal baluarte.

Mención asimismo especial para el rendimiento de la navarra Elena Hualde, que con una tarjeta de 74 golpes se distinguió como la participante más inspirada en esta ronda previa.

Consulta de resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS