NOTICIAS
Sábado, 30 de Agosto, 2014
Femenino
Paz Marfá concluye en el puesto 32 en el Internacional de Bélgica Sub 18
La francesa Agathe Laisne ha conseguido el título en juego
RCG Belgium

Paz Marfá ha terminado en el puesto 32 en el Internacional de Bélgica Sub 18 que ha tenido lugar en el Royal Golf Club de Belgium. La jugadora catalana ha firmado una ronda final de 80 golpes para un total de +26, lejos de la campeona, la francesa Agathe Laisne, que ha finalizado con un total de +2.

La también catalana Judith Castro –la otra representante española presente en la competición– no pudo superar el corte al término de la tercera jornada.

Buen comienzo de Paz Marfá

Al término de la primera ronda Paz Marfá se encontraba en el duodécimo lugar, con una vuelta de 76 golpes –los últimos 9 hoyos completados al par–, mientras que Judith Castro ocupaba el puesto 34, en su caso con una ronda de 80 impactos.

Colideraban la prueba la francesa Marion Debove, la italiana Ludovica Farina y la belga Celine Manche, las tres en la casa club con una tarjeta de 73 golpes en el marco de una jornada en la que se dejó sentir los efectos de la fuerte tormenta del día anterior, que dejó el campo muy blando.

Tras el segundo día, las españolas retrocedieron posiciones. Paz Marfá hasta el puesto 22, después de una vuelta de 79 golpes, mientras que Judit Castro, tras firmar 82, caía al puesto 50, fuera de la zona de corte que se iba a establecer 18 hoyos después.

En el tercer día de competición Paz Marfá cedió asimismo posiciones, alejándose de la cabeza de la tabla, pero no lo suficiente como para poder superar el corte y acceder a la última jornada de competición.

En ese momento la francesa Agathe Laisne ya lideraba la prueba, la única participante que conseguía rebajar el par del campo, con -4, gracias a una segunda ronda de 67 golpes y una tercera de 71. Judith Castro, en el puesto 52 tras firmar 82 golpes en la tercera ronda, no pudo acceder a la última y definitiva jornada.

Paz Marfá y Judith Castro constituían la representación española en esta prueba. Las dos golfistas catalanas, del RCG El Prat y Golf Costa Brava, respectivamente, acudían con la referencia del triunfo de la barcelonesa Andrea Jonama en la edición de 2012.

Buenos antecedentes del golf español en Bélgica

El torneo se ha desarrollado a lo largo de cuatro jornadas bajo la modalidad stroke play, un cambio en el sistema de competición con respecto a hace algunos años, cuando se establecía un corte antes de acceder a las eliminatorias en pos del título.

Si bien el golf español no solía acudir antes de 2000 a este Campeonato Internacional de Bélgica Sub 18 debido a la habitual coincidencia con otros torneos de relevancia, el resultado cosechado por los españoles ha sido destacado en numerosas ocasiones.

No en vano, en el palmarés de este torneo hay que destacar, en categoría masculina, el triunfo de José María Olazábal en 1985 y los segundos puestos de Ignacio García Echevarría en 1990 y de Marcos Pastor en 2011.

Asimismo, entre las féminas, Mari Carmen Navarro se impuso en la edición de 1984 y otro tanto ocurrió cuando participó María Beautell en 1998. Tres años más tarde, en 2001, Lucía Mar fue semifinalista, un buen resultado bien complementado con el triunfo de Inés Tusquets en 2005 y el de Ana Fernández de Mesa en 2008.

Las actuaciones de Nerea Salaverría –segunda en 2009–, Natalia Escuriola –cuarta en 2010– y el triunfo de Andrea Jonama en 2012 confirman que Bélgica es terreno propicio para las golfistas españolas, donde Cristina Pérez fue sexta en la edición de 2013.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Agathe Laisne (FRA) 290 (74-67-71-78)

2.- Ludovica Farina (ITA) 291 (73-74-74-70)

3.- Laura Van Respaille (FRA) 298 (77-73-71-77)

32.- Paz Marfá (ESP) 314 (76-79-79-80)

Resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS