NOTICIAS
Lunes, 28 de Julio, 2014
Profesionales
Los profesionales se vuelcan con el Campeonato PGA de España 2014

La celebración del XXVII Campeonato PGA de España 2014 contará con una excelente acogida entre los profesionales españoles, llegando a 105 los inscritos en el torneo masculino, y una docena de mujeres en la competición femenina. La vuelta de José Mari Olazábal al campeonato, hecho que no se producía desde principio de los años noventa, fue una de las noticias más relevantes de los últimos días; así como la confirmación de que Laura Cabanillas defendería el título femenino. La última vez que se disputó el torneo femenino fue en 2008 en el campo canario de Anfi Tauro, que ganó la malagueña.

Entre los participantes cabe destacar la presencia de cuatro de los seis últimos ganadores del Campeonato PGA masculino: Carlos Balmaseda (2006, Salobre), Jesús Mª Arruti (2007 Meloneras), Javier Colomo (2008 Anfi Tauro) y Gabriel Cañizares (2009 Fuerteventura). No se disputó en torneo en 2010 y 2011. También estará el campeón de España de Profesionales de 2013, Xavi Guzmán, y en vigente campeón, Alfredo García Heredia; los ganadores de este año del algunas pruebas del Circuito de Madrid de Profesionales como Vicente Bláquez, Jacobo Pastor o Pablo Herrería. El reciente ganador del Alps de las Castillas, Borja Birto, disputado en Los Ángeles de San Rafael en Madrid y valedero para el Challenge Tour europeo. Y otros nombres destacados como Ivó Giner, Manuel Quirós, Ismael del Castillo, Carlos Rodiles, Diego Suazo, Gabriel Sota, José Antonio Sota, José Bondía o Javier San Féliz… entre otros.

Entre los amateur invitados, los ojos están puestos en el joven jugador vasco de 19 años Jon Rahm, que se ha proclamado este fin de semana campeón de España Absoluto con una ronda final de 64 golpes en el RGC Las Palmas, sumando este título a los ya obtenidos en 2009 como cadete, 2010 como mejor Sub-18 y Junior –doble título que volvió a conquistar en 2012- y ahora éste. Estudiante de la Universidad de Arizona donde tuvo como entrenador nada menos que a Tim Mickelson, hermano del zurdo americano Phil (ganador de cinco torneos de Grand Slam). Es una de las grandes promesas salidas de la Escuela de Golf Celles y consiguió saltar a Estados Unidos rompiendo todos los récords, ganando dos torneos en su primer año universitario. Sin duda, el joven vasco es una de las promesas del golf español. El pasado mayo consolidó su ascendente progresión con un espectacular triunfo en la Liga Universitaria norteamericana, en el ASU Thunderbird Invitational, donde acabó primero con un registro sensacional,- 21 golpes en tres jornadas de competición.

Otro campeonísimo es Juan Postigo, que a primeros de este mes de julio conquisto el Open de Holanda de Golf Adaptado y es el vigente campeón de España, título que logró en Villa Mayor. A pesar de que nació con una malformación congénita en la pierna derecha que limita su juego, es uno de los mejores jugadores españoles de golf adaptado pese a su juventud, 18 años. Juan, además, participará en el Mundial de Japón en septiembre.

Y en cuanto al torneo femenino, Laura Cabanillas gano su primer Campeonato PGA en 2003 en Alicante Golf y el segundo en 2088, la última vez que las mujeres estuvieron presentes en el torneo de los profesionales. Junto a Laura participarán nombres destacados del panorama internacional como Virginia Espejo, Adriana Zwanck, Tania Elósegui, María Beautell o Patricia Sanz, todas ellas jugadoras habituales del LET, circuito europeo femenino), entre otras.

En el Campeonato de España PGA-Premio Liébana 2017 ha tenido un papel fundamental el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que han apoyado a la PGA para su organización y se han volcado en el homenaje a Severiano Ballesteros y a Ramón Sota, convirtiendo a esta Comunidad Autónoma en centro nacional del Golf, del deporte (el campeonato del mundo de vela se celebra en septiembre) y, en general, del turismo.

Esta será la primera vez que el Campeonato de la PGA se celebre en Cantabria y en un campo emblemático como Golf Santa Marina, diseñado por Severiano Ballesteros y atravesado por el Camino de Santiago, una circunstancia que adquiere mayor relevancia si cabe, por el hecho de que esta Comunidad celebrará el Año Jubilar Lebaniego el próximo 16 de abril de 2017, festividad de Santo Toribio que coincide en domingo.

FUENTE: Prensa PGA España

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS