NOTICIAS
Martes, 22 de Julio, 2014
Profesionales
Las mujeres profesionales, también presentes en el Campeonato de España PGA
Se celebra en Santa Marina (Cantabria) del 31 de julio al 2 de agosto
Carmen Alonso

Las mujeres profesionales de golf serán protagonistas, junto al homenaje a Severiano Ballesteros, del XXVII Campeonato de España PGA-Premio Liébana 2017, que desde el 31 de julio al 2 de agosto se celebrará en Golf Santa Marina de San Vicente de la Barquera (Cantabria) y que contará con una competición femenina propia.

Asimismo tendrá lugar una exhibición/competición entre profesionales masculinos y femeninas en el que se reclamará de forma simbólica el importante papel ejercido por las jugadoras en esta disciplina.

De esta manera, se materializa la primera acción diseñada por la nueva representante de las jugadoras profesionales de golf, Adriana Zwanck, quien tiene el objetivo de proporcionar una asociación activa para el interés de las jugadoras españolas, situar en el lugar que se merece a las mujeres que practican este deporte y que cuentan con un importantísimo reconocimiento internacional.

La primera vez que las profesionales españolas contaron con un Campeonato de la PGA fue en 1993, con victoria de Carmen Navarro, deportista con gran proyección en aquel momento, en el torneo disputado en Islantilla (Huelva).

A pesar de ello, no volvió a jugarse hasta el año 2000, en Izki Golf, donde las mujeres regresaron y vivieron casi una década dorada con victorias de grandes nombres del panorama nacional e internacional como Paula Martí, Alexandra Armas (que llegó a ser directora del Circuito Femenino Europeo hasta 2012) o Emma Cabreras, entre otras.

La última vez que se disputó un Campeonato Femenino de la PGA fue en 2008, en Anfitauro, con victoria de Laura Cabanillas.

El torneo se disputará a tres vueltas, con lo que será valedero para el Ranking Nacional y repartirá 10.000 euros en categoría femenina y 40.000 en masculina.

El martes 29 de julio tendrá lugar la jornada de prácticas. Un día antes, el miércoles, día 30, se celebrará el tradicional PRO-AM y, será una jornada de PUERTAS ABIERTAS para todos los aficionados y aquellos que aún no lo son: se ofrecerá un Clinic gratuito para los juniors de la región, una zona de SNAG para los más pequeños que estarán atendidos por los profesionales españoles.

A las 17:00 se realizará el Desafío PGA, en el que los mejores pegadores del torneo, tanto chicos como chicas, se retarán con el Drive para ver quien alcanza más distancia, con la participación de los aficionados como fórmula de llamar la atención sobre el nivel deportivo de estas mujeres y su progresiva consolidación como figuras mundiales de golf.

La competición comenzará a partir del jueves 31, hasta el 2 de agosto, fecha en la que está previsto el homenaje a Severiano Ballesteros, tras la entrega de premios.

La nueva etapa de la Asociación de Profesionales de Golf de España (PGA España), bajo la presidencia de David Pastor y con Adriana Zwanck como cara visible de las mujeres dentro de la Asociación, suma una acción más, especialmente significativa, dentro de los distintos proyectos que se están poniendo en marcha para situar a esta entidad en el centro del golf profesional y convertirlo en la “casa” de sus jugadores y en una referencia deportiva nacional.

Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera

En el Campeonato de España PGA-Premio Liébana 2017 ha tenido un papel fundamental el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que han apoyado a la PGA para su organización y se han volcado en el homenaje a Severiano Ballesteros y a Ramón Sota, convirtiendo a esta Comunidad Autónoma en centro nacional del golf, del deporte (el campeonato del mundo de vela se celebra en septiembre) y, en general, del turismo.

Esta será la primera vez que el Campeonato de la PGA se celebre en Cantabria y en un campo emblemático como Golf Santa Marina, diseñado por Severiano Ballesteros y atravesado por el Camino de Santiago, una circunstancia que adquiere mayor relevancia si cabe por el hecho de que esta Comunidad celebrará el Año Jubilar Lebaniego el próximo 16 de abril de 2017, festividad de Santo Toribio que coincide en domingo.

Cantabria, por tanto, se sitúa en un lugar de máxima importancia nacional al ser sede este año 2014 de dos eventos de alto nivel deportivo, como son el Campeonato de España PGA – Premio Liébana 2017 y el Campeonato del Mundo de Vela, que potenciará su posición nacional e internacional como centro de turismo deportivo y cultural.

La Asociación de Profesionales de Golf de España fue constituida en 1972, con el objetivo de ofrecer un desarrollo profesional integral de sus jugadores y espacios de competición.

Son miembros de la misma golfistas como José María Olazábal, Sergio García, Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós, Marta Figueras-Dotti, Paula Martí o Adriana Zwanck, entre los más de 600 integrantes de esta entidad. Severiano Ballesteros, en torno a cuyo recuerdo se disputará este torneo, siempre fue miembro de la PGA España y Asociado de Honor.

Las instituciones y entidades que han hecho posible este torneo, gracias a su patrocinio, son el Gobierno de Cantabria, Año Jubilar Lebaniego 2017 y Excmo. Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. Son copatrocinadores: AON, Banco Santander, Banco Alcalá, Fundación Ramón Sota, PGA de Cantabria; colaboran: Kyocera, Ayuntamiento de Comillas, Ayuntamiento de Valdaliga, Diario Montañés, Estrella Damm , Puertas Roper, John Deere, Cafés Dromedario, Golf Controlgy, Busta, Pazo de Vieite, Frigo, Nestlé y Bodegas Faustino . Organiza Pepa Marijuán (www.segagolf.es).

FUENTE: PGA de España

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS