NOTICIAS
Sábado, 12 de Julio, 2014
Femenino
Séptimo puesto español en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos
Las españolas ganaron a Alemania en la última jornada del torneo

España ha terminado en el séptimo puesto en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos que se ha celebrado en Diners G&CC (Eslovenia) tras superar en la última jornada de competición, por 3-2, a Alemania. En la gran final, victoria contundente de Francia ante Finlandia por 5.5 a 1.5.

Las españolas, que ganaron el título en la edición anterior, no encontraron la fórmula para repetir hazañas pasadas. Quintas en la fase previa, Francia en cuartos de final e Italia en la siguiente ronda fueron obstáculos inabordables para el equipo capitaneado por Mar Ruiz de la Torre y con Marta Figueras-Dotti en el papel de técnico.

En la última jornada de competición, sin embargo, España sí dio con el camino de la victoria a pesar de que el duelo por parejas protagonizado por Luna Sobrón-Nuria Iturrios ante Thea Hoffmeister-Laura Fuenfstueck tuvo claro color alemán desde el ecuador del recorrido antes que el punto cayese de su lado por 3/2.

Ese tropiezo no tuvo incidencia en el resultado final toda vez que los partidos individuales, a excepción del de Noemí Jiménez, tuvieron claro color español, con mención especial para Camilla Hedberg, que se desembarazó de Antonia Scherer por 6/5.

Dos nuevos puntos a cargo de Natalia Escuriola y Marta Sanz, que superaron a Olivia Cowan y Franziska Friedrish por 3/2 y 2/1, respectivamente, dieron esta victoria de consolación a las españolas.

España cede ante Italia en la cuarta jornada de competición

España perdió ante Italia por 1.5-3.5 en la lucha por la quinta plaza. Las españolas, tras la derrota en cuartos de final ante Francia, no encontraron el camino para experimentar una reacción y sucumbieron con claridad ante las jugadoras transalpinas.

Únicamente la malagueña Noemí Jiménez, excelente en su enfrentamiento ante Bianca Maria Fabrizio, rindió a gran nivel, dominando de principio a fin a su rival al tiempo que exhibía un nivel de juego sobresaliente que le permitió eliminar a su rival en el hoyo 14 por un meridiano 6/4.

La barcelonesa Camilla Hedberg y la madrileña Marta Sanz lucharon por su parte hasta el final en el duelo por parejas, pero sucumbieron en el último hoyo frente al dúo integrado por Arianna Scaletti y Ludovica Farina, un punto que hubiese sido vital ya que Natalia Escuriola y Nuria Iturrios poco pudieron hacer ante el empuje de Roberta Liti y Alessandra Braida, que ganaron por 4/3 y 3/2, respectivamente.

Sentenciado el match a favor de Italia, el duelo entre Luna Sobrón y Laura Lonardi se dio por empatado.

Francia, superior a España en cuartos de final

En la ronda de cuartos de final, el equipo español perdió ante el francés por 2-5, un tropiezo que impide revalidar el título obtenido en 2013.

La eliminatoria se torció en los partidos individuales, que tomaron el testigo de unos foursomes que finalizaron con empate a un punto. Esos primeros duelos estuvieron marcados por la tensión y el dramatismo, toda vez que Natalia Escuriola y Marta Sanz no encontraron la fórmula para superar a sus rivales, Celine Boutier y Shannon Aubert, dos jugadoras de reconocida calidad que desnivelaron la balanza a su favor en el hoyo 16.

Mucho más igualado aún fue el choque entre Camilla Hedberg-Noemí Jiménez –campeona y subcampeona de España Absolutas– ante Emma Broze y Anaelle Carnet, con quienes mantuvieron un duelo por momentos eterno que cayó del lado español, no sin esfuerzo, nada menos que en el hoyo 22.

Por la tarde las cosas se complicaron pronto, ya que las jugadoras españolas no hallaron el modo de superar a sus rivales, que llegaron a casa club sin haber perdido ni un solo duelo individual.

Emma Broze y Justine Dreher sumaron los dos primeros puntos de la tarde ganando en sendos duelos agónicos a Nuria Iturrios y Luna Sobrón. La emocionante resolución de esos dos partidos fue la llave de la eliminatoria, que quedó entonces muy cuesta arriba para las defensoras del título.

Pese a ello, Natalia Escuriola, Noemí Jiménez y Camilla Hedberg no se rindieron, pero la derrota de la barcelonesa ante Celine Boutier (3/2) finiquitó el duelo y las aspiraciones españolas.

España accedió a las eliminatorias por el título tras concluir la fase previa en quinta posición. Las españolas estuvieron lideradas por Natalia Escuriola, que firmó el segundo mejor resultado individual de todas las participantes.

España acudía a por su sexto título

España ya sabe lo que es ganar este torneo en cinco ocasiones (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013) y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de bronce en 2008, cuarta clasificada en 2009 y plata en 2010 y 2011. Inglesas y alemanas lideran el palmarés con ocho triunfos.

El último triunfo español llegó en 2013 en Fulford Golf Club (Inglaterra), donde derrotó en la gran final a Austria por 5-2. España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, desarrolló un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.

FINAL

Francia, 5.5 - Finlandia, 1.5

SEMIFINALES

Inglaterra, 3 – Francia, 4

Finlandia, 5.5 – Suiza, 1.5

PUESTOS 7 y 8

ESPAÑA - Alemania

PUESTOS DEL 5º AL 8º

Italia, 3.5 - ESPAÑA, 1.5

Alemania, 2 - Suecia, 3

CUARTOS DE FINAL

Inglaterra, 4 – Italia, 3

Francia, 5 – ESPAÑA, 2

Finlandia, 5 - Alemania, 2

Suecia, 3 - Suiza, 4

Consulta los resultados en vivo y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS