NOTICIAS
Sábado, 12 de Julio, 2014
Masculino
Quinta posición de España en el Europeo Sub 18 Masculino por Equipos
Los españoles han superado a Noruega por 3.5 a 1.5 en la última ronda

España ha conseguido la quinta plaza en el Campeonato de Europa Sub 18 Masculino por Equipos que se ha celebrado en el campo de Oslo Golf Club (Noruega) tras superar en la jornada final clasificatoria a Noruega por un convincente 3.5-1.5 en un torneo que acabado en manos de Italia, mucho mejor que Suecia en la gran final (5.5-1.5).

El equipo español, capitaneado por Asis de Bastida y con el apoyo técnico de Domingo Hospital, concluyó la primera fase precisamente en quinta posición antes de ceder en cuartos de final ante Inglaterra y superar, en las siguientes rondas, a Gales y la citada Noruega.

El último compromiso español en este Europeo Sub 18 Masculino por Equipos estuvo presidido por la solvencia, sin que en ningún momento los nórdicos supusieran un peligro real en el desarrollo del enfrentamiento, claramente desnivelado del lado hispano ya en el hoyo 9, cuando Klaus Ganter, Xabier Gorospe y Pablo Rodríguez-Tabernero dominaban por tres, dos y dos hoyos, respectivamente, a sus rivales.

Al tiempo, Iván Cantero tenía más dificultades ante Jarand Ekeland Arnoy –que llevó la iniciativa hasta el hoyo 12–, si bien el golfista español consiguió darle la vuelta al marcador a base de aciertos antes de derrotar a su rival en el hoyo 17, un punto que se sumaba a las claras victorias de Pablo Rodríguez-Tabernero por 3/2 y, sobre todo, del madrileño Klaus Ganter, que se deshizo de Kristoffer Reitan por un inapelable 5/4.

A pesar de que el duelo por parejas –protagonizado por Víctor García Broto y Carlos Leandro por parte española– cayó del lado noruego en el último hoyo, este resultado no afectó al desenlace del Match, toda vez que España ya había acumulado los puntos necesarios para adjudicarse la victoria y, por ello, se dio por empatado el duelo entre Xabier Gorospe con Viktor Hovland a pesar de que el español iba dominando el partido.

España supera a Gales en la ronda clasificatoria por la quinta plaza

Previamente, el equipo español venció a Gales (3-2) en la cuarta jornada de juego, saliendo airosa del duelo a pesar de comenzar el día de la peor forma, yendo por detrás en el foursome que enfrentaba a Víctor García Broto y Carlos Leandro con Kyle Harman y David Ramsay. Aunque se llegó a ir tres abajo en el hoyo 5, los españoles lucharon hasta el final y cayeron en el último hoyo.

No obstante, el día se volvió favorable para el equipo capitaneado por Asis de Bastida y entrenado por Domingo Hospital gracias a las victorias individuales de Iván Cantero (4/3), Xabier Gorospe (2/1) y Pablo Rodríguez-Tabernero (3/1), un jugador en plena racha en los últimos días.

Los tres comandaron sus partidos desde los primeros hoyos, lo que ayudó a que la jornada fuese relativamente apacible. Cerró el enfrentamiento la derrota de Klaus Ganter ante Jack Davidson (3/2), que remontó en la segunda vuelta.

Inglaterra apeó a España de la lucha por el título en cuartos de final

España perdió sus opciones de conquistar el título en el Campeonato de Europa Sub 18 Masculino por Equipos 2014 al caer ante Inglaterra (4-3) en un igualado duelo decidido en los individuales, que tomaron el relevo de unos foursomes equilibrados.

La mañana deparó la victoria en el primer foursome de Iván Cantero y Xabier Gorospe por 2/1 ante Ashton Turner y Haydn McCullen; en el segundo, Víctor García Broto y Carlos Leandro cedieron ante Bradley Moore y Jack Singh-Brar por 3/2. Así las cosas, la mañana finalizó con las espadas en todo lo alto.

En los individuales los partidos se fueron abriendo a medida que pasaban los hoyos. Iván Cantero, piedra angular del equipo español en la primera fase, se vio superado por Bradley Moore (3/2), mismo resultado por el que Klaus Ganter derrotó a Jamie Dick en una meritoria actuación.

También fue contundente Pablo Rodríguez-Tabernero en su triunfo ante Marco Penge (4/3), que en ningún momento pudo contrarrestar el buen juego de tee a green del golfista sevillano de la Escuela Nacional Blume.

Pero de poco sirvieron esas victorias individuales, ya que Inglaterra sumó dos puntos decisivos de la mano de Ashton Turner, que derrotó a Víctor García Broto (3/1), y Haydn McCullen, verdugo de Xabier Gorospe (2/1).

Cabe recordar que el equipo español concluyó la primera fase, disputada según el formato Stroke Play, en la quinta posición, teniendo en el asturiano Iván Cantero a su jugador más determinante.

Un equipo con cualidades

Los jugadores convocados para disputar el torneo son el madrileño Klaus Ganter, el barcelonés Víctor García Broto, el onubense Carlos Leandro, el asturiano Iván Cantero, el sevillano Pablo Rodríguez-Tabernero y el donostiarra Xabier Gorospe, los cuatro últimos, pertenecientes a la Escuela Nacional Blume.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

España ha ganado el torneo en las ediciones de 1980, 1990, 1996, 1997, 2002 y, más específicamente, el conseguido en 2011 en la República Checa, cuando Pep Anglés, Adriá Arnaus, David Morago, Mario Galiano, Jon Rahm y Javier Sainz, capitaneados por Asis de Bastida y asistidos por el técnico Domingo Hospital, conquistaron el título de campeones de Europa.

FINAL

Italia, 5.5 - Suecia, 1.5

SEMIFINALES

Italia, 5 – Inglaterra, 2

Escocia, 3 – Suecia, 4

PUESTOS 5 Y 6

ESPAÑA, 3.5 – Noruega, 1.5

PUESTOS DEL 5º AL 8º

Gales, 2 – ESPAÑA, 3

Noruega, 3,5 – Dinamarca, 1,5

CUARTOS DE FINAL

Italia, 7 – Gales, 0

Inglaterra, 4 – ESPAÑA, 3

Noruega, 3 - Escocia, 4

Suecia, 5 - Dinamarca, 2

Consulta los resultados en vivo y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS