NOTICIAS
Martes, 27 de Mayo, 2014
Femenino
El mejor golf femenino se cita en el Campeonato de España Amateur 2014
Ainhoa Olarra defiende título esta semana en Guadalmina
Ainhoa Olarra, campeona de España 2013

Ainhoa Olarra defiende título, del 29 de mayo al 1 de junio, en uno de los torneos femeninos más atractivos del calendario, el Campeonato de España Individual 2014. Esta cita -puntuable para el Ranking Mundial y para los Rankings Nacionales Absoluto, Girl y Cadete- reúne en el Campo Sur del Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara, Málaga) a las mejores jugadoras españolas, incluidas aquellas que están desarrollando su carrera en Estados Unidos.

La golfista donostiarra (hándicap de juego +2) tiene ante sí un reto mayúsculo, ya que para repetir su actuación del año pasado en La Coruña deberá exhibir su mejor golf. En Guadalmina estarán 123 jugadoras de primer nivel, y entre ellas la plana mayor del golf amateur femenino.

Jugará la golfista de la Escuela Nacional Blume Nuria Iturrios (+3,5), ganadora este año de la Copa de Andalucía y del Internacional de España Stroke Play Femenino, y en clara línea ascendente. Tampoco faltará la barcelonesa Camilla Hedberg (+3,5), que retorna esta semana desde Estados Unidos para intentar ganar por tercera vez este torneo. Ya lo hizo en 2011 y 2012.

Además de la golfista catalana, vuelven a España para disputar el torneo Marta Sanz (+2,7), Clara Baena (+2,2), Noemí Jiménez (+2,2) –la mejor española en la Final de la Liga Universitaria de Estadios Unidos-, Harang Lee (+2), Rocío Sánchez (+1,9) o Andrea Vilarasau (+1,2).

A ellas se sumarán golfistas que este año han brillado en las competiciones nacionales, caso de Luna Sobrón (+3,4), ganadora del Campeonato de la Comunidad Valenciana y del Campeonato de España Universitario; Silvia Bañón (+2,9), vencedora en el Internacional de Portugal Femenino; o Eva Domingo (+1,9), que se llevó el título en el Campeonato de Madrid.

El campeonato, como suele ser norma habitual, se jugará según la modalidad stroke play (juego por golpes) a lo largo de cuatro jornadas, con corte al final de la tercera de ellas en el puesto 72.

Paralelamente a la disputa de esta prueba –en concreto, los días 31 de mayo y 1 de junio- se celebra el Campeonato de España Femenino de 3ª y 4ª Categoría 2013 en el mismo campo de Guadalmina.

Un torneo con historia

En la edición de 2013, Ainhoa Olarra se llevó el título en el RCG de La Coruña tras defender con uñas y dientes el liderato en la última jornada ante Marta Sanz, que se quedó a un golpe de forzar el desempate, y Andrea Vilarasau.

En esa misma edición, Camilla Hedberg tenía sí ante la posibilidad de sumarse al exclusivo grupo de golfistas que han ganado en tres o más ocasiones de forma consecutiva este Campeonato de España. La nómina la integran Elvira Larrazábal (1952-1955), Mercedes Etchart (1962-1964), Cristina Marsans (1972-1975), Carmen Maestre (1980-1984), Mª Carmen Navarro (1985-1987) y Carlota Ciganda (2006-2008).

Camilla Hedberg, ganadora en 2011 y 2012

En 2012, Camilla Hedberg ganó su segundo Campeonato de España Absoluto Femenino consecutivo al imponerse in extremis, en un final electrizante, a Nuria Iturrios, la otra gran protagonista en El Saler. Ambas jugadoras, empatadas en la primera plaza al inicio de la última y decisiva jornada, mantuvieron un espectacular mano a mano durante los 18 hoyos del partido estelar, una continua demostración de buen juego por parte de las dos jugadoras que alcanzó su grado más alto de emoción en el último hoyo, cuando cualquiera de las dos tenía opciones de ganar el título.

El acierto de la catalana en el 18 le permitió revalidar el título logrado 12 meses antes en el recorrido cántabro de Pedreña, donde se impuso con tarjetas de 72, 74, 71 y 73 golpes para un total de 290 y se proclamó campeona en las categorías Junior y Girl. Segunda, a un golpe, fue Harang Lee.

En 2010, Marta Silva, recién aterrizada en La Manga Club (Murcia) procedente de Estados Unidos, aumentó su palmarés con una vibrante y trabajada victoria. La gallega, muy sólida en las dos jornadas intermedias, no rindió a su mejor nivel en la cuarta y última, pero aún así supo contener el empuje de la castellonense Natalia Escuriola y la donostiarra Ane Urchegui.

Un año antes, en 2009, fue Anna Arrese quien se adjudicó el título en una de las ediciones más celebradas de los últimos tiempos. La catalana se impuso en un final épico pese a la firme oposición de jugadoras como Azahara Muñoz.

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS