NOTICIAS
Miércoles, 14 de Mayo, 2014
Profesionales
Fútbol, música y mucho golf en el ProAm del Open de España
El otro Open de España: anécdotas y declaraciones del miércoles
Andrés Velencoso

ALREDEDOR DEL GREEN

Moyes, Aperribay,…¡y Andrés Velencoso!

El ProAm del Open de España 2014 ha reunido a muchas personalidades del mundo del deporte. Además de los numerosos protagonistas relacionados con el entorno del golf y de los representantes de patrocinadores, la fiesta del ProAm dejó la oportunidad de ver cómo se desenvuelven en el verde el ex técnico del Manchester United David Moyes, el presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay, el ex jugador de baloncesto Pedro Fernández, el músico Juan Luis Giménez o el modelo Andrés Velencoso, que ha aprovechado que el Open pasa por su tierra para mostrar su buen swing.

Luto por Iain McGregor

La pasada semana el Open de Madeira se tiñó de luto con la peor noticia que podía darse, la muerte del caddie de Zimbabuense Iain McGregor a causa de un paro cardiaco en plena ronda. El suceso sacudió a todos los jugadores y a la organización del torneo del European Tour, que ha dispuesto una serie de medidas para recordar al entrañable Zim Mac esta semana en Girona.

En la jornada del jueves se repartirán crespones negros en los tees del 1 y del 10, y se guardará un minuto de silencio a las 15,40 horas. Y durante toda la semana, en el green del hoyo 9, lucirá una pancarta con el rostro de McGregor.

El gran sueño de Daniel Berná

Todo comenzó en La Reserva de Sotogrande (Cádiz) el pasado 26 de febrero, cuando arrancó una nueva edición del prestigioso Internacional de España Amateur Masculino 2014, Copa de S.M. El Rey. El soriano Daniel Berná jugaba con la meta de superar las dos primeras rondas Stroke Play para ganarse un sitio entre los 32 privilegiados que jugarían la fase de eliminatorias directas. Y no sólo lo consiguió, sino que comenzó a superar rondas, y más rondas, y se metió en la gran final, y derrotó en una épica lucha a 36 hoyos al austriaco Robin Goger.

Gracias a esa victoria, Dani está hoy en Girona para disputar el Open de España, como corresponde cada año al ganador de la Copa del Rey. Y lo hará con una atractiva tarjeta de presentación, su vigesimoprimera plaza en el Campeonato de España de Profesionales celebrado a principios de mayo.

Pero el soriano no será el único amateur que busque suerte en el PGA de Catalunya. Allí estarán los dos mejores amateurs italianos de la actualidad, Renato Paratore y Guido Migliozzi, dos chicos con un futuro tremendamente prometedor. El primero es el número 28 en el Ranking Mundial Amateur y ganador este año del Internacional Portugal, además de nieto del literato italiano Ettore Paratore; Migliozzi, por su parte, cuenta con el aval de su victoria individual en la Copa RCG Sotogrande 2014.

Haciendo realidad los sueños de Paula

Hace unas semanas Gonzalo Fernández-Castaño desvelaba una preciosa iniciativa solidaria a realizar durante el Open de España 2014: donar 100 euros a la Fundación Make-A-Wish Spain por cada birdie que rubricase. El dinero recaudado estará destinado a intentar cumplir los sueños de la joven Paula, una chica de 14 años que padecía un tumor en una vértebra y que, a día de hoy, está en fase de curación.

El nexo de unión entre Make-A-Wish Spain y Gonzalo Fernández-Castaño se produjo a través de la periodista Carmela Fernández-Piera, que quería ayudar a Paula en su sueño de recuperarse y dedicarse a la doma clásica. Dicho y hecho. Gonzalo se puso manos a la obra y pensó que en las redes sociales obtendría una buena respuesta del resto de jugadores. Pero no podía esperar esta avalancha de solidaridad. Los profesionales se han volcado

“Es muy especial esta semana. El hecho de que los amateurs del Campeonato de Barcelona donen un euro por birdie, hace que uno se emocione. Todo el mundo, sobre todos los pros, se han volcado con nosotros”, dijo Gonzalo, que estuvo acompañado por Daniel Gómez, representante de Make-A-Wish Spain, y por la propia Paula, que habló de sus sueños y de su futuro.

Make-A-Wish Spain es una entidad sin ánimo de lucro que aporta esperanza de vida, alegría y la fuerza necesaria para vencer la enfermedad a través de distintas acciones donde los niños se comprometen a hacer unos deberes que contribuyen a demostrarles que, a través del trabajo y el esfuerzo, todo es posible, transformando el miedo, el dolor y la incertidumbre en fuerza, esperanza de vida y alegría para superar su adversidad.

Olazábal: “el golf español goza de muy buena salud”

José María Olazábal hizo una parada en la sala de prensa tras acabar sus 18 hoyos de ProAm para pasar revista al golf español. Y sus conclusiones fueron

tremendamente alentadoras. Para el vasco, estamos ante una gran generación de jugadores -“aunque me quedo con la de los Piñero, Rivero, Cañizares,…”, dice- que nos va dar más triunfos y alegrías.

“El golf español está bien, muchos se darían con un canto en los dientes por tener lo que tenemos nosotros. Tenemos muchas licencias y un buen montón de buenos jugadores. Tenemos un Sergio García, que es increíble cómo se mantiene entre los mejores y lo poco valorado que está. Tenemos un Miguel Ángel Jiménez al que hay que dar de comer aparte, es un ganador. Y luego tenemos muchos otros buenos jugadores: Gonzalo Fernández-Castaño, que lleva un año duro de muchos cambios, Pablo Larrazábal, Alejandro Cañizares,…

Todos queremos más y queremos decir que tenemos otro ‘major’, pero la salud a día de hoy de nuestro golf es muy buena”, dice el genial golfista vasco.

Raphäel Jacquelin: “vuelvo a España con muchas ganas”

El francés Raphäel Jacquelin fue partícipe en la edición de 2013 de uno de los momentos más emocionantes que ha dejado el Open de España en los últimos años. En su play off de desempate con el alemán Maximilian Kieffer y el chileno Felipe Aguilar se igualaron los nueve hoyos del histórico duelo entre José María Olazábal (ganador), Roger Chapman y Ronan Rafferty en 1989.

“El año pasado fue una gran victoria. El desempate fue muy duro tanto física como mentalmente pero terminó bien para mí. Este año vuelvo a España con muchas ganas. Conozco bastante bien el PGA Catalunya porque lo jugué el año que ganó Thomas Levet y me parece un gran campo. Siempre es bonito llegar como defensor, te toca un buen partido y espero mantener el nivel de juego de Singapur. Me da mucha confianza haber hecho un 66 justo antes de venir a España a defender mi título”, dijo el jugador galo tras su vuelta de entrenamiento.

La de El Saler fue su cuarta victoria en el Circuito Europeo y un impulso enorme a una carrera a la altura de los mejores golfistas franceses. En esta primera mitad de la temporada, Jacquelin no ha obtenido grandes resultados, destacando especialmente su quinto puesto en el Volvo Golf Champions celebrado en enero.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS