NOTICIAS
Miércoles, 30 de Abril, 2014
Profesionales
Alfredo García Heredia impone su ley en el estreno del Campeonato de España de Profesionales Masculino
Firmó una vuelta de 66 golpes (-6) en una jornada de climatología primaveral en Talayuela
Alfredo García Heredia

Con un tiempo primaveral, casi veraniego, y un puñado de jugadores actuando bajo par ha dado comienzo en el Campo Público de Talayuela (Cáceres) el LXIX Campeonato de España de Profesionales Masculino. Y entre esos golfistas que han sido capaces de ganar al recorrido extremeño se ha aupado un nombre propio, el del asturiano Alfredo García Heredia, que ha querido poner rumbo a la que sería su segunda victoria en la competición con una fantástica vuelta de 66 golpes (-6).

Esta primera jornada ha dado algunas pistas de lo que pueden ser las rondas decisivas. Ha quedado claro que ‘clásicos’ como Alfredo García Heredia o Carlos Balmaseda –dos vencedores en ediciones anteriores que han jugado bajo par- están en buena forma, y que los jóvenes que vienen empujando no van de farol. Ahí está como muestra el rendimiento de Jacobo Pastor o Antonio Hortal.

Partía en las quinielas como uno de los favoritos –no podía ser de otra forma por palmarés y juego-, pero pocos podrían prever que Alfredo García Heredia iba a estrenarse de ese modo. Con seis birdies en los primeros nueves hoyos, el jugador gijonés marcó su territorio en un partido propio del Circuito Europeo. Lo completaban Agustín Domingo y Pablo Martín.

Ni siquiera el viento, mucho más acusado que en la sesión matinal, hizo descarrilar la vuelta del Alfredo García Heredia, algo que sí pudo pasar con sus bogeys en los hoyos 13 y 14. Otros dos birdies en el 17 y 18 –éste último con un putt notable de más de tres metros- dibujaron su 66 final, o lo que es lo mismo, su liderato provisional.

Apenas tres partidos antes había finalizado el marbellí Daniel Osorio, segundo en la pizarra junto con Jorge San Sebastián gracias a una movida vuelta de 68 golpes (-4). El andaluz, que sorprendió asegurando que había estado lejos de su juego óptimo, se descolgó con siete birdies, dos de ellos para terminar la manga.

San Sebastián dominó la mañana

Antes, la sesión de mañana arrojó resultados cuanto menos interesantes, con once jugadores por debajo del par del campo. Entre todos ellos brilló sobremanera el joven vasco afincado en Salamanca Jorge San Sebastián, que aprovechó una mañana de climatología idílica para completar un festival de birdies. Hasta siete se anotó ayudándose de una precisión de cirujano con el putt para acabar con 68 golpes.

Uno más se anotaron dos de los que, en la previa, se presentaban como nombres a seguir en Talayuela. Por diferentes motivos. Antonio Hortal viene de lograr su primera victoria en el Circuito Challenge, y Daniel Berná es el único golfista amateur que hay en el torneo. Los dos jugaron con la tranquilidad de saberse golfistas con gran talento y años de carrera por delante para demostrarlo. Y ahí está el resultado: 69 golpes.

Ese mismo registro, un buen 69, figura en casillero del jugador del Programa Pro Spain Jacobo Pastor, que se benefició de uno de los únicos cuatro eagles del día. Su buena trayectoria amateur le avala de cara a las tres mangas venideras.

Al término de la segunda jornada se efectuará un corte pasarán los 40 primeros clasificados y empatados en esa posición. Tras esta primera jornada el corte está en +2.

Apoyos oficiales para un campeonato de prestigio

El Campeonato de España de Profesionales Masculino, promovido y organizado por la

RFEG
junto con la
Federación Extremeña de Golf, cuenta con el apoyo principal del Gobierno de Extremadura
–a través de las Direcciones Generales de Deportes y Turismo, junto con la Fundación Jóvenes y Deporte–, la
Diputación Provincial de Cáceres, elAyuntamiento de Talayuela
y el
Hotel Talayuela Golf.

CLASIFICACIÓN (primera jornada)

1. Alfredo García Heredia 66

2. Daniel Osorio 68

+.- Jorge San Sebastián 68

4.- Antonio Hortal 69

+.- Daniel Berná 69

+.- Jacobo Pastor 69

7.- Pablo Martín 70

8.- Carlos Rodiles 71

+.- Rafael Benítez 71

+.- Borja Etchart 71

+.- Javier San Félix 71

+.- Pol Bech 71

+.- Pedro Oriol 71

+.- Carlos Balmaseda 71

+.- Eduardo Larrañaga 71

Resultados completos y horarios de salida más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

ANTE EL MICRÓFONO

Alfredo García Heredia (Líder con 66 golpes, -6. Birdies en el 1, 3, 4, 5, 6, 7, 17 y 18; bogeys en el 13 y 14)

”Llevo un mes jugando muy bien, y hoy no ha sido una excepción. La única diferencia entre esta vuelta de hoy y las de la semana pasada en el Challenge de Catalunya es que he estado un par de días trabajando la técnica en el putting Green, y eso se ha notado hoy en los putts.

Al igual que las últimas temporadas, mi meta está en pasar las escuelas de clasificación del Circuito Europeo y PGA, y lo que pueda llegar hasta entonces, bienvenido sea.

Me encanta este campo de Talayuela: buenos greenes, pares 3 exigentes,… Quien quiera hacer pocas aquí tendrá que jugar bien. No regala nada”.

Jorge San Sebastián (2º con 68 golpes, -4. Birdies en el 1, 4, 5, 6, 10, 11 y 14; bogeys en el 2, 3 y 8)

”Ha sido un comienzo sensacional. He jugado muy bien hoy, especialmente alrededor del green, pero también desde el tee. He hecho siete birdies y sólo tres bogeys, y el resultado es buenísimo, porque en este campo te puedes liar y no es nada fácil.

El campo está fantástico. Lo conozco bastante porque suelo venir a jugar, ya que no está muy lejos de Salamanca, donde resido. Para hacerle pocas hay que jugar bien y dejarte opciones. Y luego meter los putts, claro. Y eso es lo que hoy he hecho.”

Daniel Osorio (2º con 68 golpes, -4. Birdies en el 5, 6, 8, 9, 13, 17 y 18; bogeys en el 3, 12 y 15)

”Lo cierto es que no he estado muy fino en el juego en general, pero sí con el putt. He metido muy buenos putts, lo que ha servido para arreglar, por así decirlo, un poco mi juego.

He terminado con dos birdies, y eso siempre sirve para salir con buena cara y como una moto. ¡Me jugaría otros 18 hoyos ahora mismo!”.

Daniel Berná (4º con 69 golpes, -3. Birdies en el 9, 10, 11, 13 y 16; bogeys en el 1 y el 15)

”He empezado con birdie, birdie, par, birdie y me he situado rápido ahí arriba. He jugado muy sólido y muy concentrado, sin complicarme y yendo recto. Conozco bastante el campo de jugar puntuables zonales juveniles y algún torneo amateur, y creo que presenta un estado muy bueno. Los greenes también están muy bien, y creo que irán a mejor a lo largo de la semana.

Mi objetivo estos días es intentar pasar corte y, sobre todo, aprender y prepararme de cara al Open de España que jugaré dentro de dos semanas. Tengo muchas ganas de que llegue el momento”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Bienvenida a todos los aficionados

El Campeonato de España de Profesionales está abierto a todos los aficionados que quieran acercarse hasta el Campo Público de Talayuela, donde además del mejor golf que se puede ver esta semana en España, se puede disfrutar de la buena gastronomía de su casa club y de un paraje natural de primer nivel. Hasta el mismo sábado, entrada gratuita en Talayuela Golf.

Livescoring a golpe de click

Todos los aficionados que quieran seguir las evoluciones de los jugadores en tiempo real, tienen opción a ello a través de la web de la RFEG (www.rfegolf.es), donde se pueden seguir al minuto los resultados del Campeonato de España de Profesionales, tanto los resultados totales como el hoyo a hoyo de cada uno de los participantes.

Daniel Berná, un amateur entre ‘pros’

Entre tanto profesional se ha colado un golfista amateur, el soriano Daniel Berná, que acude al torneo en calidad de invitado tras vencer el Internacional de España Amateur Masculino 2014, Copa de S.M. El Rey, a comienzos de marzo. Berná logró en el campo de La Reserva de Sotogrande (Cádiz) algo que no había conseguido ningún jugador español desde que lo hiciese Gonzalo Fernández-Castaño en 2003.

El joven jugador soriano ha tenido, además, el privilegio de formar parte de uno de los partidos estelares de las dos primeras jornadas, acompañando en el cartel al vigente campeón, Xavi Guzmán, y al flamante ganador del Chellenge de Catalunya 2014, Antonio Hortal.

La semana más especial de Antonio Hortal

Esta semana en Talayuela está siendo muy especial para Antonio Hortal, el jugador madrileño que el pasado domingo inauguró su palmarés profesional a nivel internacional con su triunfo en el Challenge de Catalunya. Hortal –que echó en falta haber jugado algo más el campo para conocerlo mejor- admitió que “las sensaciones son muy diferentes después de haber ganado y haber hecho correctamente los deberes que me había impuesto”.

Las continuas felicitaciones del resto de jugadores dejaban patente que lo que consiguió en Lumine Golf era un éxito tremendamente importante. ¿El primer triunfo de muchos? Podría ser. De momento, en su primera vuelta en este Campeonato de España de Profesionales se ha apuntado un 69 que puede ser bueno para jugar el sábado por la victoria.

PROGRAMA DEL TORNEO

Miércoles, 30 de abril

Primera jornada

Jueves, 1 de mayo

Segunda jornada

Viernes, 2 de mayo

Tercera jornada

Sábado, 3 de mayo

Cuarta jornada

Consulta los resultados on line más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS