NOTICIAS
Viernes, 11 de Octubre, 2013
Profesionales
Elósegui-Prat, reto en las alturas en el DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino
La donostiarra y la barcelonesa se mantienen colíderes a falta de una jornada para la conclusión
Mireia Prat

. María Hernández, la mejor tarjeta del segundo día de competición, se postula como seria alternativa al dúo de colíderes

. Elogiosa actuación de la amateurs Natalia Escuriola, Ainhoa Olarra y Luna Sobrón, tercera, cuarta y sexta clasificadas a falta de una jornada para la conclusión

Tania Elosegui y Mireia Prat se han retado en las alturas para añadir el título del DISA Campeonato de España de Profesionales a su cinturón de éxitos, con permiso, claro está, de María Hernández, que ha reclamado a base aciertos su cuota de protagonismo de cara a una jornada final de infarto a la que ansía incorporarse Belén Mozo, jugadora habitual en el Circuito Americano, lastrada en esta ocasión por 75 golpes en su tarjeta.

Colíderes al inicio de la segunda jornada y colíderes a su término, ni Tania Elósegui ni Mireia Prat encontraron la fórmula para adquirir una ventaja sobre la otra, aunque fuera raquítica, en otros dieciocho hoyos donde la tensión acumulada se traslada en toda su intensidad a la tercera y definitiva ronda, donde esperan el triunfo y el subcampeonato, puestos ambos muy meritorios pero en nada parecidos.

Lo que ambas sí que han gestado es una pequeña pero significativa renta sobre el resto de sus competidoras y se disponen a afrontar –con el permiso principalmente de María Hernández– una ronda final que libere las tensiones crecientemente acumuladas en un torneo espectacular donde la navarra, la mejor tarjeta del día (68 golpes), asume el papel de seria alternativa tras ascender a la cuarta plaza.

Entre medias de todas ellas, la amateur Natalia Escuriola, en la tercera posición, escenifica la palpable constatación de que la pujante cantera del golf femenino español es un aval de futuro. Además de la castellonense, Ainhoa Olarra y Luna Sobrón, también amateurs, acaparan elogios y posiciones de privilegio –tercera, cuarta y sexta, respectivamente– excluida la lógica presencia de golfistas consolidadas como las citadas Tania Elósegui, Mireia Prat y María Hernández.

Mientras se define la situación, Tania Elósegui y Mireia Prat llevan conviviendo sobre el campo desde hace dos días, en el mismo partido, mirándose de reojo, analizando milimétricamente sus respectivas acciones, 36 hoyos y más de 10 horas de por medio para acabar como empezaron, empatadas, mínima expresión a dos actuaciones sobresalientes plasmadas en tarjetas donde los errores constituyen una anécdota.

“Es una lucha personal, algo que quiero demostrarme a mí misma”, dice la donostiarra Tania Elosegui, que podría añadir un tercer título de campeona de España Profesional a su convincente hoja de servicios, un glorioso honor que asimismo ansía acaparar la barcelonesa Mireia Prat. Para ello, la bicampeona en 2007 y 2009 golpeó con precisión en decenas de ocasiones, arañando al campo otros dos golpes a base de aciertos.

A su lado, imperturbable, Mireia Prat reconoce que “ambas jugamos muy ordenadas. La que acierte más en los greenes ganará”, un buen análisis para quien, desde aquel lejano bogey en el hoyo 1 de la primera jornada, no sabe lo que es fallar en el recorrido de Costa Adeje.

Dos birdies en los hoyos 8 y 18 y, lo dicho, ningún bogey en la segunda ronda resumen su perfección en un torneo que se adentra en la recta definitiva, el ser o no ser, un reto sin ninguna de duda de enorme altura.

CLASIFICACION (segunda jornada)

1.- Tania Elósegui 139 (69+70)

+.- Mireia Prat 139 (69+70)

3.- Natalia Escuriola (am) 141 (72+69)

4.- María Hernández 142 (74+68)

+.- Ainhoa Olarra (am) 142 (71+71)

Consulta de resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

ANTE EL MICRÓFONO

Tania Elósegui, primera (70 golpes hoy, 139 en total; birdie en 3, 11, 13 y 18; bogey en 6 y 16)

“Tengo que haciendo lo que he hecho hasta ahora. Sólo me planteo luchar contra mí misma. Es una lucha personal por demostrarme cosas a mí misma. He jugado bien al principio y algo peor en la recta final del día, pero estoy muy contenta del resultado de los dos días”.

Mireia Prat, primera (70 golpes hoy, 139 en total; birdie en 8 y 18; ningún bogey)

“Sí, me encuentro muy segura. He aprovechado dos de los pares 5, donde he llegado de 2, para hacer birdie. Como ayer, he estado bien en los pares 3, aunque he podido arañar algo más al campo. Jugar con Tania es una gozada, me motiva, y por eso lo que pase mañana será muy bonito”

Natalia Escuriola (amateur), tercera (69 golpes hoy, 141 en total; birdie en 1, 8, 9, 10, 13 y 18; bogey en 7, 15 y 16)

“Estoy muy contenta y satisfecha con mi rendimiento, claro, aunque me dan rabia los dos bogeys en los hoyos 15 y 16, como en la primera jornada. En el 15 he vuelto a hacer 3 putts, no sé leer el green, mientras que en el 16 simplemente la he golpeado mal de salida. La experiencia con las profesionales está siendo fantástica. Son muy buenas, y lo que más me llama la atención es su concentración en el juego”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Live scoring e imágenes en Teledeporte

Las evoluciones de las jugadoras en el Disa Campeonato de España de Profesionales Femenino se pueden seguir a través de Internet y de Televisión. En el primero de los casos, las webs de la Real Federación Española de Golf y Deporte & Business –organizadora del torneo– ofrecen los resultados en directo, mientras que Teledeporte ofrece imágenes de todo lo acontecido sobre las calles y greenes de Golf Costa Adeje. La segunda jornada se ofrece a partir de las 00:15 horas (23:15 horas en Canarias), mientras que la tercera se ofrecerá el sábado a partir de las 22:45 horas (21:45 horas en Canarias). Además, habrá redifusión el domingo a partir de las 09:30 horas.

Beca Marta Figueras-Dotti

Este Disa Campeonato de España de Profesionales Femenino cuenta con el aliciente adicional de la concesión de la Beca Marta Figueras-Dotti, icono del golf profesional femenino español y directora del torneo, cuya destinataria será dada a conocer durante la entrega de premios de la última jornada.

La beca está compuesta por una dotación económica mínima de 7.000 euros, un servicio gratuito de management ofrecido por Deporte & Business y de coaching de la mano de Figueras-Dotti. El jurado valora la profesionalidad de la jugadora entendida en su más amplio espectro (disciplina, trato humano, cuidado de la imagen, esfuerzo personal, rendimiento deportivo…), con la condición de que la jugadora figure fuera del Top 100 mundial en el momento de la concesión.

Costa Adeje, un campo seis, seis, seis

Diseñado en su día por el célebre José Gancedo, Golf Costa Adeje es uno de los campos de golf más impresionantes de las Islas Canarias, aprovechando las características naturales del terreno para integrarlas en su recorrido, caracterizado por pequeñas mesetas delimitadas por los más de cinco mil metros de

muros de piedra, que demarcaban las antiguas zonas de plataneras. Otras de sus singularidades se centra en el hecho de que sus 18 hoyos están estructurados a razón de 6 pares 5, 6 pares 4 y 6 pares 3, opciones por tanto muy diversas para rebajar su par 72.

Los ogros de Golf Costa Adeje

Hablando de hoyos y disposiciones, mención especial para los hoyos 1 y 17, que se han revelado como dos de los más complicados dado el gran número de bogeys rubricados en estas dos primeras jornadas. Un arranque espectacular, un par 5 de casi 500 metros, hace que las jugadoras tomen muy rápido conciencia de las dificultades del campo tinerfeño, mientras que el hoyo 17 es un par 4 con green bien protegido y movido que se antoja decisivo toda vez que se encuentra en la recta final del recorrido.

Por el contrario, los hoyos 13 –donde en la primera jornada se hicieron 13 birdies, 13 pares y ningún birdie– 18 suponen un respiro en un recorrido exigente que genera todo tipo de sensaciones.

Laura Cabanillas, futura mamá

Laura Cabanillas, uno de las mejores jugadoras del golf femenino español, siempre en la parte alta de la clasificación en los Campeonatos de España de Profesionales, está embarazada de algo más de tres meses, una excelente noticia que ha motivado las felicitaciones de todos los presentes. No obstante, la golfista malagueña está acusando esta circunstancia ya que Costa Adeje es un campo con significativas cuestas, lo que le provoca un cansancio adicional que Laura Cabanillas combate con su habitual arrojo y profesionalidad sobre los campos de golf.

Patrocinio de Grupo DISA

DISA es la primera compañía canaria de distribución de productos energéticos como la gasolina y los gases butano y propano, y el primer operador independiente de estaciones de servicio a nivel nacional con más de 540 puntos de venta y unos ingresos en 2012 de 2.419 millones de euros. Una compañía que lleva 80 años estrechamente vinculada a Canarias, proporcionando energía a cada rincón del Archipiélago, y desde 2004 al resto de España a través de la red de estaciones de servicio que posee con marca Shell.

Su responsabilidad social se ve reflejada con su creciente actividad económica al ser una de las empresas que más empleo genera, con más de 2.500 empleos a nivel nacional.

Canariedad, compromiso, líder cercano y calidad de servicio son los cuatro valores fundamentales que inspiran la base de actuación de todos los empleados del grupo. Fruto de este compromiso fue la creación, en 2011, de la Fundación DISA a través de la que canaliza su impulso y apoyo a iniciativas sociales, culturales, medioambientales y de carácter innovador.

Co-patrocinadores del torneo

Al margen del patrocinio principal de DISA, este Campeonato de España de Profesionales Femenino cuenta con el apoyo como co-patrocinadores del Hotel Sheraton La Caleta y Estrella Damm.

DISA CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PROFESIONALES FEMENINO

Así fue la primera jornada: Tania Elósegui y Mireia Prat toman el mando

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS