NOTICIAS
Jueves, 10 de Octubre, 2013
Profesionales
Elósegui-Prat, las primeras en conquistar la cumbre en el DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino
La donostiarra y la barcelonesa colideran el torneo con 3 bajo par
Tania Elósegui

. Belén Mozo, golfista habitual en el LPGA, al acecho con 70 golpes

. Notable actuación de las amateurs Ainhoa Olarra, Natalia Escuriola y Luna Sobrón, cuarta, sexta y octava clasificadas tras los primeros 18 hoyos

El DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino es un hervidero de volcánicas sensaciones, cuya primera jornada ha servido para constatar que la interesante mezcla de veteranía y proyección de sus participantes es capaz de generar incertidumbres máximas y clasificaciones bien comprimidas.

Dominan al unísono, tras los primeros 18 hoyos, Tania Elósegui y Mireia Prat, las jugadoras que mejor desbrozaron los secretos del bello recorrido de Costa Adeje, estampando un 3 bajo par en sus tarjetas (69 golpes), un resultado fuera del alcance de una participante ilustre como Belén Mozo, que permanece al acecho (70 golpes) con la intención de despojarse de las inseguridades que genera jugar sobre una hierba tan distinta a la que está acostumbrada en el Circuito Americano Femenino.

Muy firmes a lo largo de la jornada, desarrollando un juego cimentado en ambos casos por golpes de aproximación certeros y buenas culminaciones con el putt, Tania Elósegui y Mireia Prat han sido las primeras en presentar su candidatura a un título codiciado que la primera ya posee en dos ocasiones y que para la segunda supondría la culminación a una temporada repleta de interesantes resultados.

Ambas, además de la citada Belén Mozo, salieron juntas a primera hora de la mañana con una vitola de favoritas que confirmaron poco a poco a lo largo de los 18 hoyos. Bien es cierto que Mireia Prat comenzó de manera deficiente, bogey en el primer hoyo que sin embargo constituyó una anécdota en el marco de una actuación ajena luego a los fallos.

En paralelo, Tania Elósegui cincelaba por su parte otro recorrido sobresaliente, en su caso exhibiendo una seguridad incólume hasta el hoyo 17, punto donde cometió su único error del día porque, de salida, envío la bola excesivamente a la derecha, quedándose sin trayectoria posible, palmeras de por medio, para poder atacar el green de manera correcta.

Mientras, Belén Mozo, jugadora habitual del LPGA, tardaba en adaptarse a un recorrido y un swing que está modificando en estos mismos momentos, pareja de importantes condicionantes que se vieron reflejados en un comienzo titubeante –bogeys en los hoyos 3 y 5– que dio sin embargo paso a una demostración de su innegable clase, cuatro birdies entre los hoyos 7 y 11 como sólida solicitud de su merecida cuota de protagonismo.

Por si fuera poco, al ceñido pañuelo que conforma la parte alta de la clasificación también se suman otras propuestas sumamente interesantes, caso de Ana Larrañeta –que ya ganó este torneo en 2011– y Ainhoa Olarra, que con 71 golpes han conseguido igualmente rebajar el par del campo, un rendimiento asimismo notable que cuenta con un plus de valor en el caso de la amateur donostiarra, punta de lanza de un grupo de jugadoras aficionadas que, ya se sabía antes de empezar, tienen calidad y disposición para hacer grandes cosas aunque estén rodeadas de las mejores profesionales. Por todo ello, está claro, nos vamos a divertir. Y un montón.

ANTE EL MICRÓFONO

Tania Elósegui, primera (69 golpes; birdie en 4, 13, 14 y 18; bogey en 17)

“Las sensaciones han sido muy positivas y la tarjeta es un reflejo de ello. He jugado bien, con cabeza, pensando en cada momento lo mejor de cada situación. Estoy satisfecha, sobre todo porque este campo, aunque no muy largo, tiene unos greenes muy movidos, con muchas caídas, y quien los domine mejor ganará el torneo”.

Mireia Prat, primera (69 golpes; birdie en 2, 7, 14 y 18; bogey en 1)

“Comencé mal, tres putts en el primer hoyo, pero luego me repuse rápido y jugué como sé. He recuperado bien en las situaciones complicadas y he aprovechado mucho los pares 3. También se le puede ganar al campo en los pares 5, pero esta vez no he podido más que en el 18. Mentalmente estoy muy sólida, aprovechando el trabajo de todo el año. Estoy contenta, pero hay que seguir. Esto no ha hecho sino comenzar”.

Belén Mozo, segunda (70 golpes; birdie en 7, 8, 9, 11 y 18; bogey en 3, 5 y 16)

“Para mí es un torneo muy especial, volver a España después de dos años, reencontrarme con mis compañeras… Mi actuación no ha estado mal, pero me ha podido la ansiedad. Estoy en una etapa de transición, cambiando cosas en el swing, y se ha notado porque he perdido varios golpes y me ha generado inseguridad y sensaciones negativas que no he podido evitar. Jugar en un campo con hierba tan distinta a las que hay en Estados Unidos también me ha influido. ¡De todas formas, voy a por todas!”.

CLASIFICACION (primera jornada)

1.- Tania Elósegui 69

+.- Mireia Prat 69

3.- Belén Mozo 70

4.- Ainhoa Olarra (am) 71

+.- Ana Larrañeta 71

Resultados completos, más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

ALREDEDOR DEL GREEN

Importante montante de premios

El montante total de premios en la presente edición de este Campeonato de España de Profesionales Femenino, 65.000 euros, es el mayor de la historia de esta competición. El apoyo de la empresa canaria DISA resulta determinante en este aspecto, contribuyendo a engrandecer un torneo que cuenta en su palmarés con ganadoras de gran prestigio, sin ir más lejos quien se impuso el año pasado, la navarra Carlota Ciganda, plenamente instalada en el Circuito Europeo Profesional.

Costa Adeje acoge a una gran familia del golf

El hecho de que la práctica totalidad de las jugadoras se alojen en el hotel Sheraton La Caleta, ubicado a escasos minutos del campo de golf de Costa Adeje, ha contribuido a que el buen ambiente que reina entre todas las jugadoras se intensifique aún más. La organización, además, ha tenido ya decenas de detalles con las participantes, lo que intensifica su lógica satisfacción. En este sentido, este DISA Campeonato de España de Profesionales Femenino está a la altura de muchos torneos del Ladies European Tour, como manifiestan las propias golfistas.

Un campo bello y primorosamente presentado

Costa Adeje es un campo de calidad que ya ha acogido competiciones del más alto nivel, entre ellas tres ediciones del Tenerife Ladies Open (2005, 2008 y 2009). Diseñado con espectaculares hoyos con vistas al mar, al volcán de El Teide y a la isla de La Gomera, presenta la singularidad de las arenas negras que delimitan sus verdes calles y que, además, forman parte de muchos bunkers, un elemento de dificultad añadido a un recorrido plagado de obstáculos. El equipo de mantenimiento ha realizado un magnífico trabajo reflejado en un estado de presentación que agradecen vivamente las jugadoras.

Un torneo sin corte

Aunque la participación es la más numerosa en la historia de esta competición, veintiséis jugadoras, el comité de la prueba determinó en su momento que no se estableciera ningún corte al término de la segunda jornada para permitir que todas las participantes disputen la totalidad de las jornadas de competición. Esto significa, además, que todas las profesionales obtendrán algún premio en metálico, un aliciente más para estar presente sobre las verdes calles de Costa Adeje

Consulta de resultados on line más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS