NOTICIAS
Sábado, 7 de Septiembre, 2013
Femenino
Asturias revalida título en el Interterritorial Sub 25 de Primera División
Vence en la final a Madrid por 5.5 a 3.5. Baleares, campeón de Segunda División
Equipos de Asturias y Baleares (foto: www.holegolf.com - Iñigo Alfaro)

El equipo de Asturias ha revalidado título en el Interterritorial Sub-25 Femenino de Primera División REALE después de derrotar a Madrid en una final muy disputada y que se ha decantado del lado asturiano por 5.5 a 3.5.

El equipo de Madrid adquirió ventaja durante la disputa de los foursomes, con victorias de Luna Sobrón y María Herráez sobre Celia Barquín y Elisa Suárez, por 4/3, y de Marta Martín y Ana Diéguez sobre Andrea Rosete y Paula Neira, en su caso

por 3/1, mientras que Covadonga Sanjuán y Alejandra Pasarín superaron a Paula Zabarte y María Cottereau por un claro 5/4 que dio el primer punto a Asturias en esta gran final.

En los duelos individuales, sin embargo, Asturias se ha mostrado implacable, con cuatro victorias y un empate, el protagonizado por María Cottereau y Andrea Rosete, por sólo una derrota, la de Paula Neira sobre Luna Sobrón.

En semifinales, Madrid batió a Galicia, que venía de dar la sorpresa de eliminar a Cataluña por un claro 6-3. Los tres foursomes cayeron del lado madrileño, lo que resultó decisivo en el devenir del duelo. El triunfo de María Herráez acabó de poner las cosas cuesta arriba para el combativo equipo gallego.

Aún más contundente fue la victoria de Asturias ante País Vasco (7/2). También en este caso todos los foursomes se decantaron del lado asturiano. Posteriormente, Alejandra Pasarín y Covadonga Sanjuán aprovecharon para sentenciar el duelo.

Dominio catalán en la vuelta clasificatoria

Cataluña expuso su amplio potencial en el estreno del torneo, en el que guiada por Sonia Sánchez se ganó el derecho a ser primera cabeza de serie. Cataluña finalizó la jornada Medal en cabeza con un total de 369 golpes (+19), cinco menos que los invertidos por el cuadro anfitrión y defensor del título, el asturiano (+24).

En ese resultado fue determinante la citada Sonia Sánchez, que con 69 impactos (-1) en su casillero fue la mejor del día junto a la valenciana Natalia Escuriola.

Precisamente el equipo valenciano fue tercero con +27. El cuarto puesto fue para Madrid (+29), el quinto para Andalucía (+34), el sexto para País Vasco (+43), el séptimo para Navarra (+44) y el octavo para Galicia (+53).

Galicia, la gran protagonista en cuartos

Galicia, Madrid, País Vasco y Asturias se ganaron el pase a las semifinales de Primera División tras superar la primera eliminatoria Match Play en una jornada que deparó la gran sorpresa de la eliminación del equipo de Cataluña –el mejor en la fase Medal- a manos de Galicia en un duelo muy igualado (5-4).

El combinado gallego se hizo fuerte en los foursomes, adjudicándose dos de ellos. De esta forma, le bastaban tres victorias en los seis individuales para apear a Cataluña de las semis. Y lo consiguió con los triunfos de Beatriz Mosquera, Mandy Goyos y María Alzueta, que se impuso en el último partido por 1up. Madrid, por su parte, eliminó con menos apuros a Andalucía (6-3) ganando dos foursomes y perdiendo únicamente un individual.

Por el otro lado del cuadro, País Vasco y Asturias eliminaron a Comunidad Valenciana y a Navarra, respectivamente, por idéntico resultado (5,5-3,5) en dos enfrentamientos que se empezaron a decidir en los foursomes, especialmente el del equipo vasco, que hizo pleno de victorias.

BALEARES, CAMPEÓN DE SEGUNDA DIVISIÓN

En Segunda División, Baleares ha conseguido la victoria y, consecuentemente, el ascenso a la Primera División después de vencer a Castilla y León en otra emocionante final por 3.5 a 1.5.

Cecilia Díez Moliner y Paula Colsa ganaron 6/4 a Ana Laura Pagés y Claudia Frau, dando el primer punto a Castilla León, si bien Baleares se benefició del hecho de que la palentina Carmen Guerra sufrió en la jornada anterior una rotura fibrilar en uno de sus gemelos, por lo que las castellanoleonesas, ante la imposibilidad de jugar, dieron el partido por perdido ya en el tee del 1.

Con todo por decidir en los partidos individuales, Nuria Iturrios superó pronto a Cecilia Díez por 5/4, mientras que Alicia Gallego terminó empatada frente a Nuria Jiménez y Claudia Frau logró la victoria por 1 up Paula de la Colsa, resultados combinados que dieron el triunfo a Baleares.

Castilla y León, cabeza de serie tras la fase clasificatoria

Esta prueba de Segunda División arrancó el jueves con la celebración de la vuelta clasificatoria, que deparó el triunfo de Castilla y León (+21), apoyada en los 73 golpes (+3) de Cecilia Moliner. La segunda plaza fue para Baleares (+24), que tuvo en Nuria Iturrios (72, +2) –la mejor de toda la jornada- a su guía. Tercera fue Aragón (+27), cuarta Canarias (+34), quinta Murcia (+41), sexta Cantabria (+58), séptima Castilla La Mancha (+74) y octava Extremadura (+141).

Los equipos de Castilla y León y Baleares no se dejaron sorprender y consiguieron su pase a la final del Interterritorial Sub 25 Femenino de Segunda División REALE.

El conjunto castellanoleonés ganó por 3.5-1.5 a Canarias. Ganó un foursome y se ‘enganchó’ a las victorias de Carmen Guerra y Paula de Colsa. Por su parte, Baleares pasó más apuros para imponerse. Ganó los dos foursomes, pero tuvo que esperar al triunfo final y agónico de Nuria Iturrios para celebrar el pase.

PRIMERA DIVISIÓN

1.- Asturias

2.-Madrid

3.-País vasco

Consulta los RESULTADOS ON LINE más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS