NOTICIAS
Miércoles, 17 de Julio, 2013
Profesionales
Carlota Ciganda: “Lo voy a dar todo por ganar este Open de España Femenino”
La abanderada de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 busca el único título que le falta en España

. “Quiero hacer algo bonito en este Open de España Femenino, disfrutar y que la gente disfrute, que vengan, cuanto más mejor, que eso me motiva”

. “Que pudiese coincidir en la Solheim Cup con Azahara Muñoz y Beatriz Recari sería una experiencia increíble y algo muy bueno para el golf español”

. “Haré todo lo que haga falta por conseguir que este sueño de todos, que Madrid sea sede olímpica en 2020, se haga realidad”

Carlota Ciganda, abanderada de la Candidatura Olímpica Madrid 2020, referencia imprescindible del golf femenino español, promete intensa batalla en el Open de España Femenino que se celebra en el Club de Campo Villa de Madrid entre el 18 y el 21 de julio. Y lo resume con una frase de intenciones categóricas: “Lo voy a dar todo por ganar”.

No en vano, a Carlota Ciganda sólo le resta en su acaparador, exclusivo y deslumbrante palmarés –sobre todo si se tiene en cuenta que apenas tiene 23 años– el título en este Open de España Femenino una vez atesorados los Campeonatos de España de todas las categorías, desde Benjamín a Profesional, un caso único en la historia del golf español.

“Quiero hacer algo bonito en este Open de España Femenino, disfrutar y que la gente disfrute, que vengan, cuanto más mejor, que eso me motiva. Tengo claro que va a ser una carrera a largo plazo porque han venido grandes jugadoras y el desenlace será otra vez incierto, pero también sé que lo voy a dar todo por ganar”, declara con convicción cuando se le pregunta por su participación en este torneo del Circuito Europeo Profesional que reúne a las mejores golfistas del Viejo Continente.

Entre los numerosos obstáculos en su carrera hacia el triunfo se encontrará el propio Club de Campo Villa de Madrid, silencioso pero majestuoso rival de todas las participantes que pondrá a prueba su capacidad como sede de la Candidatura Olímpica Madrid 2020.

“Es un recorrido muy completo, tiene de todo. Pares 3 cortos, largos, hoyos que obligan a dar bolas cerradas, otros abiertas… Los resultados puede que sean bajos porque la calidad de las jugadoras es enorme, pero costará hacer pocas. En los greenes, muy movidos, puede estar una de las claves… Todo ello es un incentivo para ganar”, manifiesta con firmeza Carlota Ciganda.

En la recámara, otro objetivo, su presencia en la inminente Solheim Cup que se celebrará en Denver (Estados Unidos) a mediados de agosto. “Todavía quedan tres torneos para que anunciar el equipo. Sé que estoy muy cerca de conseguirlo y me encantaría ayudar al equipo europeo a ganar en EEUU. Que pudiese coincidir con Azahara Muñoz y Beatriz Recari sería una experiencia increíble y algo muy bueno para el golf español”, dice con tremenda ilusión mientras se le abrillantan sus ojos.

Más allá, otros objetivos asimismo grandilocuentes, la cita olímpica de Río de Janeiro 2016 y, cuatro años más tarde, la cita –“ojalá que madrileña”, reclama Ciganda– en 2020. “Todavía queda tiempo, sobre todo para 2020, por lo que no me lo planteo como algo inmediato, aunque sí que tengo claro que me gustaría estar ahí, en ambas ocasiones, disfrutando del ambiente olímpico y aportando lo que fuese necesario para hacer lo mejor por España. Para un deportista es lo más grande”, manifiesta con ilusión.

Muchas cosas, desde que accediera al profesionalismo con el mejor palmarés amateur de la historia del golf español, en junio de 2011, han cambiado desde entonces, un pequeño lapso de tiempo en el que Carlota Ciganda ha aprovechado para ganar tres torneos del Circuito Europeo y distinguirse como la número 1 del Ranking Europeo en la temporada de su debut, un hito sólo conseguido antes por la legendaria Laura Davies en 1985.

“He ganado en experiencia, en saber estar, en tomarme la cosas con tranquilidad. Las primeras veces me ponía supernerviosa, pero ahora sé que a un mal día le sigue otro bueno. Tengo claro que me queda mucho por aprender, que acabó de empezar en esta vida”, manifiesta con humildad.

El Circuito Americano Femenino como objetivo –“el futuro está allí, es donde están las mejores–, la satisfacción por el segundo puesto cosechado esta temporada en el North Texas LPGA, sólo superada por la número 1 del mundo, la coreana Inbee Park –“es una auténtica máquina, siempre se puede aprender de ella”–, la victoria en Alemania esta misma temporada o la responsabilidad como abanderada de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 –“haré todo lo que haga falta por conseguir que este sueño de todos se haga realidad” –, forman parte de su día a día, todo ello sin abandonar ni olvidar sus raíces.

“Mi familia me lo ha enseñado todo, siempre me han dicho que pelee, que disfrute, que lo intente, que si gano bien, pero que si no, también. Ganar es importante, pero más aún lo es la salud, la familia, los amigos… Eso es lo que me han enseñado desde pequeña”, relata antes de mencionar, ilusionada, el reciente triunfo del equipo amateur absoluto femenino en el Europeo por Equipos.

“Siempre sigo la actuación de las españolas. Mi época amateur ha sido increíble. Sigo hablando con Mabel (Pascual del Pobil, directora deportiva en la RFEG) y con las personas del Comité Femenino, sé el trabajo que realizan, y me enorgullece los triunfos que se consiguen y el que, incluso, las más jóvenes me consideren ahora una referencia. ¡Hay futuro, eso es lo mejor!”, sentencia la número uno del golf español y una de las jugadoras imprescindibles de este Open de España Femenino a punto de comenzar.

ALREDEDOR DEL GREEN

Curioso formato del ProAm

Con objeto de que pudieran jugar un mayor número de golfistas y, de paso, aumentar la interacción entre profesionales y amateurs, la organización del torneo dispuso un ProAm cuyo formato permitía a los equipos disfrutar de las presencia de dos ‘pros’, jugando cada una de ellas nueve hoyos, a imagen y semejanza de lo que se hace en Estados Unidos. De esta forma, hubo quien pudo contar en su vuelta con los consejos de Melissa Reid y Beth Allen, o de Trish Johnson y Becky Brewerton. Al final, todos acabaron contentos…, especialmente los ganadores, el equipo de la australiana Stacey Keating, que curiosamente ya ganó este Open de España el año pasado. ¿Aviso a navegantes?

Acceso gratuito

Presenciar las cuatro jornadas de este interesantísimo Open de España Femenino es gratis. La labor de promoción realizada por todas las partes implicadas en la organización pretende atraer a los aficionados para que se sumen, en vivo y en directo, a los 200 millones de hogares que presenciarán, vía TV, las imágenes del torneo. El evento servirá además para mostrar el apoyo de todos a la Candidatura Olímpica de Madrid 2020.

Partidos de alto voltaje

La primera jornada del torneo deparará una serie de partidos muy atractivos para el espectador. A saber: a primera hora de la mañana, a las 08:00 horas, toman la salida por el tee del 1 Carlota Ciganda, la inglesa Charlie Hull y la sudafricana Lee-Anne Pace, o lo que es lo mismo las número 2, 3 y 4 en el Orden de Mérito Europeo. Sólo diez minutos después entrará en juego la defensora del título, la australiana Stacey Keating, que estará acompañada por la inglesa Melissa Reid –ganadora de este Open de España en 2011– y la española Tania Elósegui, otra de las referencias españolas de nuestro golf, que fue segunda en este Open de España Femenino en 2009 y 2011.

Clinic de máximo nivel para los más jóvenes

Carlota Ciganda, Tania Elósegui, María Hernández y Emma Cabrera, representantes distinguidas del golf femenino profesional español, impartieron un interesante Clinic de perfeccionamiento a una representación de la Escuela de Golf del Club de Campo Villa de Madrid, que acoge normalmente a unos 700 jóvenes golfistas que sin ninguna duda quieren emular en un futuro las evoluciones de sus ídolos que, por un día, se convirtieron en profesoras. ¡Todos mostraron, como no podía ser de otra forma, una enorme satisfacción!

PROGRAMA OPEN DE ESPAÑA FEMENINO 2013

Jueves, 18 de julio

Primer jornada de competición (08:00 – 19:30 horas, aproximadamente)

Viernes, 19 de julio

Segunda jornada de competición (08:00 – 19:30 horas, aproximadamente)

Corte establecido en las 60 primeras clasificadas y empatadas

Sábado, 20 de julio

Tercera jornada de competición (08:00 – 15:00 horas, aproximadamente)

Domingo, 21 de julio

Última jornada de competición (09:00 – 15:00 horas, aproximadamente)

Entrega de premios sobre las 15:00 – 15:30 horas

FACEBOOK

Facebook/Real Federación Española de Golf

Facebook/Open de España Femenino

OPEN DE ESPAÑA FEMENINO EN TWITTER

@Openfemenino

@rfegolf

Open de España Femenino 2013, Madrid 2020 – Comunidad de Madrid

El Open de España Femenino 2013 cuenta con el patrocinio de Turismo de Madrid, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y la Federación de Golf de Madrid. Asimismo están implicados en la promoción de este torneo la Candidatura Madrid 2020, Turespaña, Reale Seguros y Madrid Network.

DATOS RELEVANTES DEL TORNEO
Club de Campo Villa de Madrid
Inaugurado en 1932
Dirección: Carretera de Castilla, km 2,5. 28040 Madrid
Teléfono: 91 550 20 10
Fax: 91 550 20 23
e-mail: deportes@ccvm.es
web:
www.ccvm.es

Aeropuerto más cercano: Madrid Barajas
Diseñador: Javier Arana
Número de hoyos: 36 (más 9 pares 3)
Barras azules: 5.555 metros (Par: 71; Valor Campo: 73.9; Valor Slope: 126)

Patrocinadores institucionales: Turismo de Madrid, Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y Federación de Golf de Madrid.

Colaboradores: Candidatura Madrid 2020, Turespaña, Reale Seguros y Madrid Network.

Promotor: Real Federación Española de Golf

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS