NOTICIAS
Sábado, 13 de Julio, 2013
Femenino
España consigue la medalla de oro en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos
Las españolas doblegaron a Austria por 5 a 2 en una emocionantísima final
España, campeona de Europa Absoluta 2013 (Fotos: Leaderboard Photography)

España ha conseguido la medalla de oro en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino que se ha celebrado en Fulford Golf Club (Inglaterra) tras superar en la gran final a Austria por 5-2, un registro amplio que sin embargo no refleja la tremenda resistencia del conjunto centroeuropeo antes de ceder ante el nuevo campeón de Europa.

Tras cosechar dos medallas de plata consecutivas en las dos últimas ediciones, en ambas ocasiones tras perder in extremis ante Suecia, España suma su quinto título golfístico continental absoluto femenino (1995, 2003, 2005, 2007 y, ahora, 2013), cimentando un balance que en los últimos años es más que positivo: medalla de bronce en 2008, cuarta clasificada en 2009, medallas de plata en 2010 y 2011 y, ahora, medalla de oro en 2013.

España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, ha desarrollado un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio.

Ese sentimiento de equipo fue especialmente valioso en las dos eliminatorias por el título antes de la gran final, donde rivales de la entidad golfística de Francia (superada por 5.5-1.5) o Inglaterra (4.5-2.5) sufrieron en sus carnes el vendaval de juego de las españolas.

Ya en la gran final, las componentes del equipo español –capitaneadas por Mabel Pascual del Pobil y entrenadas por Marta Figueras-Dotti– volvieron a demostrar la gran calidad de ese juego que las ha encumbrado de nuevo como las mejores de Europa en el marco de una final emocionantísima, por momentos dramática, que pudo decantarse de cualquier de los dos lados de no mediar la oportuna y brillante inspiración de las golfistas españolas.

Austria, finalista tras derrotar a Dinamarca en cuartos de final –una de la sorpresas del campeonato– y a Finlandia en semifinales, ofreció resistencia numantina ante el tremendo empuje de las españolas, que ya superaban a sus rivales por 2-0 a la conclusión de los partidos por parejas.

Tanto Natalia Escuriola-Marta Sanz como Noemí Jiménez-Camilla Hedberg dominaban con comodidad a sus respectivas rivales por 4 hoyos al llegar al 13, una superioridad ratificada por un contundente triunfo de las primeras ante Sarah Schober-Marlies Krenn por 5/4 y por otro, mucho menos holgado, en el último hoyo, producto de una brava reacción austriaca, en el caso de la segundas.

Con 2-0 a favor de España, eran necesarias otras dos victorias en los cinco partidos individuales para conseguir el título en juego, un objetivo que a la postre resultó tremendamente complicado dada la creciente resistencia de las austriacas, que en ningún momento cejaron en su lucha por revertir una situación que sin embargo se tornaba desesperada.

Y es que las españolas dominaban con cierta holgura en el cómputo general a su paso por los hoyos 3, 5, 9, 13, incluso 15, punto de inflexión de una reacción sensacional de las austriacas que puso a las españolas contra las cuerdas.

Las austriacas, sí, tenían muchos frentes abiertos, con mención especial para las iniciativas protagonizadas por Noemí Jiménez, Patricia Sanz y Natalia Escuriola, pero dominaban en los choques que tenían a Luna Sobrón y Camilla Hedberg como oponentes.

Por si fuera poco, la supremacía de Natalia Escuriola se esfumó a escasos hoyos del final del recorrido, dramática situación que arregló primero Patricia Sanz –con un triunfo importantísimo ante Nina Muelh en el hoyo 17– y, ya con los nervios a flor de piel, Noemí Jiménez en el hoyo 19, una victoria parcial vital que condujo a España hasta lo más alto del podio.

Cuadro completo de eliminatorias y resultados más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

España supera a Inglaterra en semifinales en un duelo de alto voltaje

España ha vencido a Inglaterra en un duelo de alto voltaje en las semifinales del Campeonato de Europa Absoluto Femenino, que se celebra en Fulford Golf Club (Inglaterra), y peleará por la medalla de oro frente a Austria, que ha vencido a su vez a Finlandia en la otra semifinal.

El conjunto español, una piña, ha demostrado firmeza en todo momento, superando una tras otra las crecientes dificultades de un rival que, como anfitrión, tenía al público a su favor.

Igualdad, tensión, espectáculo y grandes dosis de buen juego por parte de ambos equipos, que han dirimido un enfrentamiento épico que se ha resuelto durante la celebración de los partidos individuales, toda vez que cada uno de los equipos se apuntó un tanto en los duelos por parejas.

Los cinco enfrentamientos individuales resultaron tremendamente equilibrados, siendo Noemí Jiménez la primera en aportar un punto a España con su victoria ante Georgia Hall, muy trabajada por cuanto que en los primeros hoyos la iniciativa correspondía a la jugadora inglesa. Nivelado el duelo a partir del hoyo 5, el triunfo de la malagueña, con esfuerzo, se materializó en el hoyo 17.

Luna Sobrón también aportó victoria, en su caso relativamente más cómoda, ya que la resistencia de Sarah-Jane Boyd duró hasta el hoyo 15. Pero para resistencia, la de Marta Sanz ante Hayley Davis, una rival correosa que sólo adquirió ventaja en la recta final del recorrido para derrotar a la española en el último hoyo.

Con 3-2 en el marcador a favor de España, fue Natalia Escuriola quien concedió a su equipo el punto definitivo en un duelo que ya desde el principio se decantó a favor de la castellonense, que controló en todo momento los sucesivos ataques de Bronte Law, haciendo por ello innecesario la resolución del choque entre Camilla Hedberg y Lauren Tayler, que se dio por empatado.

Anteriormente, los dos duelos por parejas se caracterizaron por la tremenda igualad y las continuas alternativas. Camilla Hedberg y Noemí Jiménez empezaron tomando la iniciativa, adquiriendo una corta ventaja de un hoyo que mantuvieron hasta mitad de recorrido, momento en el que las inglesas Georgia Hall y Hayley Davis protagonizaron una reacción que les permitió pasar a dominar el enfrentamiento, un hoyo de renta en el 13 que se mantuvo en el 15 y que se amplió, ya de forma definitiva, a dos al acabar el 18.

Natalia Escuriola y Marta Sanz, la otra pareja española, pelearon asimismo con bravura en su choque ante Bronte Law y Meghan MacLaren, tremendamente equilibrado durante la primera vuelta, finalizada con un hoyo de ventaja para las españolas. Esa mínima ventaja se mantuvo hasta el hoyo 15 y, de manera similar al otro enfrentamiento, se agrandó hasta 2 hoyos al concluir el recorrido.

España gana a Francia en cuartos de final

España accedió por la puerta grande a las semifinales tras superar con claridad a Francia por 5.5 a 1.5 en cuartos de final.

El conjunto español dominaba 2-0 después de la celebración de los partidos por parejas, una superioridad que refrendó con contundencia durante la disputa de los cinco partidos individuales vespertinos.

En los foursomes, tras un comienzo igualado, Noemí Jiménez y Camilla Hedberg tomaron la iniciativa ante Inés Lescudier y Justime Dreher, que cedían por 2 hoyos en el 5 antes de reaccionar brevemente para pasar el ecuador del recorrido sólo un hoyo por debajo de las españolas. La segunda vuelta, asimismo igualada, fue bien resuelta por las golfistas hispanas, que controlaron en todo momento los ataques de las jugadoras galas antes de derrotarlas en el hoyo 17 por 2/1.

Por su parte, Natalia Escuriola y Marta Sanz tuvieron más dificultades antes de protagonizar una sensacional reacción. Con dos hoyos de desventaja al llegar al quinto del recorrido, las españolas ya le dieron la vuelta a la situación a mitad de vuelta antes de seguir ampliando poco a poco la ventaja hasta hacerla decisiva en el hoyo 16 por 4/2.

En los partidos individuales la superioridad española se puso de manifiesto desde el primer momento, con claras ventajas en la mayoría de los duelos producto de un juego sólido y efectivo.

Fue el caso de Natalia Escuriola, que dominó por completo a Alexandra Bonetti, o de Camilla Hedberg, que siempre encontró la fórmula para doblegar a Manon Gidali, una supremacía que asimismo puso en evidencia Luna Sobrón y Noemí Jiménez, sin que fuera necesario que el partido de Marta Sanz, desnivelado ligerísimamente a favor de Celine Boutier, concluyese ya que el triunfo de España era ya inapelable.

España, segunda en la fase clasificatoria

Recordar que el conjunto español acabó segundo clasificado en la fase previa, sólo superado por Dinamarca, mientras que las francesas, rival de España en cuartos de final, concluyeron en séptima posición.

El equipo español, menos afortunado que en la primera jornada, no tuvo sin embargo problemas para mantener la segunda plaza en esta fase clasificatoria, si bien en ningún momento pudo inquietar a las danesas, grandes dominadoras en este inicio de competición, convirtiéndose en cabeza de serie tras acumular 19 bajo, un registro sensacional que superó en 31 a las españolas, a su vez siete golpes mejor que las inglesas, terceras clasificadas.

Una convocatoria de lujo

Las convocadas han sido la castellonense Natalia Escuriola, las madrileñas Patricia Sanz y Marta Sanz, la malagueña Noemí Jiménez, la barcelonesa Camilla Hedberg y la mallorquina Luna Sobrón, todas ellas capitaneadas por Mabel Pascual del Pobil, con Marta Figueras-Dotti como entrenadora.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le ha devuelto la condición de anual a partir de 2013.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Consulta más abajo los resultados on line, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS