NOTICIAS
Domingo, 7 de Julio, 2013
Femenino
El equipo Absoluto Femenino viaja a Inglaterra a romper el ‘maleficio sueco’
El torneo se celebra en el campo de Fulford GC (Inglaterra)

El Equipo Nacional Absoluto Femenino viaja a Fulford Golf Club (Inglaterra) para disputar, del 9 al 13 de julio, una nueva edición del Campeonato de Europa de una categoría dominada en los últimos años por las jugadoras suecas. Con el recuerdo de las últimas finales perdidas ante las nórdicas, el equipo español afronta el torneo en la mejor de las disposiciones.

Las convocadas son la castellonense Natalia Escuriola, las madrileñas Patricia Sanz y Marta Sanz, la malagueña Noemí Jiménez, la barcelonesa Camilla Hedberg y la mallorquina Luna Sobrón. La capitanía es para Mabel Pascual del Pobil, mientras que la entrenadora es Marta Figueras-Dotti.

Los buenos presagios proceden de la buena temporada que han hecho Noemí Jiménez o Camilla Hedberg en Estados Unidos, del triunfo de Patricia Sanz en el Campeonato de la Comunidad Valenciana y, finalmente, de la actuación estelar de Luna Sobrón –que ha vivido el mejor curso de su carrera amateur- en el British Ladies, en el que se quedó a un paso del título.

Ante sí, este sexteto tendrá la ‘maldición sueca’. Y es que las golfistas nórdicas han evitado en las dos últimas ediciones que las españolas se colgaran el oro. En 2011, en Austria, Suecia volvió a ganar a España en la gran final, tal y como ocurriese en un inolvidable y taquicárdico duelo en La Manga en 2010.

En el mes de junio, los equipos femeninos Sub-18 y Absoluto fueron citados en el campo de Golf Santander (Madrid), donde se ejercitaron a las órdenes de los técnicos de la RFEG Marcelo Prieto, Marta Figueras-Dotti, Paco Fernández y Oscar del Río.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le ha devuelto la condición de anual a partir de 2013.

España atesora cuatro títulos

España ya sabe lo que es ganar este torneo en cuatro ocasiones (1995, 2003, 2005 y 2007), y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de bronce en 2008, cuarta clasificada en 2009 y plata en 2010 y 2011. Inglesas y alemanas lideran el palmarés con ocho triunfos.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Consulta el listado de equipos participantes más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS