NOTICIAS
Domingo, 21 de Abril, 2013
Profesionales
El otro Open de España: anécdotas y declaraciones del domingo
Raphaël Jacquelin

ALREDEDOR DEL GREEN

Entrega de premios

La entrega de premios del Open de España 2013 se celebró en el green del hoyo 18 con la presencia de autoridades y los mejores golfistas del torneo. Raphaël Jacquelin, Maximilian Kieffer, Felipe Aguilar y Sergio García –en calidad de mejor español junto con Nacho Elvira - acompañaron a las autoridades. El Presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, agradeció a árbitros, prensa, organización y voluntarios su trabajo, y aplaudió la abundante presencia de público a lo largo de toda la semana.

Los patrocinadores se vuelcan con el Open

Los distintos patrocinadores del torneo han tenido un comportamiento de diez a lo largo del torneo, tanto con los jugadores como con la prensa acreditada. Los primeros han visto recompensadas sus mejores actuaciones con suculentos premios. Valga como ejemplo que Osborne dotó con un jamón al ganador del torneo, a los autores de las mejores vueltas de cada día y, si los hubiese habido, a los firmantes de hoyos en uno.

Además, tanto Osborne como Paradores se deshicieron en atenciones hacia la prensa acreditada para el torneo, haciendo mucho más llevadera la semana de trabajo.

El hoyo 5, ideal para birdies

Una vez transcurridas las tres primeras jornadas, el hoyo 5 –un par 5 de 481 metros- había registrado 133 birdies, consolidándose como el hoyo adecuado para buscar resultado. Además, este hoyo 5 había visto ocho eagles en su green. El 3 y el 15, otros dos pares 5, también habían sido escenario de más de un centenar de birdies. Por el contrario, el cuarto par 5 de El Saler, el 11, sólo había registrado 11 birdies, dejando claro que sus 519 metros se atragantaban a los participantes.

En el otro extremo, el hoyo 6, un par 4 de 410 metros, se convirtió en la pesadilla de los jugadores con 128 bogeys y 20 doble bogeys. El 12, un par 3 de 181 metros, registró 120 bogeys y seis doble bogeys.

La cuarta para Jacquelin

Raphaël Jacquelin, francés nacido en Lyon que en mayo cumplirá 39 años, ha ganado en El Saler su cuarto torneo en el Tour. Curiosamente se estrenó en España, en el Open de Madrid, en 2005. Posteriormente se impuso en el BMW Asian Open (2007) y en el Sicilian Open (2011).

Mucho menos experimentado es su compañero a lo largo de nueve hoyos de play off, Maximilian Kieffer. Este alemán de Düsseldorf, vecino de Martin Kaymer, ha obtenido en El Saler su mejor resultado en el Circuito Europeo, que hasta ahora sólo le ha visto jugar en diez torneos. Tras una más que exitosa carrera amateur –fue campeón de Europa Sub 16-, Kieffer se pasó a profesional hace tres años, con 20. En 2012 ganó el The Gujarat Kensville Challenge, lo que le ayudó a instalarse en el puesto 14º del Challenge Tour y a ganarse un sitio en el circuito ‘grande’. Con el cuarto puesto obtenido en su primer torneo, en Sudáfrica, y este segundo puesto, el alemán ha dejado de ser una promesa con rostro de niño para convertirse en una firme realidad.

Garrido y Aguilar, los mejores españoles del día

El sensacional papel de Nacho Elvira y Sergio García en el torneo no eclipsa la notable actuación en la cuarta jornada de Ignacio Garrido y Carlos Aguilar, que fueron los mejores españoles en el día. Ambas concluyeron sus participaciones con vueltas de 70 golpes (-2), y firmaron cuatro birdies por dos bogeys para cerrar la semana con +2 el madrileño y con +5 el murciano.

También cerró el día en negativo Rafael Cabrera-Bello (-1 para +3 al total). Menos afortunado estuvo el domingo Eduardo de la Riva (+1), que pese a finalizar el día en positivo se despidió rebajando el par del campo al total (+1). Además, Gonzalo Fernández-Castaño acabó con +3 para idéntico resultado al total, Pedro Oriol con +3 (+5), Alejandro Cañizares con +4 (+5), Álvaro Velasco con +4 (+6), José Manuel Lara con +2 (+10) y Jordi García Pinto con +1 (+11).

El Open se juega en Twitter

¿Quieres que tus tweets sean publicados en el diario oficial del torneo? Déjanos tus impresiones con la etiqueta #OpenEspaña2013

Emiliano Grillo (@GrilloEmiliano)

Hoy juego con mi amigo Felipe Aguilar, que tenía entradas (palco) para el Valencia y no me invitó!

Pedro Oriol ‏(@yetpit)

No ha podido ser hoy, pero buenas sensaciones. 4 días de competición que suman mucho para las próximas semanas. He disfrutado como nunca jugando en El Saler

Felipe Aguilar (@FelipeAguilar)

Muy contento con la semana y feliz de haber tenido la posibilidad de ganar... Será para una próxima vez!!!!!

Alicia Carriles ‏(@AliciaCarriles)

Enhorabuena al @OpenEspana2013 y @ParadoresGolf por ofrecer uno de los mejores players lounge del año, increíble!! #OpenDeEspaña2013 #Saler

Gonzalo Fernández-Castaño (@gfcgolf)

Otro @OpenEspana2013 sin pena ni gloria para mi... Esperemos que el año que viene volvamos a El Saler para poder tomarme la revancha! #campazo

ANTE EL MICRÓFONO

Ignacio Elvira (12º, 286 golpes al total, -2. 72 golpes hoy, -2; 3 birdies y 3 bogeys)

”Estoy más que contento, estoy feliz. El hecho de ser el mejor español empatado con Sergio García es un honor. Este ha sido el día en el que mejor he jugado: he cogido casi y todas las calles y los greenes, pero ha fallado el putt. Aún así, y viendo cómo está el día, este 72 es muy bueno. No hay más que ver los resultados que se están haciendo.

Esta semana he disfrutado como un enano, y ahora quiero trabajar aún más duro para poder vivir esto más a menudo. Me he dado cuenta de que aquí la gente es muy buena, y por eso tendré que echar aún más horas de trabajo para poder jugar este circuito algún día.

La gente ha estado de diez toda la semana, la organización ha sido perfecta y el campo es extraordinario, te exige muchísimo en cada golpe”.

Sergio García (12º, 286 golpes al total, -2. 71 golpes hoy, -1; un eagle, cuatro birdies, tres bogeys y un doble bogey)

“Semana dura. Ha sido una lástima, porque pensaba que con -6 podría haber tenido opciones y he conseguido hacer el mejor inicio, pero sabía que en el momento que fallase un golpe podría complicarme. Los putts que no han entrado en el 13 y el 14 han sido clave. De haber hecho birdie allí, o en el 15, la cosa hubiese cambiado. Apreté demasiado en los últimos hoyos e hice un mal swing en el 16 con un palo con el que no estaba del todo cómodo.

La gente ha estado muy bien toda la semana, me ha seguido todos los días, incluso cuando he jugado muy pronto, y estoy agradecido por ello”.

Raphaël Jacquelin (Ganador, 283 golpes al total, -5. 71 golpes hoy, -1; cinco birdies y cuatro bogey)

“Estoy muy, muy feliz, es maravilloso ganar otra vez. He trabajado mucho y ha sido un día muy duro hasta que la última bola entró. Esta victoria significa mucho para mí y para mi familia. Estamos esperando un hijo para noviembre y parece que cada vez que mi mujer está embarazada llega una victoria.

Maximilian está jugando muy bien este año, hoy me he acordado del play off que jugué en Sudáfrica con su compatriota Marcel Siem. Es un gran jugador y ganará muchos torneos en el futuro.

Me hace especial ilusión haber ganado en El Saler, porque la última vez que lo jugué fue en un Seve Trophy con Severiano Ballesteros de capitán. Significó mucho para mí”.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS