NOTICIAS
Viernes, 18 de Enero, 2013
Reglas
“Arena” de Otro Costal
Tiger Woods sufre una penalidad de dos golpes y falla el corte del Abu Dhabi HSBC Golf Championship del European Tour
(c) Getty Images y European Tour
Durante el juego del hoyo 5 de la segunda jornada del Abu Dhabi HSBV Golf Championship 2013 del European Tour, la bola de Tiger Woods fue a parar al rough a una zona arenosa cubierta de plantas.

Tiger, creyendo que su bola estaba empotrada, llamó a su marcador, Martin Kaymer, para que éste le confirmara su impresión. Una vez que Martin estuvo de acuerdo, Tiger levantó su bola, la limpió y la dropó lo más cerca posible de donde reposaba, pero no más cerca del agujero, jugando después desde allí.

Conforme a la Regla 25-2, existe alivio sin penalidad para una bola empotrada en su propio impacto solamente cuando reposa en un área de hierba segada a ras. Sin embargo, las Reglas permiten que el Comité establezca una Regla Local permitiendo extender el alivio por bola empotrada más allá de las zonas de hierba segada a ras a todo el recorrido, es decir, a todo el campo excepto el lugar de salida y el green del hoyo que se está jugando y excepto todos los obstáculos del campo.

Dicha regla local está incluida en las Reglas Locales Permanentes del European Tour (al igual que en las Reglas Locales Permanentes de la Real Federación Española de Golf) por lo que se aplica en todas las competiciones del European Tour. La redacción de la Regla Local dice:

"En el recorrido, una bola empotrada en su propio impacto en el terreno puede ser levantada sin penalidad, limpiada y dropada tan cerca como sea posible de donde reposaba, pero no más cerca del agujero. La bola al droparse debe tocar primero una parte del campo en el recorrido.

Excepciones:
1. Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si la bola está empotrada en arena en una zona que no está segada a ras.
2. Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si la interferencia de cualquier otra cosa que no sea la condición cubierta por esta Regla Local hace que el golpe sea claramente impracticable.

PENALIDAD POR INFRACCIÓN DE LA REGLA LOCAL
Juego por Hoyos - Pérdida del hoyo; Juego por Golpes - Dos golpes"


Según esto, pudiera parecer que Tiger había procedido correctamente. Sin embargo, al igual que sucediera el año pasado en el mismo torneo cuando se hizo “una montaña de un grano de arena” con Rory McIlroy, de nuevo este año iba a ser la arena la protagonista de un incidente de Reglas, no siendo de extrañar teniendo en cuenta que el campo se encuentra en medio del desierto.

En efecto, la bola de Tiger estaba empotrada pero, como se observa en la imagen, lo estaba en arena en una zona que no estaba segada a ras, por lo que era de aplicación la Excepción 1 de la citada Regla Local y el jugador no tenía derecho a alivio sin penalidad. Recordemos que dicha excepción dice que
“Un jugador no puede aliviarse bajo esta Regla Local si la bola está empotrada en arena en una zona que no está segada a ras”.

Así, al levantar su bola, limpiarla y droparla sin que ninguna Regla amparase su actuación, Tiger estaba, de hecho, moviendo su bola en juego sin tener derecho a ello infringiendo la Regla 18-2, y cuando jugó desde donde quedó una vez dropada estaba jugando desde lugar equivocado, con la consiguiente penalidad de dos golpes por infracción de la Regla Aplicable.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS