NOTICIAS
Sábado, 8 de Diciembre, 2012
Profesionales
Carlota Ciganda, de campeona de España Infantil a número 1 del Circuito Europeo Profesional
Emula a la legendaria Laura Davies, la única jugadora en conseguir este logro en el LET en el año de su debut

Carlota Ciganda ha concluido, en la temporada de su debut, como número 1 del Ranking del Circuito Europeo Femenino Profesional del año 2012 una vez desgranado la totalidad de su calendario, un logro que anteriormente sólo había conseguido, en 1985, la legendaria Laura Davies, uno de los grandes iconos del golf mundial.

En Estados Unidos, por su parte, únicamente Nancy López en 1978, Karrie Webb en 1996 y Jijay Shin en 2009 han conseguido un logro semejante en el Circuito Americano Femenino –debutante y número 1 del ranking en la misma temporada–, una hazaña que nunca se ha consumado en el Circuito Europeo Masculino, si bien José María Olazábal en 1986 y Sergio García en 1999 estuvieron cerca de ello tras acabar segundo y tercero, respectivamente, en el Orden de Mérito.

Hay que destacar que otras golfistas españolas, Raquel Carriedo en 2001 y Paula Martí en 2002, también fueron en su momento Número 1 del Ranking del Circuito Europeo Femenino Profesional, aunque no en la temporada de su debut.

Carlota Ciganda ha acumulado 251.289,95 puntos en el Ranking del Ladies European Tour, 9.458,80 más que la alemana Caroline Masson, su gran rival a lo largo de 2012, con quien ha mantenido un espectacular duelo en el último torneo del año, el Dubai Ladies Masters, donde la germana ha concluido tercera y la española décima, un resultado que sin embargo no ha sido suficiente para desbancar a Carlota Ciganda del primer puesto del Ranking europeo profesional.

Tras un noveno puesto en la Lalla Meryem Cup a finales de marzo, un tercero en el Open de Turquía a mediados de mayo y un séptimo en el Open de Alemania a finales de mayo, llegó el primer punto culminante de su temporada, el triunfo en el Deloitte Ladies Open el 3 de junio de 2012, el primero del LET de su carrera profesional.

En ese torneo, tras una ronda de 71 golpes que le situó en la parte alta de la clasificación, la golfista navarra accedió al liderato al término de la segunda ronda, cuando aventajó en un golpe a la finlandesa Ursula Wikstrom, punto de partida de otra vuelta de 67 golpes para alcanzar la victoria, un magnífico regalo de cumpleaños, ya que cumplió 22 años durante la celebración de la competición.

Sendos quintos puestos en el Tenerife Open de España y en el Open de Francia, un noveno puesto en el Open de Finlandia y un décimo en el Open de Suiza completaban su catálogo de Top 10 del año 2012 antes de su segundo triunfo de la temporada, el cosechado en el China Suzhou Taihu Open, donde con recorridos de 65, 70 y 64 golpes dominó con mano de hierro a todas sus rivales, siete birdies sin fallo en la última ronda, incluida la alemana Caroline Masson, que le disputaba la primera plaza en el Ranking del Orden de Mérito.

Posteriormente, una cuarta plaza en el Sanya Ladies Open celebrado asimismo en China constituyó la antesala de dos nuevas citas en la India y Dubai, donde Carlota Ciganda concluyó cuarta y décima clasificada.

Resaltar asimismo que la golfista navarra ha superado el corte en 2012 en los tres ‘Grandes’ de la temporada, el US Women’s Open (puesto 39), el Evian Masters (puesto 24) y el Women’s British Open (puesto 17), donde se midió a las mejores jugadoras del mundo.

Profesional desde mayo de 2011

Carlota Ciganda accedió al profesionalismo el 24 de mayo de 2011 con un palmarés amateur adornado, entre otros muchos, con el título de campeona de España de todas las categorías, campeona de Europa individual en 2004 y 2008, medallas de oro en Europeos por Equipos Sub-16, Junior y Absoluto y ganadora del British Ladies Amateur 2007.

Desde 2008 desarrolló su trayectoria deportiva en Estados Unidos, en concreto en la Universidad de Arizona State, donde se impuso en otros cuatro torneos, con mención especial para la Final de la Liga Universitaria por Equipos NCAA en 2009.

Dada su enorme calidad, Carlota Ciganda participó como amateur en varios torneos de carácter profesional, el primero de ellos cuando tenía solo 14 años, en el Tenerife Ladies Open 2005. Aunque en aquella ocasión no superó el corte, con posterioridad la golfista navarra realizó grandes actuaciones, hasta el punto de distinguirse, aun como amateur, como la mejor representante española en torneos profesionales.

Ocurrió en el Open de España 2007, cuando acabó octava, o en el Tenerife Ladies Open 2008, donde concluyó tercera a solo 3 golpes de la primera clasificada, la inglesa Rebecca Hudson.

Ya como profesional, el 20 de noviembre de 2011 se impuso en el Murcia Ladies Open, torneo integrado dentro del Circuito Let Access, paso previo a la consecución de la tarjeta del Ladies European Tour, logro adquirido el 19 de enero de 2012 en La Manga, donde acabó tercera.

La relación de Carlota Ciganda con los Campeonatos de España se estrechó aún más el 27 de abril de 2012, momento en el que la golfista navarra cerró el círculo de su relación personal con este tipo de torneos con el triunfo en el de categoría profesional celebrado en Talayuela, el único que le faltaba en su impresionante zurrón, una trayectoria espectacular que comenzó hacía más de un decenio cuando una jovencísima niña de 10 años se imponía en el Campeonato de España Benjamín celebrado en aquel entonces en el mallorquín campo de Santa Ponsa.

En ese momento, en el año 2000, ya imponía su ley con mano de hierro –¡¡sólo 2 sobre par del campo y, atención, 24 golpes de ventaja sobre la segunda clasificada, Patricia Mestre!!–, una actuación gloriosa que ha ganado en consistencia, solidez e incluso espectacularidad con el transcurso de los años.

Palmarés completo de Carlota Ciganda más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS