NOTICIAS
Sábado, 28 de Julio, 2012
Profesionales
Colomo resiste en el liderato del Campeonato de España de Profesionales Trofeo Izki
Gabriel Cañizares, a un golpe a falta de 18 hoyos

Pata negra extremeña contra genética golfística de máxima pureza, Javier Colomo y Gabriel Cañizares se han emplazado a un duelo definitivo por el título del Campeonato de España de Profesionales Masculino Trofeo Izki Golf, un torneo vibrante, con un desarrollo sumamente intenso que, a falta de 18 hoyos, bien pudiera deparar la irrupción postrera de alguno de los cuatro golfistas que, desde la tercera plaza, también se encuentran a tiro de triunfo.

Pasan los días y la tensión se intensifica. Liderato cuádruplemente compartido, batallón de seis perseguidores en pos de Javier Colomo y, ahora, tras la tercera jornada, mínima renta del extremeño –un exiguo golpe– ante el fortísimo ataque de Gabriel Cañizares, un dúo de serios aspirantes que ha adquirido una corta pero significativa renta sobre Luis Claverie, Alfredo García Heredia, Ivó Giner y Diego Suazo, quilates de golf al acecho del desliz más mínimo.

Javier Colomo lo tenía claro antes del comienzo del tercer día, con seis oponentes resoplando a sus espaldas: “Algo pasará, alguien atacará, y hay que estar preparado”. Y ese alguien ha sido Gabriel Cañizares, de casta le viene al galgo, que aplicó genética golfística y un furibundo ataque entre los hoyos 9 y 15 para mirar de tú a tú al sólido líder de este igualado torneo.

Hijo de José María Cañizares y hermano de Alejandro, un birdie en el hoyo 9 y otro en el 11, seguido de un espectacular eagle en el 12 antes de un nuevo birdie en el 15, posicionaron de nuevo el apellido Cañizares en lo más alto.

Javier Colomo, instalado en la atalaya más elevada al comienzo del día, optó por una vía más tradicional –ristra de pares y algún que otro birdie– para asegurar el liderato, si bien la fórmula empleada dinamitó por los aires dada la fiereza de Gabriel Cañizares, adicionalmente animado por un error del extremeño en el 10 que elevaba los niveles de adrenalina hasta extremos insospechados.

Tenso pero tranquilo, a su aire, Javier Colomo aprovechó hasta sus últimas consecuencias las pocas opciones de rebajar el par a lo largo del recorrido, una doble tacada en los hoyos 14 y 15 que le devolvieron al mismo punto de partida, ese liderato que pudo ser compartido a falta de 18 hoyos de no mediar un inoportuno bogey del madrileño Gabriel Cañizares en el 17.

Un paso por detrás, la auténtica revolución. Ivó Giner reclamaba su cuota de protagonismo, esa que, gracias a una primera vuelta fulgurante –dos birdies y un eagle– le permitían hablar de tú a tú a cualquiera de sus rivales.

Nombres ilustres como Alfredo García Heredia o Luis Claverie proponían por su parte sus propias opciones ganadoras al igual que golfistas con tremendas ganas de destacar como Diego Suazo, ansía viva impregnada igualmente en las acciones de otra enorme batería de jugadores que también tienen mucho que decir en la última y más que posiblemente impactante última jornada

No en vano, el Campeonato de España de Profesionales Masculino Trofeo Izki Golf se ha convertido en un escenario incómodo para los amantes de las situaciones plácidas y, por el contrario, en el lugar más apropiado para aquellos que, adrenalina en vena, suspiran por situaciones extremas.

El Campeonato de España de Profesionales Masculino Trofeo Izki Golf, promovido por la Real Federación Española de Golf, cuenta con el patrocinio principal de la Diputación Foral de Álava y la colaboración de Bodegas Araco, Conservas Cuca, Titleist, Cleveland Golf, Callaway y Match Golf, que corre con la organización del evento con el aval de ser una de las empresas líderes en la organización de eventos en nuestro país, con amplia y demostrada experiencia en el ámbito del golf profesional.

CLASIFICACIÓN

1.- Javier Colomo, 206 (68+69+69)

2.- Gabriel Cañizares, 207 (69+70+68)

3.- Diego Suazo, 209 (68+72+69)

+.- Alfredo García Heredia, 209 (67+72+70)

+.- Luis Claverie, 209 (72+69+68)

+.- Ivó Giner, 209 (67+73+69)

ANTE EL MICRÓFONO

Javier Colomo (Líder con 206 golpes, -10; hoy 69, -3. Birdies en los hoyos 5, 8, 14 y 15; bogey en el 10)

”He hecho una vuelta peligrosa, porque no he jugado nada sólido y he corrido el riesgo de desesperarme y acabar cometiendo errores que me cuesten caro. Sin embargo, he conseguido mantener la cabeza en su sitio y con paciencia he hecho un tres bajo par que podría haber sido mejor. De hecho, podría haber terminado con -4 la primera vuelta, pero he fallado algunos putts. Para mañana mi estrategia será la de siempre, jugar bien, agresivo y buscar las banderas en los momentos que sea preciso. Y al doscientos por cien”.

Gabriel Cañizares (Segundo clasificado con 207 golpes, -9; hoy 68, -4. Birdies en los hoyos 8, 11 y 15; eagle en el 12; bogey en el 17)

”Vuelta muy luchada la de hoy. Hasta el 8 había hecho siete pares seguidos, y ahí he decidido acelerar. He hecho un birdie casi milagroso, aprochando, y ahí he cogido una buena dinámica metiendo buenos putts, aunque me he dejado varias opciones. Hasta el 17 las he dejado todas cerca, pero en ese hoyo he vuelto a sentirme incómodo y he hecho bogey. En ninguna de las tres vueltas he cogido green. Este torneo se me da bien, así que a ver si mañana remato”.

Alfredo García-Heredia (Tercer clasificado con 209 golpes, -7; hoy 70, -2. Birdies en los hoyos 6, 8, 12 y 15; bogeys en 9 y 17)

”Podría ganar, claro, pero para ser sincero es muy difícil que eso suceda con mi juego actual de tee a green. Puede que suene la flauta, pero no estoy ni de lejos cerca del nivel de juego del año pasado. Vengo de un mes sin entrenar juego largo por una lesión y me estoy defendiendo aprochando y pateando bien.

Este juego me lleva a estar a la defensiva en el campo, y así es muy difícil poder ganar un torneo como este”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Los hoyos 8 y 12, ideales para el eagle

El eagle está caro en este Campeonato de España de Profesionales Trofeo Izki 2012, pero la tercera vuelta ha dejado claro que hay un par de hoyos estratégicos. Estos son el 8 y el 12. En ambos se han visto cinco eagles y un buen número de birdies, lo que indica que ahí se puede ganar o un perder el torneo. A expensas, claro está, de la colocación de banderas en la jornada de este domingo.

¿Habrá ganador conocido?

En la terna de aspirantes al triunfo en la última jornada del Campeonato de España de Profesionales Trofeo Izki 2012 se encuentran varios que ya saben lo que es ganar este torneo. De hecho, uno de ellos, Alfredo García-Heredia, lo hizo el año pasado dando una auténtica exhibición en El Valle (Murcia). El asturiano tiene opciones claras de repetir, como también las tiene un Ivó Giner que ganó el torneo en El Prat allá por 2004.

Más alejados de la cabeza están otros dos campeones. Uno de ellos es el carismático e inconfundible Carlos Balmaseda, vencedor en 2007 en un inolvidable play off de desempate con Dok Rea Noh y Pedro Linhart; el otro, Santi Luna, merece mención aparte, ya que ha ganado el campeonato en cuatro ocasiones (1988, 1990, 1992 y 2000).

Álvaro Salto o cómo reponerse de un triple bogey

El madrileño Álvaro Salto es uno de los mejores exponentes de ese nutrido grupo de jugadores con experiencia, calidad y, algo muy importante, paciencia. Ante el empuje a veces excesivamente impetuoso de los más jóvenes, esta clase de golfistas –Jesús María Arruti, Ivó Giner,… – anteponen la templanza, como quedó demostrado en su tercera vuelta. El madrileño arrancó con par en el hoyo 1 y un doloroso triple bogey en el 2. Lejos de precipitarse, tiró de paciencia y buenas manos y los birdies empezaron a caer. Hasta seis, acompañados de un eagle en el 8.

Otro de los de la ‘vieja escuela’, Vicente Blázquez, terminó el día al par… ¡con 18 pares!. Vueltas para todos los gustos.

#TweetsDelDía

Aquí tenéis algunos de los tweets de la jornada. Podéis dejar vuestros comentarios utilizando el hashtag #CtoEspanaPros.

Gerard Piris ‏(@piriso64). Jugador

Otra vuelta de -1 hoy...no puedo meter un putt corto!!!!!!! mañana iremos a por todas, ¡a petarlo! #2morrowGoVeryLow

Alfonso Castiñeira (‏@alfonsocasti). Jugador

3ª jornada acabada con 71 para un total de -1. De nuevo, Izki y el público exquisitos. Así da gusto. #CtoEspanaPros

Alfredo García Heredia ‏(@agheredia). Jugador

Después de hablar con mi coach @JorgeParadaGolf todo va por buen camino para octubre noviembre y diciembre :-):-)

Pablo Mansilla (‏@Mansilla_Pablo). Árbitro

Uno del sur que no está acostumbrado a llevar jersey y traje de agua un 28 de julio a las 12:00 y aún tener fresco #CtoEspanaPros

PROGRAMA DEL TORNEO

Domingo, 29 de julio

Cuarta jornada: Entrega de premios sobre las 15:30 horas

Así fue la primera jornada: Cuádruple empate en lo más alto de la tabla

Así fue la segunda jornada: Javier Colomo, nuevo líder, enseña las garras

Sigue la evolución de los resultados más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS