NOTICIAS
Viernes, 29 de Junio, 2012
Juvenil
Campeonato de España Infantil: Las futuras estrellas del golf español ya están aquí
La Manga Club acoge con éxito los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE

. El cántabro Alejandro González y la madrileña María Herráez, campeones de España Infantil

. El madrileño Eugenio López-Chacarra y la canaria Ana Elejabeitia, ganadores en categoría Alevín

. El madrileño Luis Montojo y la valenciana Martina Muñoz, los mejores de España entre los Benjamínes

Las futuras estrellas del golf español han comenzado a brillar con fuerza en el firmamento tras la consecución, en La Manga Club, de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE, punto de partida de una larga trayectoria que, para aquellos que mantienen esta progresión, culminará en un futuro próximo con su acceso al mundo profesional.

El cántabro Alejandro González y la madrileña María Herráez en categoría infantil (13-14 años); el madrileño Eugenio López-Chacarra y la canaria Ana Elejabeitia entre los alevines (11-12 años); y el madrileño Luis Montojo y la valenciana Martina Muñoz entre los benjamines (menores de 10 años) se coronaron como nuevos campeones de España de sus respectivas categorías.

Competencia extrema, espectáculo y emoción hasta el último segundo, amplia presencia de los golfistas madrileños en el cuadro de honor y la constatación de la importancia de las sagas golfísticas constituyen el corolario de unos torneos que sirven para ratificar la buena salud del golf español.

El cántabro Alejandro González, con su flamante nuevo título de campeón de España Infantil, amplía el palmarés de un torneo con nombres ilustres que él, a partir de ahora, aspira a pulir con nuevas actuaciones futuras igualmente brillantes. Madera de campeón tiene, y mucha, que el jugador de La Junquera, sólido en todos los sentidos (74, 76 y 75 golpes), ya acumula los títulos de campeón de España Benjamín 2008, Alevín 2010 y, ahora, Infantil 2012.

Alejandro González aprovechó el desmoronamiento del también cántabro Mario Pérez –con quien compartía liderato con 18 hoyos de por medio– para poner tierra de por medio a pesar de que la brillante regularidad del coruñés Iñigo López-Pizarro, tres vueltas de 76 golpes que le valen un subcampeonato, le generaron inquietud momentánea.

Entre las infantiles, la madrileña María Herráez subió a lo más alto del podio gracias a dos primeras jornadas tremendamente brillantes (73 y 71 golpes) que le permitieron experimentar un final en teoría plácido complicado sin embargo por una ronda final afectada por el viento, una victoria de la madrileña en cualquier caso incontestable acosada parcialmente por la gaditana Ana Pelaéz, segunda a 3 golpes.

Por su parte, el madrileño Eugenio López-Chacarra cumple años y acumula títulos. Ya tenía los de campeón de España Benjamín 2010 y Benjamín de Pitch & Putt 2009 y 2010, antecedentes gloriosos completados ahora con el triunfo en el Campeonato de España Alevín, una victoria reñidísima en teoría –partía empatado con el gaditano Gonzalo Leal al comienzo del día– pero sencilla en la práctica toda vez que su gran rival no encontró la senda del acierto y dejó el camino expedito a quien continúa forjando su cartel de joven promesa. Seis golpes de ventaja sobre el citado Gonzalo Leal y el barcelonés Eduard Rousand –ambos subcampeones– pusieron punto y final a la competición alevín.

Y de sagas hay que hablar al adentrarse en la categoría alevín femenina, nicho donde la grancanaria Ana Elejabeitia ya puede hablar de tú a tú a su hermano Javier, campeón de España Cadete en 2011. Satisfacción a pares para sus familiares, los Elejabeitia comienzan a construir un palmarés que ojalá traspase fronteras. Curiosamente, a imagen y semejanza de lo ocurrido entre las infantiles, una ronda final mucho más complicada no impidió a la líder alevín al inicio del día culminar su objetivo con una victoria serena. La alicantina Carla Herrero, de La Sella, le generó presión final, si bien la desventaja acumulada era excesiva como para poner en peligro su victoria y redimir el agridulce sabor cosechado en 2010 cuando se proclamó subcampeona de España Benjamín.

Entre los benjamines (menores de 10 años), desenlace con regusto histórico toda vez que el nuevo campeón de España de la categoría, el madrileño Luis Montojo, pertenece a la saga de los Montojo –abuela paterna afamada golfista en su época y su padre Luis componente de los equipos nacionales en la década de los ochenta–, protagonista además de la curiosidad histórica de compartir vivencias en la presente edición de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE con sus otros tres hermanos, Gonzalo, Ana y Jaime, un hecho multitudinario –cuatro hermanos en una misma edición– que supone otro registro histórico.

Luis Montojo, brillantemente regular, con tarjetas de 41, 38 y 38 golpes, superó en un impacto al también madrileño Beltrán Meliá y en dos al navarro Gonzalo de Aristegui, dicho lo cual es preciso sin embargo destacar que el jugador que menor número de golpes realizó a lo largo de los tres días de competición fue el coreano Jong Bo Lee –excelso siempre, pero especialmente el último día, con 35 golpes, el par del campo–, que gana el honor de ser quien mejor resultado acumuló a lo largo de la competición pero que, por su condición de extranjero, no accede al premio nacional.

La primera, cronológicamente hablando, en estrenar palmarés fue la valenciana Martina Muñoz, nueva campeona de España Benjamín, solidísima líder de principio a fin de la competición merced a una trayectoria instalada en la regularidad, vueltas de 43, 44 y 44 golpes que, ya en el inicio del último día, le permitían gozar de una ventaja sustancial sobre sus más directas competidoras, ratificada a lo largo de los 9 últimos hoyos.

De hecho, la joven jugadora de Picassent resistió con frialdad el ataque de las guipuzcoanas Natalia Asenguinolaza y Nieves Martín, que se esmeraron sin fruto por desbancar a Martina Muñoz de su privilegiada posición. Al final, 5 golpes de renta sobre la pareja de benjaminas de Basozábal, club con opciones de repetir el éxito de la edición anterior, cuando María Villanueva ganó el título en juego, una prolífica cantera que constituye, en Basozábal y en otros muchos puntos de España, la esencia del futuro del golf español.

Así fue la primera jornada

Así fue la segunda jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO REALE

1.- Alejandro González (La Junquera) 225 (74+76+75)

2.- Iñigo López-Pizarro (Val de Rois) 228 (76+76+76)

3.- Borja Martín (Basozábal) 230 (75+77+78)

4.- Lucas Vacarisas (Val de Rois) 231 (74+80+77)

+.- Luis Montoya (Playa Serena) 231 (74+78+79)

+.- Ángel Portillo (Guadalmina) 231 (71+80+80)

Resultados finales

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL FEMENINO REALE

1.- María Herráez (CC Villa de Madrid) 226 (73+71+82)

2.- Ana Peláez (Siga Sotogrande) 229 (81+70+78)

3.- Elena Hualde (Gorraiz) 231 (76+77+78)

4.- Paz Marfa (Sant Joan) 235 (74+76+85)

5.- Patricia Martín (Mediterráneo) 237 (72+82+83)

Resultados finales

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN MASCULINO REALE

1.- Eugenio López Chacarra (Centro Tecnificación Madrid) 223 (74+72+77)

2.- Eduard Rousand (Sant Joan) 229 (74+75+80)

+.- Gonzalo Leal (La Cañada) 229 (72+74+83)

4.- Ignacio Puente (RCG Sevilla) 232 (84+74+74)

+.- Gonzalo Gracia (Escorpión) 232 (77+76+79)

5.- Alejandro Aguilera (Las Rejas) 152 (79+73)

Resultados finales

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN FEMENINO REALE

1.- Ana Elejabeitia (Las Palmas) 236 (76+75+85)

2.- Carla Herrero (La Sella) 238 (81+81+76)

3.- Elena Arias (Escuela La Llorea) 243 (80+81+82)

4.- Andrea Sentmenat (El Prat) 246 (80+79+87)

5.- Dinama Viudes (Torre Pacheco) 249 (80+81+88)

Resultados finales

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN MASCULINO REALE

1.- Jong Bo Lee (Lugo) 113 (40+38+35)

2.- Luis Montojo (Puerta de Hierro) 117 (41+38+38) Campeón de España

3.- Beltrán Meliá (Puerta de Hierro) 118 (42+36+40)

4.- Gonzalo de Aristegui (Gorraiz) 119 (40+42+37)

5.- José Luis Ballester (Costa Azahar) 120 (40+45+35)

Resultados finales

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN FEMENINO REALE

1.- Martina Muñoz (Picassent) 131 (43+44+44)

2.- Nieves Martín (Basozábal) 136 (46+46+44)

+.- Natalia Aseguinolaza (Basozábal) 136 (44+47+45)

4.- Marta Benages (Can Cuyás) 142 (49+49+44)

5.- Alicia Martínez (Reus Aiguesverd) 144 (49+47+48)

Resultados finales

ALREDEDOR DEL GREEN

Palabras de aliento y agradecimiento

El Presidente de la Real Federación Española de Golf, Gonzaga Escauriaza, tuvo cariñosas palabras de aliento y agradecimiento para todos los jóvenes golfistas que han participado en estos Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE durante la tradicional entrega de premios a los ganadores. Gonzaga Escauriaza destacó el esfuerzo y la calidad de todos, recordándoles la importancia de aplicar en la vida los conceptos que transmite el deporte del golf. Las excelentes condiciones que han presentado los tres campos de La Manga Club donde se han desarrollado las competiciones fueron asimismo muy alabados por el Presidente de la RFEG, una opinión refrendada por todos los participantes.

Amplia cobertura mediática

La presencia de cámaras de televisión de Golf+ y Canal Panda durante la celebración de estos torneos puso de manifiesto el interés despertado por estas competiciones, un excelente baremo para comprobar el estado de salud de la cantera del golf español. Esta circunstancia, unida al notable seguimiento mediático de medios de comunicación locales y regionales, así como bastantes digitales, constata el crecimiento del deporte del golf.

Historias de La Manga Club, que cumple su 40 aniversario: ¿Sabías que…?

. Luke Donald, el nº1 mundial del golf en estos momentos, aprendió a jugar al golf en LMC con 9 años. Sus padres tenían una villa en La Quinta y aprovechaban los períodos de vacaciones escolares en UK para pasar largas temporadas en LMC. Se dice de él que prefería patear en el Pitch & Putt a comer o bañarse en la piscina con el resto de los niños. Jugaba hasta que se quedaba sin luz.

. El Pitch & Putt o Par 47 fue diseñado por Severiano Ballesteros en 1980.

. Cuando el fundador de La Manga Club, Gregory Peters trajo a su mujer por primera vez al complejo, le preguntó si echaba de menos alguna instalación. La Sra. Peters comentó que quería bañarse en el mar sin tener que salir del complejo. Así se construyó la carretera que lleva a La Cala, ya que Gregory Peters dinamitó todo el camino para que su mujer se pudiera bañar en el Mediterráneo sin salir del complejo

. Nuestro Pro actual Juan apodado “El Cacharro” caddie desde niño en La Manga Club insistió tanto a Severiano Ballesteros a que jugaran una partida de 9 hoyos en los 70, que Seve para persuadirle le apostó 1.000 pesetas (auténtica fortuna en aquel entonces) Juan no se echó para atrás, seguro de sus dotes de aquel momento, así que jugaron la partida en el campo Sur y sorprendentemente Juan ganó a Seve.

. El Príncipe Felipe se alojó en la Villa 6 junto con su hermana la Infanta Cristina el 21 de octubre de 1992 y su tripulación de vela con motivo del “Campeonato de Vela de España - III Trofeo Infanta Cristina” que tuvo lugar en el Mar Menor .

. El 22 de noviembre de 1995 La Manga Club entró en el libro Guinness de los Record cuando 2 jugadores ingleses superaron a las 8.30 am el tiro más largo en el Hoyo 3 del Campo Sur, alcanzando los 310 mts.

. Otro Record Guiness se alcanzó cuando el alemán Otto Bucher el 13 de junio de 1985 que entonces contaba con 99 años, cuando consiguió meter un hoyo en uno desde el Tee del 12 del Campo Sur (Par 3) alcanzando 110 mts de distancia

. Gente como el ganador del mundo de Formula 1 Nigel Mansell, los entrenadores de fútbol Gordon Strachan o Kenny Dalglish tienen una villa en el complejo

. En LMC hay más de 3000 palmeras, traídas desde Egipto en los 70, gracias al diseño de Robert D. Putman, (profesional californiano de gran prestigio mundial, con 20 años de experiencia y también gran golfista)

. En los comienzos de los trabajos del campo de golf, y como pone en el Diario La Verdad del 23 de octubre del 1972: “Una empresa americana dijo que era imposible hacerlo en once meses” los trabajos del campo de golf llevaron únicamente diez

CANAL PANDA

Hola amig@s!

¿Ya conocéis el Canal Panda? Pues ¡a qué estáis esperando!

Tenéis una oportunidad de oro en los próximo Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín Reale 2012.

Canal Panda será la televisión oficial del torneo, y además tenemos una sorpresa: podréis convertiros en los protagonistas de la programación de este verano. ¿Cómo? Aceptando el reto PANDAPLAY, que tendrá lugar todas las tardes del Campeonato.

¿Qué no conoces todavía los retos PANDAPLAY? Pincha más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS