NOTICIAS
Sábado, 13 de Junio, 2009
Femenino
Azahara Muñoz gana el British Ladies Amateur
La final, ante Carlota Ciganda, se decidió a favor de la malagueña por un apretado 2/1
Azahara Muñoz
El golf español ha vuelto a hacer historia en el British Ladies Amateur, uno de los torneos más prestigiosos del mundo, con el triunfo de Azahara Muñoz sobre Carlota Ciganda en el campo galés de Royal St David"s Golf Club, donde ambas jugaron la primera final española en la historia del torneo.

Ambas llegaron a la gran final tras derrotar en el turno previo a la inglesa Laura Collins, en el caso de la navarra, y a Caroline Masson, en el de la malagueña, en dos partidos duros y tensos. Y a pesar del cansancio, brindaron un gran espectáculo en el último duelo del torneo.

Ya en la final, Carlota Ciganda tomó la delantera en el hoyo 2, pero su ventaja se perdió en el 4. En el 5 Azahara Muñoz se situó un hoyo arriba, una renta que amplió a dos antes de finalizar la primera mitad del recorrido. Carlota Ciganda logró minimizar su desventaja, pero en el 17 la andaluza sentenció el partido.

Así, de esta forma y a la espera de su próxima aparición en los Juegos del Mediterráneo –del 29 de junio al 2 de julio en Pescara (Italia)- Azahara Muñoz ha puesto el broche de oro a una etapa amateur en la que, entre otros logros, ha ganado una Liga Universitaria Estadounidense y un British Ladies Amateur. Esta es su mejor tarjeta de presentación para su inminente entrada en el mundo profesional.

Tanto Azahara Muñoz como Carlota Ciganda mostraron sus mejores cualidades –aquellas que han guiado a Arizona State al triunfo en la Final de la Liga Universitaria Estadounidense- desde el primer día de competición. De hecho, concluyeron en cabeza las dos primeras jornadas de juego Stroke Play (por golpes). También sellaron su pase a la siguiente fase la compostelana Marta Silva y la madrileña Patricia Sanz. Ya en las eliminatorias directas, ni la malagueña ni la navarra flaquearon un ápice.

El golf español había conseguido hasta la fecha cuatro triunfos en esta veterana competición, todos ellos en ediciones recientes, lo que habla de una fenomenal hornada de jugadoras. Abrió el camino la sevillana Marta Prieto en 2001 y lo continuó la barcelonesa Elisa Serramià en 2003.

A partir de ese momento el peso de jugadoras como Belén Mozo, Carlota Ciganda y Azahara Muñoz ha sido destacable. La primera se impuso en 2006, la segunda en 2007 y la tercera, sin suerte hasta entonces en las rondas eliminatorias, fue líder de la primera fase en ambas ediciones.

FINAL
Azahara Muñoz (ESP) vence a Carlota Ciganda (ESP) por 2/1
Resultados completos

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS