NOTICIAS
Jueves, 10 de Noviembre, 2011
Reglas
Principales Cambios en las Reglas (III) – Premios por “hoyo en uno” sin límite de cuantía
Por primera vez es una normativa del Estatus de Jugador Aficionado unificada a nivel mundial.

Los golfistas aficionados podrán participar en premios por “hoyo en uno” sin límite de cuantía bajo la nueva redacción de las Reglas del Estatus de Jugador Aficionado anunciadas en este día por el R&A.

Hasta ahora, los premios por hacer un hoyo en uno en el golf aficionado han estado sometidos a las mismas restricciones que otras competiciones, incluidas las del golpe de salida o “drive” más largo y la de bola más cercana al agujero. Sin embargo, el cambio en las Reglas que reconoce el carácter especial de un hoyo en uno durante una vuelta de golf supone que se han levantado las restricciones sobre los premios ofrecidos.

Las nuevas Reglas del Estatus de Jugador Aficionado también incluyen, para los golfistas aficionados de élite, cambios encaminados a aliviar la difícil transición de aficionado a profesional. Una profunda revisión durante cuatro años del amateurismo en el golf, que incluso cuestionó la necesidad de un conjunto de Reglas, se ha traducido en la primera normativa del Estatus de Jugador Aficionado unificada a nivel mundial.

Al anunciar los cambios con efecto a partir del 01 de enero de 2012, el Director de Reglas y Normas de Equipo del R&A, David Rickman, dijo: “pensábamos que era el momento adecuado para llevar a cabo una revisión fundamental de las Reglas del Estatus de Jugador Aficionado. Éramos conscientes de que muchos deportes habían hecho desaparecer las reglas del estatus de amateur y nos pareció que era una cuestión que debíamos plantearnos”.

“Llegamos a la conclusión de que es muy importante que el golf conserve sus Reglas de Jugador Aficionado, principalmente debido a la naturaleza de auto-regulación de este deporte, tanto en términos de Reglas de Juego como de Handicap. Consideramos que incentivos económicos incontrolados podrían poner demasiada presión sobre estos importantes aspectos”.

Una nueva redacción (Regla 3-2b) excluye los premios por hoyo en uno del límite general para premios y permite ganar premios de alto valor, incluyendo dinero en efectivo. Esta excepción, que equipara las Reglas del R&A con las Reglas del Estatus de Jugador Aficionado de la Asociación de Golf de Estados Unidos (USGA), es específica para los premios por hoyo en uno logrados mientras se juega una vuelta de golf y no se aplica a eventos independientes ni a eventos con múltiples opciones.

Suzann Pettersen, ganadora de un “grande” y embajadora de “R&A-trabajando por el golf”, dijo: "creo que es realmente un buen cambio. Quien hace un hoyo en uno sabe que hay un componente de suerte”.

“La mayoría de los torneos profesionales ofrecen premios por hoyo en uno y ello añade un cierto interés real para jugadores y espectadores. Es genial pensar que los golfistas de club ahora pueden experimentar esa misma emoción”.

Aquéllos que notarán los mayores cambios de las Reglas son los jugadores aficionados de élite preparándose para hacer la difícil transición al juego profesional.

Los jugadores ahora podrán llegar a un acuerdo con un agente o patrocinador en tanto no reciban ningún beneficio económico mientras todavía sean aficionados. Las Reglas también se han relajado en cuanto a los pagos de manutención realizados por las federaciones nacionales de golf.

Rickman explicó: "las Reglas sobre contratos reflejan ahora el juego moderno y adoptan un enfoque mucho más realista y de sentido común”.

“Del mismo modo, las Reglas sobre gastos de manutención deberían ayudar al apoyo del talento que se lo merezca con independencia de donde surja en el mundo del golf”.

Tom Lewis, quien recientemente se convirtió en profesional después de una carrera como aficionado que incluyó ganar la medalla de plata en el Open Británico de este año así como formar parte del victorioso equipo de la Walker Cup de 2011, acogió con satisfacción los cambios.

Ha dicho: “es un cambio importante porque algunos jugadores se ven obligados a hacerse profesionales pronto sólo por dificultades económicas”.

“Será realmente distinto pues ahora podrán convertirse en profesionales por todas las razones correctas y también en el momento adecuado para ellos. Es probablemente la decisión más importante que harán en su carrera”.

“Toda la experiencia que acumulé como aficionado me ha ayudado a prepararme para la vida como profesional y me alegro de que tomara la decisión de jugar la Walker Cup antes de pasarme a profesional”.

El R&A y la USGA históricamente han tenido diferentes Reglas del Estatus de Jugador Aficionado y, aunque las diferencias se han ido reduciendo durante años, hasta ahora ha habido dos normativas diferentes. Como parte de esta revisión fundamental, los dos órganos rectores han desarrollado una normativa moderna y flexible que satisfaga las diferentes necesidades de los golfistas en todo el mundo, adoptando una única normativa común.

Reglas

1-3. Jugador Aficionado – Propósito de las Reglas

Se modifica la Regla 1-3 para manifestar una vez más por qué existe una distinción entre el golf profesional y el golf aficionado y por qué es necesaria la existencia de ciertos límites y restricciones en el juego aficionado.

2-1. Profesionalismo – General

Se consolida y se da nuevo formato a las Reglas existentes sobre profesionalismo en la nueva Regla 2-1.

2-2. Profesionalismo – Contratos y Acuerdos

Federaciones o Asociaciones Nacionales de Golf – Se añade la nueva Regla 2-2(a) para permitir que un jugador aficionado firme un contrato o llegue a un acuerdo con su asociación o federación nacional, siempre que no obtenga ningún beneficio económico, directa o indirectamente, mientras que siga siendo un jugador aficionado.

Agentes Profesionales, Patrocinadores y Otros Terceros – Se añade la nueva Regla 2-2(b) para permitir que un jugador aficionado, que tenga al menos 18 años de edad, firme un contrato o llegue a un acuerdo con un tercero únicamente en relación con el futuro del golfista como profesional de golf, siempre que no obtenga ningún beneficio económico, directa o indirectamente, mientras que siga siendo un jugador aficionado.

3-2b. Premios por Hoyo en Uno

La nueva Regla 3-2b excluye de los límites generales de premio aquellos (incluyendo los premios en metálico) ofrecidos por conseguir un hoyo en uno mientras que se juega una vuelta de golf. Esta excepción se aplica específicamente a premios por hoyo en uno (no a drive más largo ni a bola más cerca de bandera) y no se aplica a eventos separados ni a eventos con múltiples opciones.

4-3. Gastos de Manutención

Se añade una nueva Regla para permitir que un jugador aficionado reciba gastos de manutención para ayudarle con los gastos generales cotidianos, siempre que los gastos sean aprobados y pagados a través de la asociación o federación nacional del jugador.

Siga atento a la sección de Reglas de rfegolf.es para conocer en detalle otros cambios en las Reglas que entrarán en vigor en el próximo mes de Enero de 2012.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS