NOTICIAS
Lunes, 7 de Noviembre, 2011
Reglas
Principales Cambios en las Reglas (II) – Horario de Salida y Acciones Prohibidas en un obstáculo
Se atenúa la penalidad por no llegar a tiempo al primer tee y se permite rastrillar un bunker aún cuando la bola repose en él, con ciertas condiciones.
Horario de Salida
De acuerdo con la Regla 6-3a, “el jugador debe salir a la hora establecida por el Comité”. Hasta el momento, la penalidad por no comenzar a tiempo era la descalificación, aunque los comités podían establecer una condición de la competición por la que, si el jugador llegaba tarde al primer lugar de salida, pero dentro de los cinco minutos posteriores a su hora, la penalidad de descalificación era sustituida por una penalidad de pérdida del primer hoyo en el juego por hoyos o de dos golpes en el juego por golpes.

A partir del 1 de Enero ya no será necesario que los comités establezcan la citada condición de la competición. En efecto, a partir de entonces, “si el jugador llega al punto de salida, preparado para jugar, dentro de los cinco minutos posteriores a su hora de salida, la penalidad por no comenzar a tiempo es la pérdida del primer hoyo en el juego por hoyos (match play) o dos golpes en el primer hoyo en el juego por golpes (stroke play).”

Si se retrasa más allá de esos cinco minutos, entonces estará descalificado, aunque si el Comité determina que han existido circunstancias excepcionales que han impedido a un jugador comenzar a tiempo, no habrá penalidad de ningún tipo.

La Decisión 6-3a/1.5, también revisada en la nueva edición de las Decisiones sobre las Reglas de Golf, aclara qué se debe entender por “circunstancias excepcionales”:

6-3a/1.5 Circunstancias que justifican suprimir la penalidad de descalificación por la Regla 6-3a

P
La Excepción de la Regla 6-3a establece que si un Comité determina que circunstancias excepcionales han impedido que un jugador comience a la hora fijada, no hay penalidad. Con respecto a los siguientes ejemplos, ¿qué circunstancias se consideran excepcionales para justificar que no haya penalidad si el jugador no sale a la hora fijada?
1. El jugador se extravía camino del campo.
2. Hay más tráfico de lo esperado en el camino del campo haciendo que llegue más tarde.
3. Un accidente grave hace que se tarde más en llegar al campo.
4. Se avería el coche del jugador en el camino del campo.
5. El jugador estuvo presente en la escena de un accidente y proporcionó asistencia médica o tuvo que quedarse para declarar como testigo del mismo, y de no ser por ello no habría llegado tarde a su hora de salida.

R No hay una Regla fija. La acción correcta depende de las circunstancias de cada caso y debe dejarse a juicio del Comité.
Normalmente, sólo el ejemplo 5 constituye una circunstancia excepcional amparada por la Excepción de la Regla 6-3a.
Es responsabilidad del jugador asegurarse de que tiene tiempo suficiente para llegar al campo y debe tener en cuenta las posibles demoras. (Revisada)


Acciones Prohibidas en un Obstáculo
La Regla 13-4 establece que
“excepto lo establecido en las Reglas, antes de ejecutar un golpe a una bola que está en un obstáculo (ya sea un bunker o un obstáculo de agua) o que, habiendo sido levantada de un obstáculo, puede ser dropada o colocada en el obstáculo, el jugador no debe:
a. Probar las condiciones del obstáculo o de cualquier obstáculo similar,
b. Tocar el suelo en el obstáculo, o agua en el obstáculo de agua, con sus manos o un palo, o
c. Tocar o mover un impedimento suelto que repose en o toque el obstáculo.


Sin embargo, a partir del 1 de Enero, se modifica la segunda excepción a esta Regla, de forma que un jugador no infringirá la Regla 13-4 si en cualquier momento (es decir, incluso antes de haber ejecutado un golpe a su bola reposando en un obstáculo) el jugador alisa arena o tierra en un obstáculo, pero siempre que, mientras que la bola repose en el obstáculo, esto se haga con el único propósito de cuidar el campo y no se haga nada que infrinja la Regla 13-2 con respecto al siguiente golpe.

En otras palabras, si su bola cae en un bunker, podrá usted rastrillar sus pisadas mientras se dirige hacia su bola, incluso antes de ejecutar un golpe en el bunker, siempre que lo haga usted con el único propósito de cuidar el campo, es decir, para cumplir las Reglas de Etiqueta, y siempre que al rastrillar no mejore usted, en relación a su próximo golpe, la posición o el reposo (lie) de su bola, el área en la que pretende colocarse o efectuar el swing, su línea de juego o una prolongación razonable de esa línea más allá del agujero; o el área en la que va a dropar o colocar una bola.

Siga atento a la sección de Reglas de rfegolf.es para conocer en detalle otros cambios en las Reglas que entrarán en vigor en el próximo mes de Enero de 2012.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS