NOTICIAS
Jueves, 27 de Octubre, 2011
Reglas
Principales Cambios en las Reglas (I) - Bola movida después de “preparar el golpe”
Primero de los artículos dedicados a explicar en detalle los cambios en las Reglas de Golf
En la nueva edición de las Reglas de Golf se modifica la definición de “preparar el golpe”. Hasta ahora, para preparar el golpe un jugador había de “colocarse” (es decir, poner sus pies en situación para ejecutar el golpe) y apoyar el palo en el suelo (excepto en un obstáculo, en donde se consideraba que había preparado el golpe cuando se había colocado, sin necesidad de apoyar el palo en el suelo).

A partir de ahora, “preparar el golpe” ya no estará relacionado con “colocarse”. Así, un jugador habrá preparado el golpe cuando apoye el palo en el suelo, se haya colocado o no. Eso sí, para que se considere que el jugador ha preparado el golpe, el palo tendrá que haber sido apoyado inmediatamente delante o inmediatamente detrás de la bola. Si el jugador apoya el palo en otro lugar no tan cercano a la bola, no habrá preparado el golpe.

La primera consecuencia directa del cambio en la definición es que, normalmente, cuando la bola del jugador esté en un obstáculo (ya sea un bunker o un obstáculo de agua), no se dará el caso de que el jugador haya preparado el golpe, ya que hacerlo implicaría apoyar el palo inmediatamente delante o inmediatamente detrás de la bola, lo que normalmente en un obstáculo conllevaría penalidad bajo la Regla 13-4 por apoyar el palo en el suelo del obstáculo.

En el Memorial Tournament de 2011, la bola de Joost Luiten que reposaba en un obstáculo de agua se movió una vez que el jugador había colocado sus pies en posición para ejecutar el golpe. Aunque era prácticamente seguro que el jugador no había causado el movimiento de la bola, como el jugador había “preparado el golpe” según la definición vigente de las Reglas de Golf 2008-2011, hubo de añadir un golpe de penalidad a su resultado por infringir la Regla 18-2b. Con la nueva redacción de “preparar el golpe”, que entra en vigor en Enero de 2012, Luiten habría estado exento de penalidad.

El cambio en la definición de “preparar el golpe” está muy relacionado con la Regla 18-2b. Esta Regla dice que, cuando un jugador ha preparado el golpe, si su bola se mueve, se considera que ha sido el jugador el causante del movimiento, por lo que incurre en la penalidad de un golpe y ha de reponer su bola. Indudablemente, el hecho de que cambie el concepto de “preparar el golpe” influye sustancialmente en las situaciones en las que un jugador ha de ser penalizado por haber causado que su bola se mueva.

Pero además, las nuevas Reglas incluyen una modificación en esta Regla 18-2b por la que se añade una excepción a la Regla. A partir de la entrada en vigor de las nuevas Reglas, una vez que el jugador ha preparado el golpe, si la bola se mueve, pero se sabe o es prácticamente seguro que no ha sido el jugador el causante del movimiento, no se aplicará la Regla 18-2b. Por ejemplo, si el jugador ha preparado el golpe y una ráfaga de viento hace que se mueva la bola, no se penalizará al jugador y la bola se jugará desde donde haya quedado en reposo. Eso sí, para ello habrá de saberse o ser prácticamente seguro que no ha sido el jugador el causante del movimiento.

Durante la segunda ronda del Masters de Augusta de 2009, la bola de Padraig Harrington reposaba en el green del hoyo 16. Una vez que Harrington había colocado sus pies en posición para ejecutar el putt y había apoyado el palo en el suelo, una fuerte ráfaga de viento causó que su bola se moviese. Sin embargo, a pesar de que se sabía que había sido el viento el causante del movimiento de la bola, como Harrington había “preparado el golpe” hubo de anotarse un golpe de penalidad bajo la Regla 18-2b y reponer la bola en su posición original.

A diferencia del caso de Luiten, explicado más arriba, las nuevas Reglas seguirían considerando que Padraig había “preparado el golpe”, puesto que el jugador había apoyado el palo en el suelo inmediatamente detrás de la bola, tal y como reza la definición revisada de “preparar el golpe”. Sin embargo, como era prácticamente seguro que no había sido el jugador el causante del movimiento, sino que la bola había sido movida por una fuerte ráfaga de viento, con las Reglas 2012-2015 se le hubiese aplicado a Harrington la nueva excepción de la Regla 18-2b y hubiese jugado su bola desde la nueva posición sin penalidad alguna.

Siga atento a la sección de Reglas de rfegolf.es para conocer en detalle otros cambios en las Reglas que entrarán en vigor en el próximo mes de Enero de 2012.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS