NOTICIAS
Martes, 5 de Julio, 2011
Reglas
No es sólo leer las caídas (II)
Durante la primera jornada del Alstom Open de France 2011 del European Tour cuatro jugadores fueron descalificados como consecuencia de no leerse las Reglas Locales
La zona de dropaje del Hoyo 18 del Le Golf National
La zona de dropaje del Hoyo 18 del Le Golf National
El hoyo 18 de Le Golf National de París es un espectacular par cuatro de 430 metros en el que el agua se hace presente durante todo el juego del hoyo, hasta alcanzar el green. Con un green situado prácticamente en una isla, el Comité decidió marcar una zona de dropaje y redactar una Regla Local estableciendo que si una bola acababa en el obstáculo de agua, cruzando por última vez el margen del obstáculo a partir de un determinado punto (señalado con una estaca verde distintiva), el jugador podía optar por aliviarse del obstáculo bajo la Regla 26-1 (de obstáculos de agua) o dropar una bola, con la penalidad de un golpe, en la zona de dropaje designada.

Sin embargo, durante la primera jornada del Alstom Open de France, cuatro jugadores cuyas bolas acabaron en el obstáculo de agua del citado hoyo, olvidaron leer la Regla Local que regulaba el uso de la zona de dropaje. Aun cuando sus bolas acabaron en el obstáculo de agua entrando por un punto más alejado del agujero que aquel marcado por la citada estaca verde, los jugadores, creyendo que la zona de dropaje se aplicaba sin ninguna restricción, droparon una bola en la zona de dropaje y la jugaron, terminando el hoyo y entregando la tarjeta con el resultado así obtenido.

Actuando así, los jugadores jugaron desde lugar equivocado, puesto que droparon una bola en un lugar no permitido bajo la Regla aplicable, la Regla 26-1, que trata de obstáculos de agua, ya que la zona de dropaje no era aplicable a su situación. De resultas de ello debieron añadir dos golpes de penalidad a su resultado por jugar desde lugar equivocado. Como no incluyeron en su resultado esta penalidad adicional de dos golpes y entregaron sus tarjetas, fueron descalificados.

En palabras de Andy McFee, árbitro principal del torneo, “las Reglas Locales son muy claras cuando dicen que en el hoyo 18 la zona de dropaje se puede usar sólo si el punto por el que la bola cruzó por última vez el margen del obstáculo está más allá de la estaca verde”.

Como continua diciendo Andy McFee, “los jugadores deben leer y entender las Reglas Locales. Los jugadores pasan horas y horas en el campo de prácticas tratando de ahorrarse un golpe, mientras que cinco minutos leyendo el libro de Reglas pueden tener exactamente el mismo efecto”.

La moraleja sigue siendo la misma que le contamos el año pasado: Se juegue lo que se juegue, lea siempre las Reglas Locales. Y cuando disponga de tiempo, no pierda la oportunidad de visitar la Sección de Reglas de la página web.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS