NOTICIAS
Miércoles, 4 de Mayo, 2011
Profesionales
Comienza la batalla para ganar el Open de España
Ciento cincuenta y seis jugadores en pos de uno de los títulos más codiciados en el Circuito Europeo
Matteo Manassero

Es un cóctel auténticamente explosivo, una mezcla de ingredientes selecta para que todos aquellos que acudan estos días al RCG El Prat, por muy exigente que sea su paladar golfístico, salgan plenamente satisfechos. No en vano, ya está todo dispuesto para que la 85 edición del Open de España sea un completo éxito, un campo excepcional, un extenso grupo de jugadores de excelente calidad y toda una serie de organizaciones, empresas y personas dispuestas a dar lo mejor de sí mismas para que el desarrollo de la competición sea un éxito.

Todos aquellos que busquen calidad y diversión tienen claro que el majestuoso recorrido barcelonés constituirá el escenario perfecto para que la amplia pléyade de estrellas golfísticas desbroce sus entresijos para sacar lo mejor de sí mismos.

El Real Club de Golf El Prat, inmerso de lleno en auténtica ebullición, es un maremágnum de ilusiones e intenciones compartidas entorno a los 156 jugadores que buscan un título que acabó el año pasado en manos de un español, Álvaro Quirós, protagonista especial de una edición que elevó el interés y la emoción hasta cotas insospechadas, el testigo perfecto a aquella otra victoria española, la de Sergio García en 2002 en El Cortijo, que constituyen por el momento los triunfos locales en lo que va de siglo.

La incógnita se centra en saber quién superará con más brío las intrínsecas dificultades del RCG El Prat, un recorrido de diseño ampliamente ensalzado, que obliga a desplegar todo tipo de artes golfísticas para desenmarañarlo como bien pudieron comprobar aquellos que tuvieron la fortuna de disputar un ProAm de auténtico ensueño.

Ni siquiera el fortísimo granizo caído en la jornada del martes ha hecho mella en un campo repleto de personalidad donde todos, incluidos los treinta y seis ganadores recientes en el Circuito Europeo Profesional, con triunfos conseguidos en los dos últimos años, lucharán por el título de un torneo con el patrocinio principal, como viene ocurriendo desde 2007, de Reale Seguros.

Por si fuera poco, nueve de los recientes ganadores de torneos europeos ya saben lo que es levantar la copa de campeón en un Open de España, prueba del excelente plantel de jugadores que acude al campo barcelonés en pos de un título tremendamente codiciado dentro del PGA European Tour, uno de los más antiguos y de mayor raigambre dentro de este Circuito Profesional de golf.

Los ganadores de las dos ediciones anteriores al triunfo de Álvaro Quirós –Thomas Levet en 2009 y Peter Lawrie en 2008– también están presentes en el campo barcelonés, una brillante nómina de ganadores a la que se suman jugadores de reconocida calidad como Niclas Fatsh –triunfador en 2006–, Kenneth Ferrie (2003) y, ya más atrás, Jarmo Sandelin (1999), Thomas Björn (1998), Colin Montgomerie (1994) y Joakim Haeggman (1993).

Otros jugadores extranjeros de enorme prestigio, ganadores de torneos de la relevancia del PGA Championship, Volvo Masters o el Dubai World Championship, como David Howell, Anders Hansen, Stepen Dodd, Jeev Milkha Singh, Soren Kjeldsen o Simon Khan, también lucharán por el título en juego de este Open de España 2011. ¿De verdad que se lo va a perder?

ALREDEDOR DEL GREEN

Un poco de historia

- Este año el Open de España se juega en el vigesimoprimer campo desde que en 1972 se creara el Circuito Europeo. Por comunidades, se ha jugado once veces en Madrid, ocho en Cataluña, siete en Andalucía, cinco en Murcia, cuatro en la Comunidad Valenciana, , tres en Canarias y una en Cantabria.

- El máximo ganador del Open de España es Angel de la Torre, con 6 títulos, tres de ellos consecutivos en 1916, 17 y 19, ya que en 1918 no se disputó la prueba. Luego ganaría en la década siguiente (1923 y 1925) y conquistaría el título una vez más en la década de los 30. Es el único jugador que ha ganado en tres décadas diferentes.

- En la historia del torneo hay dos ediciones en las que el mejor resultado lo firmó un amateur: en 1947, con Mario González superando a todos los profesionales, y en 1955, cuando hizo lo propio el conde de Lamaze.

- El profesional que más veces consecutivas ha triunfado en el Open de España fue Marcelino Morcillo, con cuatro victorias entre 1946 y 1949, aunque en 1947 no firmase el mejor resultado. Ya no volvió a ganar más veces el torneo.

Hoyos para decidir el campeonato

Al margen de por ser los últimos, los hoyos 14, 15, 16, 17 y 18 serán, por su diseño y calidad, los encargados de decidir el torneo en el marco de una competición previsiblemente apretada en sus primeras posiciones. Así son estos hoyos:

Hoyo 15, 304 metros, Par 4

Este par 4 tiene una de las salidas más tensas del recorrido, el bosque que lo rodea y los bunkers a ambos lados de la estrecha calle dogleg derecha, hacen que el jugador deba comprometerse con el golpe elegido y escoger el palo adecuado para ejecutarlo. Una vez superada la salida el golpe a un green elevado, estrecho y en diagonal deberá ser muy preciso aunque la distancia sea corta.

Hoyo 16, 430 metros, Par 4

La salida en este par 4 es muy importante, si se alcanza la fuerte bajada de su calle el segundo golpe será corto, en caso contrario la distancia será considerable y teniendo en cuenta los numerosos bunkers y el lago de la derecha que defienden su green con 2 plataformas preciará de un golpe muy certero.

Hoyo 17, 397 metros, Par 4

Duro par 4 en subida donde la salida de nuevo juega un papel clave, el bunker en la parte derecha de la caida del drive es uno de los más visitados del recorrido, en gran medida por evitar el hazard que discurre a los largo de toda la parte izquierda del hoyo. El golpe semi-ciego a green requiere un vuelo alto y bien dirigido para evitar los bunkers delanteros y traseros y dejarse un putt largo en su movido green.

Hoyo 18, 496 metros, Par 5

Este par 5 es un hoyo donde el juego ordenado tiene premio, pero los errores especialmente por el lado izquierdo pueden causar estragos. Su salida es tensa desde los tees más retrasados, y el segundo golpe presenta numerosos bunkers al lado derecho de una calle que se estrecha así como un hazard al izquierdo. Su green elevado, estrecho requiere alta precisión para evitar que la bola ruede fuera del mismo. El jugador pegador puede alcanzar el green en 2 golpes.

Matteo Manassero, encantado

El italiano Matteo Manassero es una de las grandes sensaciones del Open de España 2011. A su cortísima edad es un golfista hecho, con un talento a la altura de muy pocos y con un comportamiento ejemplar dentro y fuera del campo. En un castellano más que correcto, el jugador transalpino pasó por rueda de prensa, donde se mostró “muy contento de estar en España”. Cabe recordar que su primera victoria fue en Castellón. “Intento venir a todos los torneos del Circuito en España”, recalcó. Manassero volvió a presumir de ídolo, Seve Ballesteros, pero rehusó cualquier comparación con el genio de Pedreña. Le guste o no, su trayectoria fulgurante recuerda mucho a la de nuestro Seve.

En lo que respecta al torneo en sí, Manassero aseguró que se juega en un campo que es de su agrado y que se ajusta a sus condiciones. “Es un recorrido en el que hay que pegarle en algunas ocasiones y ser extremadamente técnico en otras. Hay golpes entre árboles en los que hay que ir muy recto. No es un campo fácil”, apuntó.

El granizo no pudo con El Prat

En la jornada del martes los jugadores que iban llegando al Real Club de Golf de El Prat para hacer sus vueltas de entrenamiento se quedaron perplejos con la granizada que cayó a media tarde en Terrasa. En menos de una hora se pasó de una apacible jornada primaveral a un aguacero que anegó los aledaños del campo. Cosas de la primavera.

El eficaz equipo de mantenimiento del RCG El Prat, con la ayuda del director del Comité de Green Section de la RFEG, David Gómez, trabajó a destajo para paliar los daños que, especialmente en los bunkers, provocaron los 47 litros de agua por metros cuadrado que cayeron en media hora. La mañana (madrugada, se podría decir) de la jornada del miércoles, la del ProAm, se convirtió en un maratón para el equipo de mantenimiento, que trabajó a destajo para dejar en perfectas condiciones las trampas de arena.

Las calles y los greenes también fueron ‘torpedeados’ por los proyectiles que cayeron del cielo, pero el daño se vio reducido a su mínima expresión gracias a un equipo de trabajo que permitirá que esta semana, en Terrasa, se vea el mejor golf del continente.

Reale Seguros reta con el Beat the Pro!

Reale Seguros, como patrocinador principal del torneo, ha desarrollado un conjunto de actividades de cara al Open de España 2011 entre las que destaca el “Beat the Pro” de la zona comercial. Esta actividad da la oportunidad a los amateurs de enfrentarse a un profesional en un par 3 en el que ganará la mejor bola. El amateur dispondrá de tres oportunidades, mientras que el profesional tendrá una única oportunidad. Los afortunados ganadores recibirán como regalo un chaleco cortesía de Reale Seguros.

“Beat the Pro” es una de las más atractivas iniciativas de Reale Seguros, pero no la única. Recordemos que Reale Seguros mantiene una importante vinculación con el mundo del golf gracias a su condición de patrocinador oficial de la Real Federación Española de Golf, fuertemente implicado en todas sus actividades, asegurando su presencia de manera continuada. Reale Seguros encabeza, junto a otras empresas líderes en otros sectores, el Club de Patrocinadores de la Real Federación Española de Golf, cuyo fin consiste en mejorar la oferta y los servicios a los federados mediante la firma de convenios con empresas de diferentes sectores.

Cuádrense ante el capitán de la Ryder

Una de las mejores noticias que pudo recibir la organización del Open de España 2011 fue la confirmación definitiva de la vuelta de José María Olazábal tras siete años de ausencia a este torneo. La alegría de la llegada del célebre golfista vasco es doble, ya que la competición no solo contará con un doble ganador del Masters (1994 y 1999), sino que tiene en su ‘field’ al flamante capitán del equipo europeo de la Ryder Cup 2012. En realidad, es mucho más que todo eso, ya que el palmarés de José María Olazábal refleja 30 títulos internacionales –seis de ellos en Estados Unidos– y un bagaje de deportista intachable reconocido a nivel mundial. Un señor del golf.

En Terrasa está acompañado, al igual que sucedió en Augusta hace un mes, del barcelonés Álex Larrazábal, jugador del RCG El Prat y por tanto, excelente conocedor del recorrido. Ese factor supondrá sin duda un punto a su favor. Y cuando un golfista de ese talento juega con ventaja, malo para sus rivales. Precisamente muchos de sus oponentes en el Open de España pueden ser sus aliados el año que viene en la Ryder. Seguro que Matteo Manassero, Miguel Ángel Jiménez o Álvaro Quirós querrán lucirse ante el capitán.

Su análisis del recorrido es para tomar nota: “Los nueve segundos hoyos son más abiertos que los primeros, aunque más duros por la distancia; los pares 4 son largos, los pares 3 muy sólidos y en los pares 5 es difícil llegar. La combinación de los dos recorridos es muy buena: nueve hoyos más técnicos y nueve en los que hay que pegarle fuerte a la bola”, señala el capitán de la Ryder 2012.

Miguel Ángel Jiménez quiere que siga la fiesta

Miguel Ángel Jiménez está que se sale, y no quiere que la fiesta decaiga. Ha llegado al RCG El Prat tras un maratoniano viaje pero con el regusto dulce de un segundo puesto en el Ballantine's Championship. Bien es verdad que por momentos los aficionados españoles llegaron a soñar con un nuevo triunfo del malagueño, pero ante una remontada como la de Lee Westwood, poco se pudo hacer.

Es por eso que Miguel Ángel Jiménez está feliz y contento con sus resultados y su momento de forma. “Le estoy pegando bien a la bola, jugando bien y, lo más importante, disfrutando de este deporte”, proclamó en la rueda de prensa previa al ProAm.

El malagueño sólo ha fallado un corte este año, precisamente en el Open de Andalucía, en el que hizo la doble función de jugador y promotor, y tras su brillante 2010 ha obtenido dos segundos puestos en Bahrein y Corea del Sur. Puede que ésta sea su semana buena. “Nunca se sabe, hay que estar arriba el fin de semana. Es clave coger calles y no dejarse putts cuesta abajo, porque los greenes son muy difíciles. A partir de ahí todo es posible”, dice el de Churriana, que afronta su segundo torneo con su nuevo caddie, un “buen muchacho de Zimbabue”.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS