NOTICIAS
Domingo, 10 de Enero, 2010
Turismo e Impacto Económico
El turismo de golf en España y en el mundo
Informe elaborado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia

El notable desarrollo del turismo de golf a nivel mundial se puede observar a través de la evolución del número de jugadores existentes en los últimos años, especialmente en aquellos países con mayor tradición golfista.

Tanto América del Norte (Estados Unidos) como Asia (Japón) se alzan como las zonas impulsoras del sector del Golf a nivel mundial, en cuanto a número de jugadores se refiere. Entre ambas zonas se hallan el 90% del total de jugadores. A gran distancia le sigue Europa, con un 5,9% de los jugadores, aunque en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento.

Si tomamos como referencia el número de campos, en primer lugar vuelve a situarse América del Norte, con más de la mitad de campos, si bien Europa se sitúa en segundo lugar con el 19% del total mundial. El tercer lugar lo ocupa Asia, con el 11% de total.

La oferta de golf en España

Para remontarnos a los primeros pasos del golf en nuestro país hay que retroceder hasta 1891, cuando se inauguró el Real Club de Golf, en Las Palmas de Gran Canaria, aunque no fue hasta 1914 cuando dio el salto definitivo a la Península, año en el que se abrieron las puertas en Madrid del Real Club Puerta de Hierro. Es a partir de ese momento cuando los recorridos fueron llegando a nuestra geografía.

La oferta española se compone de campos que cuentan con 60, 54, 36, 27, 18 y 9 hoyos. Asimismo, se pueden encontrar campos de par 3, campos rústicos y pitch & putt. Dentro de la Federación Española de Golf existen también entidades sin campo y canchas.

Según la Federación Española de Golf, a 1 de junio de 2009, existían en España 560 clubs de golf, de los cuales: 390 son campos de golf federados, 114 son entidades sin campo, 38 son canchas de prácticas y 18 son campos rústicos.

Distribución geográfica de la oferta de golf

El desarrollo de la oferta de campos de golf en los últimos años no ha sido homogéneo en todo el país. El mayor crecimiento se ha registrado en las zonas turísticas, sobre todo en Andalucía (Costa del Sol), Canarias, Murcia, Galicia y Comunidad Valenciana. Mientras que el menor aumento lo ha experimentado Cantabria y Navarra con 1 campo más cada zona desde 2004.

Estas zonas son áreas receptoras de turismo, tanto nacional como internacional. En las zonas costeras se pretende ofrecer una alternativa o complemento al turismo de sol y playa, mientras que en zonas de interior (como Castilla y León) se pretende generar un turismo exclusivo de golf, con los alicientes de la gastronomía y los parajes naturales.

Andalucía es la Comunidad Autónoma que cuenta con un mayor número de campos de golf: un total de 98, lo que supone una cuarta parte del total existente en España.

En segundo lugar se encuentra Cataluña con 47 campos (el 11,5% del total), seguida por Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana (37, 33 y 30, campos respectivamente).

Informe completo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS