NOTICIAS
Jueves, 7 de Abril, 2011
Profesionales
Mariana Macías, primera líder en el Campeonato de España de Profesionales
Raquel Carriedo y Ana Larrañeta, segundas a 1 golpe
Mariana Macías, primera líder (Foto: Felipe Pérez)

Mariana Macías ha realizado una propuesta sólida, basada en el temple, el acierto y la estrategia, para convertirse, con 71 golpes, en la primera líder de un Campeonato de España de Profesionales Femenino constreñido por la igualdad.

La joven golfista madrileña se distinguió como la única jugadora capaz de rebajar el par del campo de La Sella –todo un éxito dadas las exigencias del bello recorrido alicantino–, un hecho diferenciador al que asimismo estuvieron a punto de acceder Raquel Carriedo y Ana Larrañeta, segundas clasificadas a 1 golpe como respuesta a su conocida experiencia.

Del trío de golfistas que ocupan el podio tras los primeros 18 hoyos, dos de ellas –Mariana Macías y Raquel Carriedo– llegaron a él mediante la machacona persistencia de apuntar pares en su tarjeta, mientras que Ana Larrañeta –que defiende el título conquistado en 2010– atravesó por todo tipo de sensaciones a lo largo de una jornada taquicárdica.

Mariana Macías tuvo que realizar un interesante despliegue de habilidades golfísticas para encaramarse a lo más alto de un torneo con dificultad añadida, las que presenta el fiero recorrido de La Sella, más complicado aún de lo habitual dada la inminente celebración de la Copa de Europa Femenina Profesional.

A la estrechez de determinadas calles, bunkers estratégicamente situados, un arbolado magnífico y greenes de evidente movimiento se unió un rough alto como castigo suplementario, obstáculos sucesivos ante los que se mostró indemne Mariana Macías –todo pares en la primera vuelta– hasta el hoyo 10, el primer y único error de un recorrido inmaculado alimentado de manera decisiva con dos birdies en los dos últimos hoyos que la encaramaron al liderato.

Una trayectoria similar trazó Raquel Carriedo, un ejemplo de veteranía –“si es que todas son muy jóvenes y yo ya no puedo con mi cuerpo. ¡Cómo me duele la espalda!”, decía sin perder su amplia y habitual sonrisa– plasmado en 14 pares, dos birdies y dos bogeys.

Muy diferente fue la experiencia de Ana Larrañeta sobre las calles y los greenes de La Sella. La vigente campeona de España profesional prolongó la racha de aciertos que le llevaron a levantar hace apenas 5 meses, también en La Sella, el trofeo de ganadora, pero lo hizo a base de sobresaltos: 3 bogeys consecutivos compensados con un trío de birdies seguidos que dieron paso a un juego muy sólido como alternativa ganadora en un torneo totalmente abierto al que se pueden sumar en cualquier momento jugadoras como María Arruti, Tania Elósegui, Carmen Alonso, todas ellas completamente al acecho.

CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA

1.- Mariana Macías 71

2.- Ana Larrañeta 72

+.- Raquel Carriedo 72

4.- Marina Arruti 73

5.- Tania Elósegui 74

+.- Carmen Alonso 74

Resultados completos

ANTE EL MICRÓFONO

Mariana Macías

Primera, 71 golpes hoy, uno bajo par (birdies en 17 y 18; bogey en 10)

“Estoy tremendamente satisfecha porque el resultado es muy bueno a pesar de que nunca me he sentido cómoda. ¡He tenido que sacar el swing de emergencia para estos casos! Pero lo bueno es que en ningún momento he perdido la confianza. Concentración, compromiso y determinación, ahí ha estado la clave de la ronda. ¿Las rivales? Como esperaba, muy sólidas”.

Ana Larrañeta

Segunda, 72 golpes hoy, par (birdies en 5, 6, 7, 14, y 18; bogeys en 2, 3, 4, 12 y 17)

“Muy contenta, la verdad, jugar en La Sella y sacar este resultado es para sentirse satisfecha. La clave es que he sido paciente. Empecé fatal, con 3 bogeys consecutivos. Estaba distraída, fuera de lo que debía, pero me centré enseguida y tuve la suerte de hacer birdies en los tres siguientes hoyos. A partir de ahí, muy sólida, muy concentrada, aceptando los errores del 12 y 17 porque entran dentro de lo normal. Volví a recuperar, y eso es lo importante aquí, un campo que no da respiro alguno”.

Raquel Carriedo

Segunda, 72 golpes hoy, par (birdies en 13 y 15; bogeys en 7 y 12)

“¿Se me nota que estoy contenta, verdad? Y es que me duele la espalda un montón, tengo que variar el swing para paliar el dolor y hacer las cosas bien resulta más complicado, sobre todo en un campo como éste, muy complicado, muy exigente, además con un rough muy elevado por el torneo que se celebra la semana que viene. Hacer el par me da moral, sobre todo viendo la fuerza que tienen todas las golfistas jóvenes que vienen por detrás”.

ALREDEDOR DEL GREEN

Máxima estrategia para afrontar La Sella

Las dificultades intrínsecas de La Sella, un diseño de José María Olazábal exigente pero repleto de belleza, se han visto incrementadas por la inminente celebración, la próxima semana, de la Copa de Europa Femenina Profesional, asimismo en este campo alicantino. Un rough mucho más alto del habitual puso en dificultades a muchas jugadoras, que disfrutaron sin embargo de unas condiciones meteorológicas óptimas, con cielo limpio de nubes y ausencia de viento.

Estreno de Carmen Pérez Narbón

Carmen Pérez Narbón, jugadora amateur hasta hace apenas unas semanas, con un palmarés que incluye una medalla de oro en el Europeo Absoluto por Equipos en 2007, el Internacional de México Individual y por Equipos en 2008 y cuatro victorias en torneos universitarios en Estados Unidos, cuando militaba en la Universidad de North Carolina, se ha estrenado en un Campeonato de España de Profesionales Femenino. La jugadora valenciana, que asimismo disputó el Banesto Tour en Sancti Petri a primeros de marzo, lo ha hecho bien en su debut en este torneo, 3 sobre par.

Esfuerzos suplementarios

Sara Beautell, Tania Elósegui, Laura Cabanillas, María Monasterio… todas ellas han realizado un esfuerzo suplementario para disputar la primera jornada de este Campeonato de España de Profesionales Femenino debido a diversas molestias que les han impedido rendir al ciento por ciento. Sara Beautell, por ejemplo, tuvo que acudir a un hospital cercano para realizarse una infiltración en un pie para paliar el dolor por un dedo meñique roto. Por su parte, Tania Elósegui y María Monasterio salieron desde el tee del hoyo 1 con molestias en la espalda, mientras que lo que lastró el rendimiento de Laura Cabanillas fueron unos dolores estomacales.

María Beautell gana el ProAm

María Beautell, que ha tenido un inicio de campeonato discreto, se mostró sin embargo en plena forma durante la celebración del ProAm previo a este Campeonato de España Femenino Profesional. La golfista canaria se impuso en compañía de un trío de amateurs formado por Dolf Dekker, Joost Hooymeyer y Gerard Van der Toorn, todos ellos socios de La Sella. El equipo ganador sumó 20 puntos, dos más que los acumulados por el equipo liderado por la amateur Teresa Caballer –una de las promesas del golf español–, segundos al final, y cuatro más que el grupo de amateurs que jugaron con María Monasterio y Adriana Zwanck.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS