NOTICIAS
Lunes, 28 de Febrero, 2011
Masculino
La Copa de SM El Rey 2011 se desplaza a El Prat
El torneo se fundó hace un siglo
Vista del hoyo 3 Norte de El Prat

El campo de El Prat (Barcelona) albergará una edición especial de la Copa de SM El Rey, la competición internacional amateur más importante de cuantas se celebran en España. La prueba nació hace un siglo en el madrileño Club de la Puerta de Hierro, si bien no cumplirá las cien ediciones hasta dentro de cinco años.

Las Copas de SSMM El Rey y La Reina fueron creadas en 1911 –el Conde de la Cimera y Elena de Potestad fueron los primeros campeones-, pero no se disputaron entre 1936 y 1940 a causa de la Guerra Civil. A excepción de la Copa Nacional Puerta de Hierro, son las pruebas amateur más veteranas del calendario español, lo que le concede un plus de prestigio que no pasa inadvertido para los participantes extranjeros.

De hecho, la Copa de SM El Rey 2011 contará con una inmejorable nómina de aspirantes foráneos: los ingleses Laurie Canter (hándicap de juego -5,0) y Jack Senior (-4,6), el holandés Robin Kind (-4,8), el alemán Marcel Schneider (-4,3), el francés Alexander Levy (-3,7),…

El poderío extranjero encontrará oposición en la treintena larga de jugadores españoles que estarán en El Prat –sede del Open de España Masculino 2011-. Los jóvenes Josep Juaneda (-2,8), Gerard Piris (-3,1), Jon Rahm (-3,1), Javier Sainz (-3,2) y, especialmente, el ganador del último British Boys, Adrián Otaegui (-3,1), son la punta de lanza de la representación local.

Ambos Campeonatos Internacionales Amateur de España se desarrollarán durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,...) hasta determinar al ganador.

Cabe recordar que, desde la fundación de la competición han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial, tales como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o el propio Gonzalo Fernández-Castaño (2003).

El último que lo hizo fue el inglés Matthew Haines, que derrotó en la final, prevista a 36 hoyos, a su compatriota Tommy Fleetwood en el hoyo 37. Juan Francisco Sarasti, candidato también este año, fue el mejor de los españoles, cayendo en semifinales ante el propio Matthew Haines.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS