NOTICIAS
Miércoles, 27 de Octubre, 2010
Profesionales
Valderrama, en busca de un español que gane el Andalucía Valderrama Masters
Campo de prácticas de Valderrama. Golffoto.es

Un total de catorce jugadores españoles pelearán al máximo esta semana para que la primera edición del Andalucía Valderrama Masters corone por fin a un jugador de casa en este mítico escenario. Valderrama ha llenado algunas de las páginas más importantes del golf europeo, pero ha sido esquivo para los jugadores patrios. El bello recorrido de Robert Trent Jones es aún una asignatura pendiente para los nuestros.

Sede de la Ryder Cup 1997, del WGC Amex en 1999 y 2000 y de la Final del Circuito Europeo durante 16 años, Valderrama ha recibido a los mejores jugadores del mundo y ha visto a varios españoles a punto de ganar. José Mari Olazábal fue tercero en la Final del Circuito Europeo en 1989 y cuarto en 1990 y 1991; Miguel Ángel Jiménez, fue segundo en el Amex de 1999 que ganó Tiger Woods; Sergio García fue segundo durante tres años consecutivos en la Final del Circuito en 2004, 2005 y 2006; y Carlos Rodiles disputó el play-off en 2003.

Estarán esta semana en Valderrama, Miguel Ángel Jiménez, José Mari Olazábal, Sergio García, Álvaro Quirós, Gonzalo Fernández-Castaño, Ignacio Garrido, Pablo Larrazábal, José Manuel Lara, Pablo Martín, Rafa Cabrera-Bello, Alejandro Cañizares, Raúl Quirós, Santi Luna y Moisés Cobo. Para todos tiene un valor especial ganar en este campo y más si disputan el trofeo del Andalucía Valderrama Masters al mismísimo ganador del US Open, Graeme McDowell y al del US PGA, Martin Kaymer, quien podría coronarse esta semana número uno mundial.

José Mari Olazábal: Ganador de 35 torneos internacionales, entre ellos los Masters de Augusta del 94 y 99, se recupera de una dolencia reumática que le ha tenido aparatado de la competición prácticamente toda la temporada: “Es uno de los campos más complicados y exigentes que se disputan en el Tour Europeo. Siempre está en muy buenas condiciones y esta vez no será excepción. Es muy técnico, no le va a los grandes pegadores, es más de colocar la bola, más táctico.

Yo tengo recuerdos maravillosos de Valderrama, de la Ryder Cup en el 97, que fue muy especial. A pesar de la tromba de agua que cayó, el campo drenó increíble y pudimos terminar. Recuerdo la ceremonia de inauguración, los caballos… fue todo muy bonito.

Miguel Ángel Jiménez, el malagueño que cuenta con 18 títulos en su palmarés y es segundo en número de victorias esta temporada –Dubai, Francia y Suiza- por detrás de Martin Kaymer que ha sumado cuatro, se muestra “encantado con que un torneo del calibre del Andalucía Valderrama Masters se juegue al lado de casa”. El “Pisha” ha participado en todos los torneos que se han disputado en Valderrama desde 1989: “Es un campazo que merece un gran torneo como este”.

Para Sergio García, el campeón castellonense que ostenta dieciocho victorias internacionales, “Valderrama es uno de mis campos favoritos donde siempre vengo con muchas ganas. He estado a punto de ganar en varias ocasiones y tengo esa cuenta pendiente. Sé que no estoy en mi mejor momento de juego pero saldré a darlo todo, como siempre hago".

Gonzalo Fernández-Castaño buscará esta semana su quinta victoria en Europa. “Valderrama es el campo por antonomasia, es uno de esos que siempre te viene a la mente. Es uno de los más exigentes, si no el más, sólo hay que ver los resultados de los torneos que se han jugado aquí, bajar del par es asegurarte los primeros puestos, si lo consigues sabes que vas a estar arriba. No te permite el más mínimo error.

José Manuel Lara sumó el mes pasado su segunda victoria europea –Hong Kong 2007 y Open de Austria 2010-; para el valenciano “Valderrama es como la presa que espera agazapada al cazador; es un campo que te produce sentimientos contrarios de amor y odio, pero un campo que todos queremos jugar”.

El gaditano Álvaro Quirós, sumó en mayo su cuarta victoria en Europa en el Open de España, tras el Alfred Dunhil Championship 2007, Portugal Masters 2008 y Qatar Masters en 2009. Ocupa el puesto 49 en el ranking mundial y el 12 en la Carrera Dubai: “Valderrama ha acogido durante muchos años el torneo del final de temporada y uno de los más importantes del año. Esta vez vuelve al calendario con el Andalucía Valderrama Masters y una fantástica participación.

Nacho Garrido ha ganado dos veces en el Circuito Europeo, el Volvo PGA Championship en 1997 y el Open de Alemania en 2003. Llega a Valderrama en magnífica forma de juego tras el segundo puesto en Castellón. “Valderrama es un campo que, si está duro puede ser un infierno, y cuando no lo está tanto es exigente pero muy bonito de jugar. Ese nivel de exigencia es lo que nos gusta, ahí es donde mides tu potencial, si consigues terminar bajo par suspiras ¡qué ben he jugado! Es un campo que te hace pensar desde el tee del 1 al green del 18 y esos son los campos que nos gustan.

Rafa Cabrera-Bello, estrenó su palmarés en el Circuito Europeo el año pasado en el Open de Austria. "Jugué en Valderrama cuando tenía 12 años y no he vuelto a jugar hasta ahora. Me acuerdo que los greenes eran muy rápidos y que el campo siempre estaba en perfecto estado. Lo he visto por la tele y me conozco el campo de memoria.

Para el malagueño Pablo Martín, ganador del Open de Portugal en 2007 y del Alfred Dunhill Champioship esta temporada, “será muy emocionante y me hace una ilusión especial que se juegue un gran torneo aquí en Andalucía.

Alejandro Cañizares cuenta con una victoria en su palmarés, el Open de Rusia que ganó en 2006, y entrena habitualmente en Valderrama: “Nunca he jugado aquí un torneo importante, y me hace muchísima ilusión porque es el campo donde entreno y juego siempre con mi padre y mi hermano, es muy especial para mí, y espero hacerlo bien.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS