NOTICIAS
Miércoles, 22 de Septiembre, 2010
Campos y Hándicaps
Construcción de una Cancha y un Pitch & Putt en Alcázar de San Juan
Intervención de la RFEG, la FGCLM y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

. Contará con 20 puestos techados y un Pitch & Putt de 9 hoyos a precios populares

. Su gestión se encomienda a un centro de empleo especial que da trabajo a personas con discapacidad

. Generará 3-4 puestos de trabajo fijos

. El coste de todo el proyecto es menor que el de un campo de fútbol de césped artificial

La Real Federación Española de Golf, la Federación de Golf de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan –representados por sus presidentes Gonzaga Escauriaza y José María Orozco y el alcalde José Fernando Sánchez Bódalo– han rubricado en la sede de la RFEG un Convenio para la construcción de una Cancha de Prácticas y un Pitch & Putt de 9 hoyos Municipal, que estarán ubicados en las inmediaciones del centro de la localidad ciudadrealeña, en una parcela con una superficie total de 5.5 hectáreas sita junto a los Viveros Abedul, a escasos 400 metros del Hospital Comarcal.

La Cancha de Prácticas y el Pitch & Putt Municipal de Alcázar de San Juan, que tendrá acceso libre y precios populares, se inaugurará durante el primer semestre de 2011 y permitirá a numerosos alcazareños iniciarse en la práctica de este deporte que, al igual que en el resto de España, es objeto de un crecimiento espectacular.

José Fernando Sánchez Bódalo, alcalde de Alcázar de San Juan, considera que “este proyecto amplia la oferta deportiva para los habitantes de nuestra ciudad y de nuestra comarca. Tiene un componente social muy destacado, ya que pueden practicar este deporte desde niños hasta personas de edad avanzada, y se enmarca dentro de nuestras Escuelas Municipales de Deporte como una más”.

El alcalde de Alcázar de San Juan resaltó que “un campo de césped artificial cuesta 600.000 euros, más de lo que va a suponer la construcción de esta cancha de prácticas y el pitch & putt. Además, el consumo de agua es equiparable al de los campos de fútbol, máxime cuando se utilizará la almacenada en el lago existente en la instalación. Por último, la gestión se ofrece a un centro especial de empleo que dará trabajo a personas con discapacidad”.

Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, considera este proyecto “muy importante por constituir una referencia de cómo fomentar el golf desde la base. Nuestro deporte está al alcance de todos gracias a proyectos como el de Alcázar de San Juan, al que auguro un gran éxito. Está a muy pocos minutos del centro de la ciudad y contribuirá a que el golf se introduzca por completo en la sociedad, entre otras cosas porque entronca perfectamente con nuestro proyecto de ‘Golf en los Colegios’, que el Ayuntamiento se plantea aplicar también en su municipio”.

José María Orozco, presidente de la Federación de Golf de Castilla La Mancha, cree por su parte que “este proyecto contribuirá a desarrollar el golf en nuestra Comunidad Autónoma, enorme de extensión pero unida entre otras muchas cosas por su afición al golf. Coincidimos plenamente con los planteamientos de la RFEG y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para sacar adelante proyectos de este tipo que supongan progreso deportivo, social y laboral”.

Veinte puestos y Pitch & Putt de 9 hoyos

La Cancha de Prácticas, con 20 puestos techados, contará con una superficie de 12.000 metros cuadrados y, en una segunda fase, estará iluminada, una facilidad que permitirá a los aficionados ampliar su horario de visita para practicar su deporte favorito. Además, en terrenos anexos, habrá un putting green y un área de chipping & bunkers con una superficie total de 3.200 metros cuadrados.

Junto a la Cancha de Prácticas se construirá un Pitch & Putt de 9 hoyos, par 27, de 828 metros de longitud desde el tee de caballeros y 611 desde el tee de señoras, un recorrido que contará con bunkers y obstáculos de agua –un lago con 5.500 metros cúbicos que contribuirá al riego de las instalaciones– en un entorno cómodo, seguro, divertido y estéticamente muy agradable, adornado con vegetación propia de la zona.

El presupuesto para la construcción de esta Cancha de Prácticas y Pitch & Putt Municipal de Alcázar de San Juan asciende a un máximo de 500.000 euros, de los que un máximo de 200.000 serán aportados por la Real Federación Española de Golf y la Federación de Golf de Castilla La Mancha.

Está previsto que esta nueva dotación deportiva genere al menos 3-4 puestos de trabajo (al margen de los monitores de golf) con un modelo de gestión encomendado a un centro especial de empleo que da trabajo a personas con discapacidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS