NOTICIAS
Sábado, 28 de Agosto, 2004
Femenino
La navarra Carlota Ciganda se convierte en la primera española en ganar el Europeo Individual Femenino
Triplete histórico de españolas, con Elisa Serramia y María Hernández en el podio
Entrega de premios
Carlota Ciganda ha adornado su impresionante trayectoria golfística con un triunfo histórico en el Campeonato de Europa Individual Femenino que se ha disputado en Ulzama. La jugadora navarra se ha convertido en la primera española en inscribir su nombre en esta selecta competición, convirtiéndose de paso en la más joven de cuantas han recibido la medalla de oro que le acredita como la mejor. Y lo ha hecho, además, a lo grande, con 8 golpes de ventaja sobre la segunda clasificada.

Por si fuera poco, la tremenda pujanza del golf femenino amateur español quedó reflejada con una clasificación final de ensueño, con otras dos representantes, Elisa Serramia y María Hernández, acompañando en el podio a Carlota Ciganda. Segunda y tercera respectivamente, la barcelonesa Elisa Serramia ocupó finalmente la segunda plaza tras tener en cuenta, según establece el reglamento, los últimos 36 hoyos.

Con 14 años recién cumplidos, Carlota Ciganda ha acumulado, sólo en este año, una cantidad títulos que genera admiración: campeona de España Infantil y Cadete; campeona de Europa de categoría Sub-16 y Absoluta al margen, en el ámbito colectivo, de las medallas de oro cosechadas durante el pasado mes de julio en los Europeos por Equipos Sub-16 y Junior.

La extenuante relación de éxitos refleja con claridad la calidad de una jugadora sobre la que por el momento se desconocen sus límites. En esta ocasión, ante las mejores jugadoras del Viejo Continente, impuso su ley desde el primer segundo de competición, liderando la clasificación con una ventaja que adquirió el calificativo de insuperable ya en la primera jornada, 7 bajo par que añadir a los 4 bajo par de la segunda vuelta, un golpe ya irremediable para el resto de sus acreditadas rivales.

El excelente oficio golfístico desplegado sobre los greenes de Ulzama durante la tercera jornada, un continuo rifi-rafe con el complicado campo del que salió casi indemne (2 sobre par) gracias a su innegable calidad, se puso de nuevo de manifiesto durante los últimos 18 hoyos, en los que compartió un partido estelar junto a la navarra María Hernández y la gaditana Belén Mozo, seguidas todas ellas por cerca de 300 personas.

La gran ventaja acumulada por Carlota Ciganda durante los tres días anteriores –nada menos que 10 golpes– no impidió que desde el primer hoyo se escenificase una interesante lucha táctica entre las tres principales contendientes, sobre todo porque la nueva campeona pagó a evidente presión generada sobre sus escasos 14 años de edad con un bogey en el primer hoyo tras tocar su bola la rama de un árbol.

No obstante, para acallar el menor atisbo de rumor sobre su impresionante juego, Carlota Ciganda respondió de la forma más enérgica posible a la más mínima oportunidad, un birdie en el hoyo 2 tras embocar directamente… desde bunker. Otro bogey, éste en el 3, dio que pensar sobre la posibilidad de una jornada movida, pero, como es habitual en ella, a partir de ese momento corrigió su juego, centrándose de manera progresiva para acabar de asestar a sus rivales el golpe definitivo en el hoyo 10, otro birdie en este caso ya letal.

Antes de alcanzar el ecuador del recorrido la también navarra María Hernández presionaba cuanto podía, sobre todo porque en juego estaba la segunda plaza por la que también optaba, entre otras, la holandesa Dewi Claire Schreefel, muy entonada al igual que en el resto de jornadas pero presa de los nervios en los hoyos finales, cuando perdió sus opciones de alcanzar el subcampeonato.

Belén Mozo, mientras tanto, luchaba por mantener el ritmo de aciertos de sus dos principales rivales, perjudicada por dos inoportunos bogeys en los hoyos 2 y 8 que constituyeron el comienzo de una jornada repleta de sobresaltos que deslucieron una actuación en general muy notable.

Ya en los últimos 9 hoyos, más que asegurado el triunfo histórico de Carlota Ciganda a pesar de pinchó en el 13 y doblemente en el 15 –la presión se mascaba en el ambiente–, la atención se centró en comprobar el buen juego de la finlandesa Sohvi Harkonen (4 bajo par), de la austriaca Stefanie Michl (3 bajo par) y, sobre todo, de la barcelonesa Elisa Serramia, mucho más acorde en esta ocasión a su calidad tras superar unos problemas estomacales en las primeras jornadas que sin embargo no le impidieron alcanzar la segunda posición tras firmar 69 golpes en esta última jornada con una tarjeta sin bogeys.

Tania Elósegui, empatada en la quinta plaza, contribuyó por su parte a que la fiesta española fuese aún más intensa si cabe

“Claro que estoy contentísima. Ganar este campeonato es como un sueño para mí. Lo mejor ha sido el público que me ha apoyado, muchísimo más del que me esperaba. Ahora no me planteo nada, sino seguir jugando a mi ritmo e intentar hacerlo lo mejor posible. Mi próximo compromiso es el Interclubes Infantil, donde espero que Ulzama luche por el triunfo”, acertó a decir emocionada mientras el numeroso público asistente se deshacía en un clamoroso aplauso que trataba de recompensar cuarto jornadas históricas de las que generan afición.

CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Carlota Ciganda (ESPAÑA) 282 (65+68+74+75)
2.- Elisa Serramia (ESPAÑA) 290 (75+74+72+69)
3.- María Hernández (ESPAÑA) 290 (73+72+72+73)
4.- Dewi Claire Schreefel (Holanda) 291 (72+70+75+74)
5.- Tania Elósegui (ESPAÑA) 293 (73+74+71+75)
+.- Stefanie Endstraser (Austria) 293 (75+70+74+74)
+.- Denise Simon (Alemania) 293 (73+72+74+74)

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS