NOTICIAS
Sábado, 10 de Julio, 2010
Femenino
Suecia consigue el oro que España acaricia durante todo el Europeo Absoluto Femenino
Sensacional final entre ambos países, resuelto con 3 playoffs de desempate
Elia Folch y Mireia Prat

Text in English below

Suecia se llevó el oro del Europeo Femenino que España acarició durante todo el torneo. En una final taquicárdica, la palpable demostración de la grandeza del deporte, con alternativas continuas y desenlaces intensísimos, Suecia se impuso en el último suspiro para marcar a fuego un resultado final, 4 a 3 a su favor, que, por su desarrollo e intensidad, será recordado durante mucho tiempo.

La explosión de alegría auténtica escenificada por todo el equipo sueco en el hoyo 1 del bello campo Sur de La Manga, donde se desarrollaron nada más y nada menos que tres playoffs de desempate para desequilibrar el fiel de una balanza insensible al movimiento, constituyó la liberación de toneladas de tensiones contenidas.

Nada, ni las decenas de aciertos de unas y otras, parecía romper una igualdad eterna latente desde el primer día de competición, cuando ambos equipos se distinguieron como los dos mejores en la fase previa, plasmada con total fidelidad durante la celebración de los foursomes matinales de la gran final, que concluyeron con empate a 1 punto como consecuencia de dos duelos de desarrollo curiosamente similar.

No en vano, Carlota Ciganda y Marta Silva exhibieron una superioridad crecientemente contundente que dejaba sin respuesta cada uno de los vanos intentos de Amanda Strang y Nathalie Mansson por revertir una derrota anunciada.

En el par 3 del hoyo 12, por ejemplo, fantástico golpe sueco que deja la bola a apenas dos metros y medio de la bandera, una propuesta supuestamente ganadora que recibió, como réplica implacable, otro golpe magnífico de Marta Silva que situó la bola a un metro del hoyo antes de que Carlota Ciganda embocase el birdie. La resistencia sueca, con situaciones como esta, concluyó en este caso en el hoyo 13 con un inapelable 7/5.

Un desenlace similar, pero de signo contrario, se produjo en el otro partido por parejas, donde Camilla Lennart y Caroline Hedwall no dieron opción a Elia Folch y Mireia Prat. Las suecas, superiores desde el comienzo del match, fueron incrementando poco a poco su ventaja hasta hacerla definitiva en el hoyo 14 mediante un 6/4 que incrementaba la emoción de cara a los partidos individuales de la tarde.

Carlota Ciganda, de nuevo un ciclón de juego brillante y agresivo, se convertía desde el principio en un valor seguro para España en su choque ante Jacqueline Hedwall. La resistencia de la golfista sueca concluyó en el hoyo 15, lo que convirtió a Carlota Ciganda en caddie y asesora de lujo de su compañera Marta Silva, que mantenía por detrás un duelo del voltaje más alto que se pueda imaginar con Caroline Hedwall.

La española, muy sólida durante los primeros 9 hoyos, llegó a acumular 3 hoyos de ventaja antes de ir cediendo poco a poco esa diferencia ante el tremenda empuje de la sueca, un caza y captura que desembocó en el primer hoyo de desempate de esta gran final, resuelto a favor de Marta Silva, un ejemplo de serenidad en esos momentos vitales.

Con anterioridad Elia Folch había perdido por 5/3 ante Louise Larsson, por lo que todo quedaba pendiente del desenlace de los enfrentamientos protagonizados por Mireia Prat-Camilla Lannart y Ane Urchegui-Nathalie Mansson.

Ambos, como no podía ser de otra forma, concentraron continuos vaivenes antes de desembocar en el desenlace más recurrente, sendos playoffs de desempate que generaron las emociones más intensas. Buenos golpes de salida en los dos duelos por parte de las cuatro protagonistas, sensacionales golpes de aproximación de suecas y españolas –ligeramente mejores en el caso de las nórdicas– y putts más certeros, especialmente los de Louise Larsson y, sobre todo, Nathalie Mansson, metro y medio de golpe hacia el triunfo dorado tras un golpe de aproximación que, en realidad, fue el que valió el triunfo más trabajado que se recuerda en un Europeo Absoluto Femenino por Equipos.

Nathalie Mansson, la gran protagonista de la tarde, indicó que su juego en el último hoyo fue “muy sólido, con mucha cabeza. Di un buen drive, no perfecto, y un segundo golpe muy bueno. Ahí estuvo la clave”. La jugadora de la Universidad de Tennesse aseguró que la celebración no va a ser muy larga. “Mañana hay que viajar y la semana que viene tenemos otro torneo, así que con un poco de tranquilidad”, dijo.

Por su parte, Mireia Prat expresó su tristeza por la derrota, “pero el deporte es así, y a veces se gana y otras se pierde”. La barcelonesa comentó que “pensaba que Ane Urchegui había perdido ya su partido”, lo que le añadió una presión añadida que jugó en su contra.

En la lucha por la medalla de bronce, Escocia se impuso a Alemania por 4.5 a 2.5. Las escocesas adquirieron una sólida ventaja de 2 a 0 tras los foursomes matinales. Pamela Prestwell y Laura Murray dominaron con cierta claridad a Pia Halbig y The Hoffmeister (3/2 a favor de Escocia), mientras que Kelsey MacDonald y Louise Kenney obtuvieron una victoria en el último hoyo ante Lara Katzy y Stephanie Kirchmair que a la postre fue determinante en el devenir de este duelo por la tercera plaza, así como el triunfo de Kelsey MacDonald en el hoyo 20 ante Valerie Sternebeck.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Suecia

2.- España

3.- Escocia

4.- Alemania

5.- Francia

6.- Inglaterra

7.- Dinamarca

8.- Holanda

9.- Gales

10.- Suiza

11.- Noruega

12.- Austria

13.- Bélgica

14.- Irlanda

15.- Finlandia

16.- Italia

17.- Islandia

ALREDEDOR DE GREEN

Una fiesta para todas. Por el gran nivel demostrado y por su magnífico comportamiento a lo largo de los cinco días de competición, las 102 jugadoras del torneo se merecen una fiesta como la que disfrutarán al término de la cena de gala que pondrá fin al torneo. En el hotel Príncipe Felipe de La Manga Club, será el momento de celebrar, especialmente aquellas que lleven un metal colgado del cuello.

Ceremonia por todo lo alto. La ceremonia de entrega de medallas se efectuará en el green del hoyo 18 del campo Norte de La Manga Club, y a ella, asistirán el Presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza, el Presidente de la Federación Murciana de Golf, José Jover, y la Presidenta de Honor de la RFEG, Emma Villacieros, que ha seguido los cinco días de competición como una aficionada más.

Triple España-Suecia. Los caminos de españoles y suecos se han cruzado hasta en tres ocasiones en los Campeonatos de Europa que se están celebrando estos días. En el Absoluto Masculino Suecia pasó a la final ayer a costa de España, mientras que en el Europeo Girls, ambos equipos se enfrentan hoy por la medalla de bronce. Esto va camino de convertirse en un clásico del golf europeo.

La Manga Club, un paraíso para las jugadoras. El complejo de La Manga Club es uno de los mejores de Europa, y de ello pueden dar fe las jugadoras que han participado en este Europeo. Han jugado en un campazo, la atención del personal del hotel ha sido sencillamente espectacular, han saboreado las excelentes viandas del restaurante Amapola, y en los momentos de máximos estrés, han disfrutado de la piscina y el spa. Mejor, imposible.

Sweden took the gold in the European Ladies Team Championship, which had been within a whisper of Spain’s fingertips throughout the tournament. In a heart-stopping final, a palpable demonstration of the magnificence of the sport, with continuous changes and highly intense conclusions, Sweden won at the very last, forging a final result of 4 - 3 in their favour, which is likely to be remembered for its intensity and excitement for a long time to come.

Nothing, not even all the great shots on both sides, seemed capable of breaking the equality between them, evident since the first day of the tournament when both teams proved themselves to be the best in the qualifying stage, something that was again faithfully reflected during the morning’s grand final foursomes matches, which finished with a tie on 1 point as a result of two curiously similar duels.

Spain and Sweden have left it to the afternoon’s individual matches to determine which country will end up with the winning smile and the gold medals around their necks.

The probable tremendous equality between the Spanish and Swedish players, evident right from day 1, when both teams proved themselves to be the best in the qualifying stage, was faithfully reflected during the morning’s grand final foresomes matches, which finished with a tie on 1 point as a result of two curiously similar duels. Carlota Ciganda and Marta Silva demonstrated a growing and decisive superiority which rendered hopeless each of Amanda Strang’s and Nathalie Mansson’s attempts to reverse an augured defeat.

On the par-3 12th, for instance, a fantastic Swedish shot left the ball barely two-and-a-half metres from the pin, in all likelihood a winning shot, which received as its relentless response, another magnificent shot by Marta Silva who put the ball a metre from the hole, before Carlota Ciganda holed the birdie. The Swedish resistance, with situations such as this, finished on the 13th in this case with an indisputable 7/5.

The other pairs match followed a similar pattern, but the other way round, with Camilla Lennart and Caroline Hedwall leaving Elia Folch and Mireia Prat without an option. The Swedish, superior right from the beginning of the match, gradually increased their advantage until making it definitive on the 14th with a 6/4 win, increasing the excitement vis-à-vis the afternoon’s individual matches.

Carlota Ciganda, once again a whirlwind of brilliant and aggressive playing, was a dead cert for Spain from the outset in her clash with Jacqueline Hedwall. The Swedish golfer’s resistance finally gave way on the 15th, turning Carlota Ciganda into a caddie and exclusive advisor for her team-mate Marta Silva, who was in the midst of an extremely high voltage duel with Caroline Hedwall.

The Spanish player, very sound during the front nine, went as far as being 3 up before gradually losing ground in the face of the Swedish player’s relentless pressure in a hunt that resulted in the final’s first play-off, won by Marta Silva, a model of composure in such vital moments.

Previously, Elia Folch had lost by 5/3 to Louise Larsson, which meant that everything depended on the result of the encounters between Mireia Prat vs. Camilla Lannart, and Ane Urchegui vs. Nathalie Mansson.

Both, as was to be expected, brought constant ups and downs in fortune before ending up in the day’s most familiar and thrilling outcome, with a play-off in each case. Good tee shots in both duels by all four players, sensational approach shots by Swedish and Spanish –slightly better in the case of the Scandinavian players– and extremely accurate putting, especially by Louise Larsson and, above all, Nathalie Mansson, with a metre-and-a-half putt to victory following an approach shot that was, in reality, the decisive factor in the hardest-fought victory that anyone can remember in a European Ladies Team Championship.

AROUND THE GREEN

A party for everyone. Because of the great standard of play and their magnificent behaviour over the five days of competition, the tournament’s 102 players really deserve a party, like the one tonight, after the gala dinner that will bring the tournament to a close. At La Manga Club’s Hotel Príncipe Felipe it will be time for celebration, especially for those wearing a medal around their necks.

Top-level ceremony. The award ceremony will be taking place on the green of the 18th hole of the North Course at La Manga Club and will be attended by the President of the RFEG, Gonzaga Escauriaza, the President of the Murcian Golf Federation, José Jover, and the Honorary President of the RFEG, Emma Villacieros, who has followed the five days of the tournament like just any other fan.

Spain-Sweden Triple. Spanish and Swedish paths have crossed three times in the various European Championships taking place over the past few days. In the European Men’s Championship, Sweden made it through to the final at Spain’s expense, while, in the European Girls Championship, the two teams are playing for the bronze. This looks like becoming a European golf classic.

La Manga Club, players’ paradise. La Manga Club resort is one of the best in Europe as the players who have taken part in this European Championship can testify. They have played on an amazing course, the service provided by the hotel staff has been spectacular, they have enjoyed gastronomic delights at Amapola restaurant and, at the most stressful times, they have been making the most of the swimming pool and the spa. Couldn’t be better…

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS