NOTICIAS
Domingo, 20 de Abril, 2008
Profesionales
La sueca Emma Zackrisson estrena su palmarés profesional con el título del Open de España Femenino Castellón 2008
Las españolas Laura Cabanillas y Paula Martí, decimoterceras clasificadas
Emma Zackrisson
La sueca Emma Zackrisson, con 281 golpes en total, ha estrenado su palmarés profesional en el Circuito Europeo con el título del Open de España Femenino Castellón 2008 que se ha celebrado en Panorámica tras superar el empuje de sus rivales y unas condiciones meteorológicas adversas especialmente palpables durante la jornada final –en la que hubo que suspender el juego durante una hora–, con Laura Cabanillas y Paula Martí, en la decimotercera plaza con 289 impactos, distinguiéndose como las mejores españolas del torneo.

Emma Zackrisson estableció una estrategia de contención amparada en los cuatro golpes de ventaja de los que gozaba al inicio del día sobre la italiana Verónica Zorzi, la noruega Lill Kristin Saether y la australiana Joanne Mills.

La jugadora sueca, más conservadora que en anteriores jornadas, resolvió con pares sus 8 primeros hoyos –justo antes de la suspensión–, una opción en apariencia sólida que sin embargo comenzó a resquebrajarse cuando Joane Mills, con dos birdies en los hoyos 2 y 8, redujo la diferencia a 2 golpes y la inglesa Rebecca Hudson, con 3 bajo par en el ecuador del húmedo recorrido, se situaba a 3 de la líder provisional.

El paréntesis establecido por la suspensión contribuyó a incrementar la incertidumbre por los efectos de un parón que, finalmente, acabó beneficiando a Emma Zackrisson, sólida en su juego mediante nuevos pares rotos únicamente con un error en el 13, el único de su jornada.

La creciente satisfacción de la jugadora sueca al comprobar que ninguna de sus rivales se convertía en verdadero peligro se transformó en desbordante felicidad cuando embocó, en el hoyo 15, un putt de 14 metros desde fuera del green, con 4 metros de antegreen antes de recorrer otros 10 metros hasta la bandera en un golpe que constituyó la guinda a su sobresaliente actuación.

Por detrás, la australiana Nikki Garrett, ganadora de la edición anterior, aprovechó sus aciertos en la jornada final (69 golpes) para encaramarse junto a su compatriota Joanna Mills (71 impactos) y la italiana Diana Luna (69 golpes) a la segunda plaza.

Entre las españolas, la malagueña Laura Cabanillas se manejó con soltura al igual que en las tres jornadas anteriores, superando situaciones comprometidas antes de ceder dos golpes en los hoyos 14 y 15 que le hicieron descender hasta la decimotercera posición, acompañando a la barcelonesa Paula Martí, quien aprovechó una jornada de enorme inspiración –5 birdies y 1 bogey, con mención especial para su acierto en el último hoyo– para rubricar, con 68 golpes, la mejor actuación del día de todas las participantes y mejorar sustancialmente sus prestaciones de jornadas anteriores.

La amateur gallega Marta Silva y la donostiarra Tania Elósegui, en buenas posiciones en las rondas precedentes, concluyeron por su parte en la vigesimosexta plaza.

CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Emma Zackrisson (Suecia) 281 (72+67+71+71)
2.- Nikki Garrett (Australia) 285 (75+70+71+69)
+.- Diana Luna (Italia) 285 (75+72+69+69)
+.- Joanne Mills (Australia) 285 (74+73+67+71)
5.- Verónica Zorzi (Italia) 286 (72+68+74+72)
13.- Laura Cabanillas (ESPAÑA) 289 (72+72+72+73)
+.- Paula Martí (ESPAÑA) 289 (70+79+72+68)
26.- Marta Silva (ESPAÑA) 292 (72+71+75+74)
+.- Tania Elósegui (ESPAÑA) 292 (74+69+75+74)
Ver resultados completos

ANTE EL MICRÓFONO
Emma Zackrisson (1ª, 281 golpes. 71 hoy, 1 bajo par)
”Es increíble, pensaba que nunca llegaría un momento así. Estoy como en una nube, la verdad. He pasado un momento regular en el 12 o 13, pero con el birdie del 15 se ha acabado todo. A partir de ese momento me he relajado y he llegado a disfrutar”.

Diana Luna (2ª, 285 golpes. 69 hoy, 3 bajo par)
”Estoy muy contenta con cómo me han ido hoy las cosas, y con el torneo en general. ¡Ten en cuenta que en el primer hoyo del primer día empecé con un triple bogey! Así que terminar así es para estar contentos. El campo también me ha ayudado, porque estaba perfecto a pesar de la lluvia”.

Nikki Garrett (2ª, 285 golpes. 69 hoy, 3 bajo par)
”Venía a defender el título y lo he intentado desde el primer día, aunque no empecé muy bien. Ha sido una semana rara por el viento, hoy la lluvia,…pero me voy contenta con mi reacción en los últimos días. Una lastima no haber podido ganar de nuevo en España, pero me encanta jugar aquí”.

Laura Cabanillas (13ª, 289 golpes. 73 hoy, 1 sobre par)
”He hecho un buen torneo, pero he fallado demasiado con el putt. Hoy en concreto he tenido varios buenas opciones para birdie, pero no han entrado. Es una lástima. El balance de estos cuatro días, aún así, es bastante positivo. Esta semana toca trabajar duro con el putt”.

Marta Silva (26ª, 292 golpes. 74 hoy, 2 sobre par)
”Otra vez empecé muy bien, pero en la segunda vuelta me fue algo peor, de ahí que haya terminado sobre par. En cualquier caso la experiencia ha sido muy buena, fantástica. Este partido que he compartido con Samantha Head y Tania Elósegui ha sido el mejor de todos. ¡Son dos chicas encantadoras!”

ALREDEDOR DEL GREEN
La lluvia hace de ‘jugadora’ estrella
Si algo ha marcado esta última jornada -además de la explosión de alegría de Emma Zackrisson al embocar su putt en el 18-, ha sido la persistente lluvia que agrisó el día. Tal fue su protagonismo que obligó a detener el juego durante una hora, intervalo que aprovecharon las golfistas para reponer fuerzas en el comedor. El buen trabajo del personal de mantenimiento del campo de Panorámica permitió que se normalizase el desarrollo del juego.

Excelente organización
La cortina de agua que obligó a suspender durante algo más de 60 minutos la competición en la jornada final puso a prueba a toda la organización de Deporte & Business, que rindió a un nivel excelente. La decisión de Cyprien Comoy, Director del torneo, se produjo en el momento justo, poniendo en marcha un dispositivo de evacuación del campo de jugadoras, caddies, marcadores, etc, que se produjo en tiempo récord, lo mismo que su retorno a los greenes para volver a jugar una vez pasada la tormenta.

Entrega de premios
Luis Tena, Alcalde de la localidad de Sant Jordi –donde se encuentra ubicado el campo de Panorámica Golf & Country Club– y Vicepresidente de la Diputación de Castellón, junto con Juan Grau, Presidente de la Federación de Golf de la Comunidad Valenciana; Cyprien Comoy, Director del Torneo; y Manuel Rives, gerente de Panorámica, fueron los encargados de entregar los distintos trofeos, con mención especial para ganadora de esta edición del Open de España Femenino Castellón 2008, la sueca Emma Zackrisson.

Cabanillas y Martí, las mejores españolas
La malagueña Laura Cabanillas y la barcelonesa Paula Martí se clasificaron en la decimotercera posición con 289 golpes, lo que les permite ostentar el título simbólico de mejores jugadoras españolas en la prueba. Paula Martí ya sabe lo que es ganar en el Circuito, mientras que para la andaluza es su tercer ‘top ten’ en el Ladies European Tour y un premio a su regularidad: tres vueltas al par y 73 para acabar. Mención aparte merece Marta Silva, 23ª, que ha sido la amateur más destacada de las seis que han disputado el torneo. Para ella, este lunes, vuelta a Estados Unidos para seguir estudiando y trabajando en un golf que cada vez tiene mejor color.
El resto de la representación española quedó clasificada de la siguiente manera: Tania Elósegui (23ª); Ana Larrañeta (38ª); Elisa Serramià (46ª); Marta Prieto y Ana Belén Sánchez (58ª); Carmen Alonso (60ª).

DATOS RELEVANTES DEL TORNEO
Panorámica Golf & Country Club
Inaugurado en 1995
Dirección: Urbanización Panorámica. 12320 San Jorge (Castellón)
Teléfono: 964 49 30 72
Fax: 964 49 30 63
e-mail: panoramicaclubdegolf@aymerichgolf.com
web: www.panoramicaclubdegolf.com
Cómo llegar: Coger la autovía AP-7 y desviarse en la salida 42 (Uldecona-Vinaroz). Tras pasar el peaje, tomar dirección Vinaroz y, a unos 800 metros, seguir las indicaciones.
Presidente:Francisco Aymerich
Gerente: Manuel Ribes
Diseñador: Bernhard Langer
Número de hoyos: 18 + 3 pares 3
Barras blancas: 6.429 metros (Par: 72; Valor Campo: 73.1; Valor Slope: 128)
Barras amarillas: 6.037 metros (Par: 72; Valor Campo: 71.0; Valor Slope: 124)
Barras azules: 5.462 metros (Par: 72; Valor Campo: 74.3; Valor Slope: 130)
Barras rojas: 5.001 metros (Par: 72; Valor Campo: 71.1; Valor Slope: 123)
Web del torneo: www.openfemenino.com
Montante de premios: 275.000 euros

Patrocinador principal:
VCI
Copatrocinadores:
Diputación de Castellón, Bancaja (a través de su división inmobiliaria Afirma) y Aeropuerto de Castellón
Organizador
Deporte & Business (Iñigo Aramburu. Tel: 91 357 91 41 Fax: 91 357 15 11)

INFORMACIÓN DEL OPEN DE ESPAÑA FEMENINO 2008
Ver Panorámica Golf & Country Club

Ver Calendario del Circuito Europeo 2008
Ver jugadoras inscritas
Ver palmarés profesional femenino español

EDICIONES ANTERIORES
Ver Open de España Femenino 2007
Ver Open de España Femenino 2006
Ver Open de España Femenino 2005
Ver Open de España Femenino 2004
Ver Open de España Femenino 2003
Ver Open de España Femenino 2002

Ver antecedentes históricos Open de España Femenino

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS