NOTICIAS
Domingo, 4 de Noviembre, 2007
Profesionales
Tania Elósegui y Emilio Rodríguez, nuevos campeones de España de Profesionales Femenino y Senior Masculino
Jornada de infarto en Desert Springs
La donostiarra Tania Elósegui y el alicantino Emilio Rodríguez se han proclamado campeones de España de Profesionales Femenino y Senior Masculino, respectivamente, feliz recompensa a tres días de duro trabajo sobre las cuidadas calles y greenes de Desert Springs (Almería), con Marina Arruti y Juan Quirós pisándoles literalmente los talones en todo momento, hasta el punto de que los dos Campeonatos se decidieron en el último suspiro.

Salvo complicaciones puntuales a lo largo de los tres días de competición, los dos ganadores aplicaron astucia y serenidad en un recorrido atractivo, repleto de trampas tanto en sus estrechas calles como en su diabólico y desértico rough, superando las dificultades a base de continuos aciertos.

Caracterizado por sus continuas alternativas en la parte alta de la tabla, el Campeonato de España de Profesionales Femenino deparó un final de extenuante emoción, con Ana Belén Sánchez, Tania Elósegui y Marina Arruti metidas en un pañuelo al inicio de la jornada definitiva.

La malagueña, todo corazón, líder con uno y dos golpes de ventaja sobre sus más inmediatas rivales en el tee del 1, se desfondó sin embargo en la primera vuelta, un manojo de nervios que dejó el camino expedito a las dos golfistas guipuzcoanas, inmersas de lleno en un mano a mano de creciente espectacularidad que alcanzó su punto álgido en el último hoyo.

Antes, durante la práctica totalidad del recorrido, Tania Elósegui tenía controlada la situación, con 2, 3 e incluso 4 golpes de ventaja a pesar del buen hacer de Marina Arruti, sobresaliente con los golpes de aproximación y el putt pero insuficiente ante la creciente solvencia de Tania Elósegui, que adquirió una diferencia que se antojaba definitiva en el hoyo 15 (4 golpes).

Marina Arruti recuperó uno en el hoyo 17, para ponerse a 3, tras aprovechar que la nueva campeona se había ido a una maraña de hierbas y flores desérticas que le supuso un golpe de penalidad para ponerla de nuevo en juego.

Ya en el 18, el desenlace, en apariencia sosegado para Tania Elósegui, se trastocó en taquicárdico cuando la nueva campeona erró drásticamente en su segundo golpe, enviándola fuera de límites, lo que situó a Marina Arruti a un solo golpe. Para evitar el playoff, Tania Elósegui reaccionó con enorme bravura porque tenía la bola a más de 20 metros de bandera, ofreciendo una respuesta perfecta a semejante dificultad: putt de fábula, con subida, bajada, subida y nueva bajada en un green de órdago para dejarla a escasos 60 centímetros del hoyo, un golpe sensacional que, ya de forma definitiva, le valió el título.

Entre los Seniors, la jornada resultó asimismo excepcional. No en vano, Emilio Rodríguez, para ganar el título por segundo año consecutivo, se tuvo que aplicar en la excelencia de su golf. El alicantino, un huracán de pasión sobre los greenes, partía desde la cuarta plaza, pero pronto ascendió hasta la primera a pesar de que Juan Quirós establecía réplica tras réplica a sus continuos aciertos con otros de similar factura.

El hecho de que ambos jugasen la última jornada en partidos diferentes obligó a repartir la atención entre ambos, un esfuerzo suplementario compensado continuamente con creces ante sus sendas exhibiciones de juego.

Juan Quirós lo intentó todo, jugando de manera sobresaliente, pegando duro a la bola y rematando con enorme acierto en las proximidades del hoyo, pero se encontró con un contrincante tocado por una varita mágica que convertía cada acción en un acierto. Birdie en los hoyos 1, 4, 5, 6, 13, 15 y 17, Emilio Rodríguez convirtió la jornada en una auténtica fiesta.

Golfista excepcional y singular, que transforma su recorrido con sus continuos y jocosos comentarios en el ambiente más relajado y distendido que se pueda imaginar, Emilio Rodríguez explotó de alegría cuando, en el hoyo 17, dejó la bola a menos de un palmo en dos golpes. “Ya, Juanito, no me alcanza”, pensó. Y acertó de pleno.

Campeonato de España de Profesionales Femenino
1.- Tania Elósegui 216 (75+70+71)
2.- Marina Arruti 217 (76+70+71)
3.- Ana Belén Sánchez 223 (74+70+79)


Campeonato de España de Profesionales Senior Masculino
1.- Emilio Rodríguez 213 (73+78+65)
2.- Juan Quirós 214 (76+71+67)
3.- Juan Anglada 222 (73+76+73)
+.- Fernando Chaves 222 (71+76+75)


DESDE LA SALA DE PRENSA
Emilio Rodríguez
Campeón de España Profesional Senior, 65 golpes hoy (3 bajo par en total)
“He jugado extraordinariamente bien hoy, de esos días en los que uno está seguro y salen las cosas que tienes en mente. Tenía mucha ilusión por repetir el título conseguido el año pasado. Este torneo es muy especial para mí porque me permite reencontrarme con viejos amigos a los que no tengo oportunidad de ver mucho. No sabría qué destacar de la vuelta…, pues la felicidad que me produce haber ganado”.

Juan Quirós
Subcampeón de España Senior, 67 golpes hoy (4 bajo par en total)
“He jugado fenomenal, pero Emilio (Rodríguez) lo ha hecho aún mejor, por lo que le felicito. Me voy muy satisfecho. Si hubiese entrado ese putt en el 17, que pasó rozando el hoyo… En cualquier caso ha sido un gran torneo, con un gran nivel en todos los sentidos, tantos por los participantes como por el campo, que estaba en perfectas condiciones”.

Tania Elósegui
Campeona de España Profesional, 71 golpes hoy (Par en total)
“¡Menos mal que en los primeros 16 hoyos he remado fuerte, porque si no… Estoy supercontenta, pero ha sido bastante complicado, más de lo que creía cuando quedaban apenas 2 hoyos. En el último estaba tranquila, pero el segundo golpe lo di fatal, tanto que me fui completamente a la derecha, fuera de límites. Hacía tiempo que no daba una bola tan mal. Menos mal que luego me recuperé, porque Marina ha jugado fenomenal”.

Marina Arruti
Subcampeona de España Profesional, 71 golpes hoy (1 sobre par en total)
“Me voy muy contenta. Venía sin objetivos previos, a ver qué pasaba, y lo que ha pasado es que he jugado muy bien, sobre todo en las dos últimas jornadas. En ésta última empecé muy bien pero luego no pude mantener el ritmo a pesar de que he ‘approchado’ y pateado muy bien, por lo que me voy con muy buenas sensaciones. En el Circuito Europeo tengo asegurada la tarjeta, por lo que ahora sólo me queda seguir trabajando duro”

ALREDEDOR DEL GREEN
Premios para los campeones
Al margen de los trofeos que les acreditan como nuevos campeones de España Profesionales, Tania Elósegui y Emilio Rodríguez se llevaron para su casa los 5.000 y 7.400 euros, respectivamente, con que se recompensa en esta edición esos preciados títulos. Marina Arruti y Juan Quirós, como segundos clasificados, percibieron 3.400 y 4.900 euros en el marco de un total de premios (20.000 para las chicas; 36.000 para los seniors) que ha aumentado de manera significativa en la presente edición, fortaleciendo unos Campeonatos de España ya consolidados en el calendario golfístico nacional.

Simon Coaker, el gran prestidigitador
El gerente de Desert Springs, Simon Coaker, deleitó a todos los presentes con unos increíbles juegos de magia con las cartas durante la cena oficial celebrada en el coqueto restaurante El Torrente, en Desert Springs. Sus habilidades dejaron boquiabiertos a quienes presenciaron sus trucos, poniendo de manifiesto que, además de dirigir con acierto el club almeriense, podría ganarse la vida con esta otra faceta tan ilusionante.

Libro de firmas entrañable
La gran mayoría de los participantes en estos Campeonatos de España de Profesionales Femenino y Senior Masculino estamparon su firma en un libro especial, preparado especialmente para la ocasión, junto a sus comentarios sobre el campo y el torneo en general. Independientemente de los resultados cosechados en el torneo, el sentimiento general fue muy positivo… a pesar de que muchos perdieron sus opciones en el desértico rough de Desert Springs.

Preciado Botellón de vino Paternina
Los ganadores de los Campeonatos de España de Profesionales recibieron, además del trofeo y cheque acreditativos, un preciado botellón de 8 litros de vino Paternina. El voluminoso regalo exige una celebración por todo lo alto, siendo muchos los que se apuntaron a una hipotética fiesta para dar buena cuenta del magnífico caldo.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS