NOTICIAS
Lunes, 8 de Mayo, 2023
Green Section
SOSTENIBILIDAD: Palomarejos Golf testa las últimas novedades de software de riego en Europa
Con una extensión de juego de 54 hectáreas, riega únicamente la mitad, unas 22, y en distinto grado dependiendo de la zona

. En total, el consumo de agua de todos los campos de golf de Castilla La Mancha supone aproximadamente el 0,49 por ciento de toda el agua que se consume en la Comunidad Autónoma

. El compromiso de Palomarejos Golf con el uso inteligente del agua se enriquece con la vanguardia europea en la gestión de los recursos hídricos

El campo de golf talaverano Palomarejos Golf ha sido elegido por la prestigiosa marca internacional Rain Bird como el único campo de Europa para testar sus últimas novedades de software de gestión de riego.

El campo de golf de la localidad de Talavera de la Reina es pionero en la gestión eficiente y el uso inteligente del agua y prueba de ello es que ahorra un millón y medio de metros cúbicos de agua desde que se dedica al deporte del golf en comparación a la actividad agrícola a la que se dedicaba la finca anteriormente.

Con estos datos, Palomarejos Golf ha elaborado un informe en el que justifica que desde su apertura (hace 18 años) ha ahorrado un 30 por ciento de agua.

“Mantener verde y cuidado el terreno de juego requiere mucha menos agua de lo que parece”, explica el Head Greenkeeper Javier Fuentes. Un campo como Palomarejos Golf, con 18 hoyos y con una extensión de juego de 54 hectáreas, riega únicamente la mitad, unas 22 hectáreas, y en distinto grado dependiendo de la zona.

En total, el consumo de agua de todos los campos de golf de Castilla La Mancha supone aproximadamente el 0,49 por ciento de toda el agua que se consume en la Comunidad Autónoma.

A esta situación se une ahora un enriquecimiento de este compromiso con la incorporación de un nuevo sistema de software elaborado por Rain Bird, que está siendo probado en el recorrido de juego de Palomarejos Golf como ‘campo tester’ para toda Europa.

Se trata de un desarrollo informático que aporta una nueva manera de gestionar el riego deportivo, permitiendo ajustar en tiempo real cada uno de los 1.200 aspersores distribuidos por toda la superficie del campo.

Esta nueva manera de gestionar de manera íntegra y global el sistema de riego incluye la capacidad de conectarse al sistema desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo con datos en tiempo real de la propia estación meteorológica y grupo de presión de Palomarejos Golf.

Javier Fuentes explica que este programa aporta “gestión, control y ahorro instantáneos”. Paralelamente, el responsable del mantenimiento agronómico y forestal de Palomarejos Golf ha anunciado que, debido a la sequía y al compromiso corporativo de ahorro del agua, en los próximos meses se naturalizará las zonas del campo que no son indispensables para el juego, con el objetivo de optimizar el uso del riego y favorecer zonas de anidamiento para la numerosa fauna que tiene su hogar en el campo de golf.

FUENTE: Palomarejos Golf

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS