NOTICIAS
Lunes, 8 de Mayo, 2023
Masculino
Emotivo reencuentro de los campeones de Europa Junior de 1981
La Real Sociedad de Golf de Neguri ha albergador la reunión de los seis jugadores y su capitán
Foto actual del equipo español ganador del Europeo Junior de 1981

El 26 de julio de 1981, seis jóvenes golfistas obtuvieron el segundo triunfo español en un Campeonato de Europa Junior Masculino en Reikiavik. Ahora, cuarenta y dos años después de aquella gesta, los componentes del equipo se han vuelto a juntar para rememorar una de las más bonitas páginas de la historia del golf español.

Alfonso Vidaor, Alejo Ollé, Jesús López, Julián García Mayoral, José Ignacio Márquez y Joaquín Assens, con Eduardo Aburto en las tareas de capitán, fueron los artífices de aquel triunfo, obtenido gracias a la calidad golfística y al excelente ambiente de equipo y compañerismo que se respiró en todo momento.

El encuentro se ha producido en la Real Sociedad de Golf de Neguri, en Getxo, Vizcaya, y en el mismo los siete amigos, jugadores y capitán, han disfrutado en un magnífico día de golf seguido de la pertinente celebración gastronómica. Con los recuerdos de aquellos días en Islandia siempre presentes.

Una montaña rusa de emociones con final feliz

La trayectoria del equipo en el Europeo de 1981 fue una montaña rusa de emociones con final feliz. Tras la primera jornada Medal, era décimo; en la segundo firmó la mejor tarjeta acumulada y ascendió hasta la quinta plaza. Ya en cuartos de final, ganó a Italia (4/3) gracias a un agónico triunfo en el 18 de Jesús López; en semifinales ante Suecia, defensor del título, perdió los dos foursomes y remontó ganando cuatro de los cinco individuales; y en la final superó al potentísimo equipo irlandés.

Precisamente la semifinal contra Suecia fue catalogada en 1981 por el propio Eduardo Aburto, tal y como recoge la revista Golf de la época, como “una de las mayores proezas” que se habían visto en Campeonatos de Europa hasta esa fecha.

En la final, Irlanda tuvo como aliado un día típicamente británico, con viento, lluvia y frío, pero España contó con una gran suma de talento. Se sumaron los dos puntos en el foursome -casi media copa- y en los individuales, todos ellos muy competidos, se consumó el gran éxito, la consecución de un título que no venía a España desde 1967, cuando se impusieron los Román Tayá, Nicasio Sagardia y compañía en Suecia.

Después, y hasta que en 2006 dejó de disputarse este Europeo Junior, dando paso a las categorías Sub 18 y Absoluta que perduran hasta hoy, España únicamente obtuvo un título más, el que precisamente en 2006 lograron Jorge Campillo, Ignacio Elvira, Ion García Avis, Jordi García del Moral, Pedro Oriol y Marc Pérez.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS