NOTICIAS
Lunes, 1 de Mayo, 2023
Juvenil
Nagore Martínez e Iván Enguita, flamantes ganadores del Campeonato de España Sub 16 2023
La catalana se ha impuesto de principio a fin, mientras que el aragonés recuperó el primer puesto que perdió en la segunda jornada
Iván Enguita y Nagore Martínez, campeones de España Sub 16

El Campeonato de España Sub 16 2023, tanto en su versión femenina como masculina, ha bajado el telón en los recorridos salmantinos de La Valmuza y Zarapicos con la victoria de Nagore Martínez e Iván Enguita respectivamente.

Resultados completos torneo femenino
Resultados completos torneo masculino

En el caso de la prueba femenina, la jugadora catalana ha dominado con mano de hierro el torneo y desde que accediera al liderato en la primera jornada, no lo ha soltado hasta el último y definitivo hoyo. Una victoria sin ambages que ha quedado patente con la ventaja de cinco golpes de Nagore Martínez sobre Lucía Valderrama, quien ha remontado en la última vuelta dos puestos para alcanzar el subcampeonato.

Ha completado el podio la alicantina Martina Navarro, sin duda, un resultado agridulce para la ganadora del Puntuable Nacional Juvenil, ya que en la última vuelta cedió un puesto en la clasificación final.

La nueva campeona de España en categoría Sub 16 empezó la jornada con un birdie en el hoyo 1, lo que evidenció su determinación por no dejar lugar a la emoción ni a una posible remontada de sus rivales.

Sin embargo, tres bogeys casi seguidos en los hoyos 2, 4 y 5 volvieron a demostrar que ningún triunfo es sencillo. Finalmente, dos birdies en los hoyos 9 y 17, certificaron un nuevo triunfo para la golfista barcelonesa.

Gran reacción de Iván Enguita

En categoría masculina, el Campeonato de España Sub 16 2023 ha estado mucho más reñido, tanto es así que el triunfo final de Iván Enguita ha sido con un solo golpe de diferencia sobre Raúl Gómez, segundo.

Cerró el cuadro de honor de esta prueba Arián Rodríguez, quien empezó la última vuelta como líder, pero su tarjeta de 77 golpes (+5) ha sido una losa demasiado pesada y ha tenido que conformarse con la tercera plaza.

La otra cara de la moneda de esta última jornada ha sido, sin duda, Iván Enguita, ya que tras perder el primer puesto de la clasificación en la segunda jornada, ha sabido rehacerse en los últimos 18 hoyos con una ronda de 71 golpes (-1).

Después de empezar con un birdie en el primer hoyo del recorrido, Iván Enguita entregó dos bogeys y un birdie antes de anotarse un birdie más en el hoyo 17 que ha resultado fundamental.

Iván Enguita y Nagore Martínez, primeros líderes

El aragonés Iván Enguita y la barcelonesa Nagore Martínez, ambos con rondas de 68 golpes (-4), se convirtieron en los primeros líderes de los Campeonatos de España Sub 16 2023 que empezaron a disputarse en los recorridos salmantinos de Zarapicos y La Valmuza.

En Zarapicos, Iván Enguita se descolgó con un 68, fruto de seis birdies con los que desactivó los bogeys a los hoyos 13 y 14. El valenciano Raúl Gómez y el manchego Gonzalo Rodríguez, ambos con vueltas de 71 golpes (-1), también reforzaron su candidatura tras la primera jornada.

Muy cerca de allí, en La Valmuza, el nombre propio del día fue el de la actual campeona de España Infantil, Nagore Martínez, quien terminó con una tarjeta de 68 impactos en la que brillaron siete birdies.

En esta prueba femenina las golfistas bajo par fueron cinco. A la catalana se sumaron Patricia Bañón (-2), Elena Juanas (-1), Ana Malcolm (-1) y Martina Navarro (-1).

Precisamente Elena Juanas firmó el hoyo en uno del día en el hoyo 15, un par 3 de 121 metros donde selló el gran golpe de la jornada con un hierro 9.

Arián Rodríguez toma el mando tras la segunda jornada

La segunda ronda del Campeonato de España Sub 16 2023 tuvo distintas consecuencias en categoría masculina y categoría femenina.

En el caso de los chicos, Arián Rodríguez se convirtió en el nuevo líder de la prueba tras remontar ocho puestos en la clasificación con una vuelta de 69 golpes (-3) para un total de 143 golpes (-1).

Con este resultado, el jugador andaluz logró una ventaja de un golpe sobre Raúl Gómez y Gonzalo Rodríguez, quienes compartieron la segunda posición. Tanto el valenciano como el manchego entregaron idénticas tarjetas de 71 y 73 golpes para un global de 144 golpes, al par del campo.

En cuarta posición concluyó Iván Enguita, quién no estuvo tan inspirado como el primer día y entregó una tarjeta de 77 golpes (+5), para un total de 145 golpes, a dos de la cabeza.

Nagore Martínez aguanta el liderato

En cuanto a la competición femenina, cerró la segunda ronda con Nagore Martínez conservando el primer puesto de la clasificación gracias a una tarjeta de 72 golpes, al par del campo, para un total de 140 golpes (-4).

La jugadora catalana no pudo repetir los 68 golpes (-4), con los que cerró la primera ronda y permitió que se acercaran sus principales perseguidoras, como Martina Navarro, que se situó segunda tras una vuelta de 71 golpes (-1) y un total de 142 golpes (-2).

Completó el podio provisional Patricia Bañón, quien cerró el segundo día con 74 golpes (+2), para un total de 144 golpes, al par del campo.

Tanto en categoría masculina como en femenina, la segunda jornada también sirvió para establecer el preceptivo corte en la clasificación establecido en el puesto 60 y empatados. En total, 61 jugadores pasaron en Zarapicos y 62 jugadoras lo hicieron en La Valmuza.

RESAULTADOS FINALES

Categoría Masculina

1. Iván Enguita (68, 77, 71) 216 golpes

2. Raúl Gómez (71, 73, 73) 217 golpes

3. Arián Rodríguez (74, 69, 76) 219 golpes

Categoría Femenina

1. Nagore Martínez (68, 72, 72) 212 golpes

2. Lucía Valderrama (76, 69, 72) 217 golpes

3. Martina Navarro (71, 71, 79) 221 golpes

Consulta los resultados finales, la galería de fotos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS