NOTICIAS
Sábado, 28 de Enero, 2023
Femenino
Rocío Tejedo gana el Internacional de Portugal Femenino tras derrotar a Cayetana Fernández en un emocionante desempate
Gran exhibición de las golfistas españolas en Montado Golf, donde han copado las cuatro primeras posiciones
Rocío Tejedo junto a Cayetana Fernández, Paula Martín y Andrea Revuelta

El golf femenino español ha protagonizado una brillante actuación en el Internacional de Portugal Femenino, no sólo por la victoria de Rocío Tejedo tras un magnífico desempate frente a Cayetana Fernández, sino por la tercera plaza de Paula Martín, la cuarta de Paula de Francisco y la séptima de Andrea Revuelta.

Consulta de resultados

Es decir, esta primera victoria del golf femenino español del año se ha refrendado además con la clasificación de cinco jugadoras entre las siete primeras, dejando a las claras el potencial de España en esta categoría. Las otras dos posiciones que no cayeron en manos españolas fueron para la sueca Meja Öetengren y la italiana, y defensora del título, Francesca Fiorellini, quinta y sexta respectivamente.

Esta última jornada del Internacional de Portugal Femenino no ha defraudado a la expectación creada, con Rocío Tejedo colider y con otras tres españolas con posibilidades de asaltar el primer puesto. Y así ha sido. Lástima que sólo pudiera ganar una.

Una de las protagonistas de la jornada ha sido Cayetana Fernández, quien con una tarjeta de 67golpes (-5), logró enjugar esos tres golpes de desventaja que tenía con las líderes y situarse en cabeza.

La jugadora madrileña empezó su partido muy concentrada, consciente de que tenía que empezar a restar golpes al campo cuando antes. Y así lo hizo en el hoyo 2, con su primer birdie, a los que le seguirían los logrados en los hoyos 5 y 9, con el único lunar del bogey del hoyo 6.

Parte del trabajo estaba hecho, pero tenía que seguir sumando birdies y ni siquiera el bogey del hoyo 10, al inicio de la segunda mitad, le apartó de su objetivo. Ese sería su último error y con cinco birdies más en los hoyos 11, 13, 14 y 17, certificó una vuelta de 67 golpes (-5), para un total de 283 golpes (-5), que la situaban en lo alto de la clasificación a la espera del resultado de Rocío Tejedo.

La jugadora castellonense fue, evidentemente, la otra protagonista del día. No tuvo un buen comienzo, con un bogey en el primer hoyo, pero se rehízo inmediatamente con un birdie en el hoyo 2. Sin embargo, otro fallo en el hoyo 5 le obligó a luchar contracorriente y dos birdies en los hoyos 8 y 9 le permitieron cerrar la primera mitad del recorrido con un golpe bajo par.

Otro bogey y su correspondiente reacción en forma de birdie llegaron en los hoyos 11 y 12, y aún firmaría otro error más en el hoyo 15, solventado con sus dos últimos birdies del día en los hoyos 16 y 17, y que le otorgaban una tarjeta de 70 golpes (-2) para un total de 283 golpes (-5). El fratricida playoff de desempate con Cayetana Fernández estaba servido.

Triunfo de Rocío Tejedo en el primer hoyo de desempate

El hoyo 9 del recorrido portugués de Montado Golf fue el escenario del primer asalto entre Rocío Tejedo y Cayetana Fernández, un par 4 en el que poco antes ambas jugadoras habían firmado sendos birdies.

Sin embargo, ni una ni otra repitió ese resultado. Rocío Tejedo firmó el par y Cayetana Fernández completó el hoyo con un bogey, tras mandar al agua su segundo golpe.

De esta manera, Rocío Tejedo se convirtió en la flamante ganadora del Internacional de Portugal Femenino, inaugurando el palmarés del golf femenino en este 2023 y convirtiéndose en la primera española que se impone en esta prueba en esta década. La última en hacerlo fue María Parra, en 2016.

Gran comienzo de Cayetana Fernández

Cayetana Fernández se situó co-lider del Internacional de Portugal Femenino tras la disputa de la primera jornada en Montado Golf.

La jugadora madrileña cerró su primer partido con una tarjeta de 70 golpes (-2), resultado que sólo puso ser replicado por la danesa Johana Axelsen. Y eso que Cayetana Fernández no empezó nada bien su partido, al firmar un bogey en el primer hoyo del recorrido luso. Desde ese momento, aciertos y errores se fueron sucediendo en la primera parte de su ronda hasta concluir con tres bogeys y tres birdies.

Sin embargo, fue en la segunda mitad donde la golfista del Club de Campo Villa de Madrid mostró su mejor versión y con dos birdies en los hoyos 13 y 18, y ningún bogey, se situó en lo más alto de la clasificación provisional de este Internacional de Portugal Femenino.

Por detrás de Cayetana Fernández se situaron Andrea Revuelta y Rocío Tejedo, con sendas tarjetas de 72 golpes, al par del campo, compartiendo la quinta posición.

Reacción de Andrea Revuelta y Rocío Tejedo

Andrea Revuelta y Rocío Tejedo se convirtieron en las mejores bazas españolas en el Internacional de Portugal Femenino después del cierre de la segunda jornada, en la que también hubo cambio en el liderato, que pasó a manos de la sueca Meja Örtenfren.

La actuación de las dos jóvenes golfistas españolas fue casi idéntica en lo que se refiere a resultados: las dos primeras rondas las saldaron con sendas tarjetas de 72 golpes, al par del campo, de manera que con un total de 144 golpes compartieron la tercera posición a sólo dos de la cabeza, dominada por la golfista nórdica.

Por detrás de Andrea Revuelta y Rocío Tejedo se situaron Cayetana Fernández y Paula Martín. La primera no pudo conservar el coliderato con el que empezó la jornada y con una vuelta de 75 golpes (+3), cayó a la sexta posición, pero a sólo tres golpes de la cabeza.

Mejor le fueron las cosas a Paula Martín, quién con una tarjeta de 71 golpes (-1), enmendó su primera vuelta de 75 golpes (+3), y se situó en el puesto undécimo, a cuatro golpes de la primera posición.

Rocío Tejedo, colíder junto a Francesca Fiorellini

La tercera jornada del Internacional de Portugal Femenino volvió a deparar notables cambios en la clasificación general que, además, involucraron positivamente a las representantes españolas.

Sobre todo a Rocío Tejedo, quién con una gran vuelta de 69 golpes (-3), se encaramó al primer puesto de la tabla, aunque compartido con la italiana Francesca Fiorellini, defensora del título, con un total de 213 golpes (-3).

La jugadora castellonense empezó el día en tercera posición, junto a Andrea Revuelta, y a dos golpes del liderato, y su gran hacer en esta tercera ronda le permitió remontar hasta el primer puesto.

Rocío Tejedo, muy sólida durante su partido, entregó una tarjeta inmaculada en cuanto a bogeys y logró ganar al exigente recorrido de Montado Golf en tres ocasiones, concretamente en los hoyos 4, 15 y 18.

Además de la golfista levantina, el tercer día del Internacional de Portugal Femenino deparó otras importantes remontadas españolas, sobre todo la de Paula de Francisco, quién se situó tercera gracias a un gran tarjeta de 68 golpes (-4), quedando a sólo dos golpes de las líderes.

Tras la jugadora madrileña se situaron a un golpe y compartiendo la cuarta plaza, Andrea Revuelta, Paula Martín y Cayetana Fernández. Este trío, con un total de 216 golpes, al par del campo, se situaron a tres golpes de la cabeza, aunque la mejor de todas en esta ronda ha sido Natalia Herrera con unos sobresalientes 67 golpes (-5).

Un gran palmarés español

El campeonato luso que acaba de cerrar su 93ª edición tiene en su palmarés a un nutrido grupo de golfistas españolas, a la que se ha unido Rocío Tejedo.

La primera en inscribir su nombre fue Macarena Campomanes, en 1984, a la que siguió al año siguiente Tania Abitbol. María del Carmen Navarro consiguió dos triunfos seguidos en 1986 y 1987, siendo la única española que ha repetido entorchado. Sonia Navarro (1990), Laura Navarro (1992), Marina Arruti (1993), Dolores Cortezo (1995), Ana Belén Sánchez (1997) y Nuria Clau (1999) fueron las vencedoras en la década de los 90. Posteriormente, hubo que esperar a 2006 para ver ganar a Marta Silva, Carlota Ciganda recogió el testigo en 2008, y tras la jugadora navarra llegaron las victorias de Anna Arrese (2010), Clara Baena (2013), Silvia Bañón (2014) y María Parra (2016).

Resultados en vivo, galería de fotos y otra información adicional del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS