NOTICIAS
Miércoles, 4 de Enero, 2023
RFEG
Balance del año federativo: La unión conlleva progreso
Resumen de las actividades federativas realizadas gracias al apoyo de los federados, clubes, FFAA e instituciones del golf

En un marco de sana unidad, el golf español sigue exhibiendo fortaleza, gracias sin duda a la unánime contribución de federados, clubes, Federaciones Autonómicas y resto de estamentos que ha permitido que nuestro deporte haya seguido desarrollándose con palpable intensidad durante 2022.

Razón de más para que, desde la Real Federación Española de Golf, se agradezca muy sinceramente el apoyo de todos y cada uno de los federados amateurs y profesionales, la amplia base social que constituye, junto con los Clubes de Golf y las Federaciones Autonómicas –muchas gracias también a todos ellos, por supuesto–, los cimientos de nuestro deporte.

Y es que, gracias al loable esfuerzo de todos, un número muy significativo de actividades se han llevado a cabo, como se resalta a continuación.

RFEG, 90 años con vocación de servicio

La Real Federación Española de Golf cumplió en 2022 noventa años de existencia, lo que pone de manifiesto el poso histórico de esta institución deportiva que desde el 9 de octubre de 1932 aúna esfuerzos en pro de este deporte, considerado por méritos propios, avalados por los 290.000 federados de la actualidad, en un deporte absolutamente popular, accesible a cualquier persona que quiera imbuirse del atractivo espíritu que intrínsecamente le acompaña.

Una colección de éxitos abrumadora

En el ámbito puramente deportivo, el listado de triunfos cosechados durante 2023 fue abrumador, con mención especial para las 18 victorias de carácter profesional obtenidas durante el año en todos los Circuitos.

Destacaron en este sentido los dos tripletes conseguidos por Jon Rahm y Miguel Ángel Jiménez –igualando el récord de tres victorias en el Open de España en el caso del jugador vasco– y el doblete de Pablo Larrazábal en el DP World Tour, punta de lanza de un listado rico e ilustre donde asimismo brillaron las victorias conseguidas, en categoría femenina, por Carlota Ciganda, Ana Peláez y Fátima Fernández.

Los triunfos de Manuel Morugán, Javier Sainz, Emilio Cuartero, Alejandro del Rey, Adri Arnaus, Adrián Otaegui y Eugenio López-Chacarra completaron una temporada profesional simplemente fantástica.

Numerosas y valiosas medallas en el ámbito amateur

Y de ahí a lo mejor de las categorías amateurs, donde también fue preciso destacar las valiosas medallas conseguidas en distintas competiciones de alto nivel. De oro fueron las cosechadas en el Mundial Junior Femenino por Equipos de Canadá; la Toyota Junior World Golf Cup de Japón –en ambos casos a manos del trío maravilla del golf español, Cayetana Fernández, Andrea Revuelta y Paula Martín–; el Mundial Universitario Femenino –con oro y plata individuales a cargo de Carla Tejedo y Carolina López-Chacarra–; el Europeo Absoluto Masculino por Equipos, el quinto de la historia en este último caso; y el Europeo Mid Amateur Femenino gracias al talento de Ane Urchegui.

Triunfos conseguidos en todas las categorías

En escalones inferiores, asimismo muy valiosos, quedaron diversos equipos españoles para recoger las medallas de plata en el Europeo Sub 16 –el mismo metal obtenido por Jorge Hao y Anna Cañadó a nivel individual– o los bronces en los Europeos Absoluto Femenino y Sub 18 Masculino.

Todo ello sin olvidar el importante triunfo de Cayetana Fernández en la Copa S. M. La Reina, una de las grandes protagonistas de la temporada. El palmarés español se engrandeció asimismo con las victorias en la prestigiosa Copa RCG Sotogrande, Campeonato Europeo de Naciones, así como de Anna Cañadó –la mejor en el Internacional de España Femenino–, Alba González –primera en el Grand Prix de Landes– y los golfistas que obtuvieron triunfos de renombre en la Liga Universitaria de Estados Unidos.

Por último, entre los más jóvenes, destacar la pujante irrupción de Arian Rodríguez en el panorama internacional tras ganar el Reid Trophy, como se conoce al Internacional de Inglaterra Sub 14.

La campaña ‘El Golf español con La Palma’ recauda 40.000 euros

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, y Javier González-Machado, Vicepresidente primero de la Federación Canaria de Golf, entregaron, en representación del conjunto del golf español, la cantidad de 40.000 euros en apoyo a las familias afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja, el resultado de una campaña solidaria en la que participaron numerosos clubes de toda España. La Delegación de Cáritas Diocesana de Tenerife, representada por Melania Martín, fue la receptora de esta ayuda para llevar a cabo la posterior coordinación del denominado Proyecto de Emergencia La Palma para las personas damnificadas por este suceso.

Asesoramiento a los campos de golf sobre los Fondos Europeos

La RFEG y la AECG establecieron una alianza con la consultora de innovación Zabala Innovation para la prestación de asesoramiento a los campos de golf en el marco de la ejecución de fondos europeos del programa Next Generation EU. El objetivo es ayudar a los campos de golf a identificar, seleccionar y gestionar los proyectos financiables por los Fondos Europeos para combatir el duro impacto generado por la pandemia.

Cuenta atrás para la celebración de la Solheim Cup 2023

La RFEG y el conjunto del golf español se sumó a lo largo de 2022 a resaltar la cuenta atrás de la celebración de la Solheim Cup por primera vez en la historia en nuestro país. Numerosos clubes e instituciones participaron en el denominado ‘viaje del trofeo’ por todos los rincones de la geografía española, con mención especial para un gran evento que tuvo lugar en Puerto Banús para resaltar que restaban entonces 365 días para el inicio de la competición.

La cantera, eje central de actuación deportiva

Este apartado constituye uno de los aspectos centrales federativos, un desvelo muy importante que los jóvenes golfistas devuelven en forma de triunfos –muy numerosos– que contribuyen a mejorar la imagen del golf español. La celebración de una cantidad muy significativa de torneos amateurs y numerosas concentraciones técnicas con grupos de trabajo de todo tipo de edades formaron parte de la actividad diaria de la RFEG durante el año.

Circuito Nacional de Golf de 5ª categoría y Final Liga Escolar

El Centro Nacional de Golf acogió en octubre y noviembre las finales de la Liga Nacional Escolar y del Circuito Nacional de Golf de 5ª Categoría, citas que se desarrollaron en un ambiente de gran participación, cortesía y deportividad, cumpliéndose así con el objetivo principal con el que se creó ambas iniciativas, desarrolladas previamente en las distintas Comunidades Autónomas con objeto de promocionar el golf en nuestro país.

El Centro de Excelencia, un ejemplo a seguir

José Manuel Franco, Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes, ratificó que “el Centro de Excelencia del Golf es un ejemplo a seguir incluso para otros deportes”, manifestaciones realizadas a la conclusión de la una visita a esta instalación de vanguardia por la que han pasado los equipos de las distintas Federaciones Autonómicas al margen de profesionales y amateurs del máximo prestigio.

Ruta 365, reactivación del turismo nacional de golf

La RFEG y las FFAA mantuvieron en 2022 el proyecto Ruta 365, una acción de promoción que pretende contribuir a reactivar el turismo nacional de golf en los campos de toda España. Los golfistas tienen a su disposición, en la web www.ruta365.es, todas las ofertas, servicios y/o descuentos especiales que los campos adheridos al mismo ofrecen a los federados.

Apoyo masivo del Programa Pro Spain Team

El Programa Pro Spain Team 2022, una iniciativa de la RFEG en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional, alcanzó su decimotercera edición con 25 golfistas de gran proyección bajo el paraguas de esta iniciativa, el segundo mayor número de integrantes –tras los 26 de 2021– desde que se instaurase en el año 2010.

La Cátedra UCM-RFEG Comunicación y Golf difunde los valores de este deporte

La Cátedra UCM-RFEG Comunicación y Golf, creada en 2020 para transmitir las virtudes del golf mediante un amplio programa de investigación, ha desarrollado en 2022 diversas acciones académicas con un carácter transversal. A la celebración de Jornadas de iniciación y charlas de divulgación del golf entre universitarios se sumaron Seminarios específicos, con mención especial para el denominado ‘La Comunicación del golf sostenible’ que tuvo lugar en el Parador de Golf de El Saler.

La promoción del golf a través de la Copa Comunicación y Empresas

La difusión del golf como actividad solidaria, saludable y sostenible, la promoción del golf femenino y del golf familiar, torneos de menor duración plasmados en la exitosa Copa de España de 9 hoyos, apoyo al golf en campos de interior…, fueron acciones realizadas en el marco de la Copa Comunicación y Empresas, con mención asimismo especial para la promoción del Día de la Mujer Golfista o el apoyo explícito a la celebración de la Solheim Cup 2023 en España..

Sexta temporada de Holagolf en Teledeporte

La RFEG, junto con las Federaciones Autonómicas y el apoyo del CSD a través de su programa Mujer y Deporte, promovió por sexto año consecutivo el programa televisivo Holagolf, un magazine de quince minutos de duración emitido con periodicidad semanal en Teledeporte. El objetivo de este programa es acercar el golf a quienes no lo conocen a través de sus grandes virtudes, como son la salud, la naturaleza y la actividad deportiva, desmontando prejuicios que históricamente se han adherido a esta actividad lúdica y deportiva.

La Escuela Nacional de Golf, semillero de grandes golfistas

La promoción 2022/23 de la Escuela Nacional de Golf ya desarrolla sus actividades en sus sedes tradicionales de Madrid y León, en esta ocasión tras sufrir una profunda renovación, toda vez que hay ocho golfistas nuevos en Madrid y tres más en León. Formar buenos golfistas y personas es el objetivo de las 18 jóvenes promesas que la integran.

Allianz asegura a los federados de golf españoles

Allianz Seguros se hizo cargo, desde el 1 de enero de 2022, del seguro de la licencia de los federados de golf españoles, cubriendo tanto su responsabilidad civil como los accidentes sufridos por los deportistas federados con motivo de la práctica de este deporte. En este proceso participa asimismo la firma Aon.

La licencia federativa, a través de la App RFEG

Con el objetivo de seguir avanzando hacia la transformación digital en nuestro sector, la RFEG dejó de enviar tarjetas federativas de plástico en todos los casos, de manera que la identificación del federado se realiza directamente en el caddymaster de cada club gracias a la conexión de los sistemas informáticos.

Hasta siempre, con el mayor reconocimiento

A lo largo del año 2022 nos dejaron personajes ilustres que han contribuido al engrandecimiento del golf español gracias a su talento y esfuerzo. Galardonados en su momento con la Medalla de Oro al Mérito en Golf, nos dijeron adiós Luis Sartorius, destacado jugador y directivo de nuestro deporte; Carlos Celles Potente, destacado profesional español en la década de los cincuenta; Pedro Morán, uno de los directores gerentes más emblemáticos de la historia del golf español; Ramón Barrenechena, presidente de la Federación Vizcaína de Golf; José Ignacio Llopart, reconocido comunicador y promotor de golf; y Javier Benjumea, impulsor de Santa Marina.

Los campos de golf vuelven a contribuir en la extinción de incendios

El drama ecológico, social y económico provocado por los numerosos incendios que asolaron durante el verano muchos puntos de la geografía española, todos ellos de enorme valor medioambiental, puso otra vez de manifiesto la significativa contribución de los campos de golf en la lucha contra su extinción en aquellas zonas en las que el incendio se produce o avanza en sus proximidades.

Los no iniciados, objetivo de las Friends Cup y las campañas de colectivos

La fórmula Friends Cup ha constituido una interesante acción de promoción realizada a lo largo de 2022 por un número cada vez mayor de clubes con objeto de dar a conocer el golf a aquellas personas que no han tenido nunca contacto –o ha sido muy superficial– con este deporte. El resultado, muy satisfactorio, se ha sumado al generado por campañas entre colectivos específicos en donde la involucración de los clubes ha sido fundamental.

Apoyo al Golf Adaptado

La RFEG ha desarrollado a lo largo del año 2022 una serie de acciones y torneos destinados a favorecer tanto la iniciación de la actividad como la continuidad de la misma a las personas con discapacidad física o sensorial.

El medioambiente y la sostenibilidad, en la conciencia de todos

La RFEG pone especial énfasis desde hace años en desarrollar actuaciones medioambientales que contribuyan a mejorar la imagen del golf en el conjunto de la sociedad española y demostrar que, cuando los proyectos se realizan con rigor, el golf es un elemento dinamizador y medioambientalmente beneficioso. Apoyo a la investigación de distintos estudios medioambientales, asesoramiento en mantenimiento y preparación de campos y torneos, becas de greenkeepers y cursos de formación para técnicos en maquinaria de golf, etc. Durante 2022, gracias a la contribución de Acciona, se plantaron además 1.000 árboles en el Centro Nacional de Golf.

La base del progreso, en los Cursos y Seminarios de formación

La organización de todo tipo de Cursos y Seminarios de Formación constituye una de las obligaciones federativas con objeto de mejorar, en todos los ámbitos, a los distintos estamentos que componen el golf español. Mención especial para la celebración de los Cursos de Monitor – Técnico de Golf y Pitch & Putt Nivel I y Técnico de Perfeccionamiento Nivel II. Asimismo se desarrollaron Cursos de formación dirigidos a directores deportivos; Seminarios arbitrales; de Dirección de Torneos; de formación relacionados con el dopaje; de Valoración de Campos…

Dotación de becas para favorecer la formación

La RFEG fomenta becas de diversa índole para favorecer la formación en los distintos ámbitos que rodean al golf, con mención especial para las Becas de la Escuela Nacional de Golf, las Becas para Greenkeepers en Estados Unidos y las Becas de estudio con distintas universidades españolas.

La disciplina y la reglamentación, siempre presentes

Cursos de formación y actualización, difusión de las Reglas de Golf Permanentes, Locales, de las Decisiones, centenares de arbitrajes anuales a lo largo y ancho de la geografía española, la reglamentación del golf, a través del Comité de Reglas, constituye otro de los grandes desvelos federativos junto con el cumplimiento de la normativa, aspecto en el que se concentra el Comité de Disciplina Deportiva.

Reuniones periódicas con todos los estamentos

La organización de diferentes reuniones ejecutivas con distintos estamentos federativos nacionales y autonómicos (presidentes, gerentes, directores deportivos, etc) forman parte de la dinámica habitual de trabajo de la RFEG con el objetivo de consensuar proyectos, apoyos y esfuerzos.

Relaciones institucionales y Gala del Golf

Reuniones con organismos e instituciones nacionales e internacionales de toda índole para el fomento y beneficio del golf en España y su reconocimiento como valor estratégico forman parte de la dinámica diaria de este organismo federativo. Asimismo, como agradecimiento y reconocimiento a todos los estamentos que componen nuestro deporte, la RFEG promueve la Gala del Golf Español.

Beneficios exclusivos para los federados

Entre las cuestiones que redundan directamente en el federado, por su simple condición de serlo, destaca el Club del Patrocinador y el Club del Federado, una plataforma, www.rfegolfclubvip.es, promovida por la RFEG en la que pone a disposición de los todos los federados descuentos exclusivos en productos de diferentes sectores: viajes, restaurantes, hoteles, ocio, etc. Asimismo, durante 2022 los federados han tenido a su disposición la Tienda on line RFEG.

La App RFEG da acceso a los servicios federativos

La RFEG mantuvo durante 2022 una App móvil de descarga gratuita con objeto de aunar, a través de dispositivos digitales, todo tipo de información y servicios que resultan de interés para los federados.

Web, revistas, redes sociales, App… para estar bien informado

Una Revista Digital mensual enviada por correo electrónico a los federados, las Revistas Oficiales en papel de la RFEG –RFEGolf y Mi Revista de Golf, ésta última destinada a los menores de 16 años–, la Memoria Anual, la web de la RFEG www.rfegolf.es, con más de un millón y medio de visitas al año y cerca de 500.000 usuarios únicos, la App RFEG o la Guía Oficial de Campos constituyen elementos informativos gratuitos para el federado, que también tiene a su disposición canales asimismo imprescindibles relacionados con las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS