NOTICIAS
Martes, 20 de Diciembre, 2022
RFEG
Aprobados los Presupuestos de la RFEG para el año 2023
Por unanimidad de los miembros de la Asamblea General

Los miembros de la Asamblea General de la Real Federación Española de Golf han aprobado por unanimidad los Presupuestos 2023 de este organismo federativo en la reunión ordinaria celebrada en la sede del Comité Olímpico Español. También fue aprobado –asimismo por unanimidad– el Calendario Oficial de Competiciones 2023.

Los citados Presupuestos, presentados por Rafael Nebreda, vicepresidente económico y tesorero de la Real Federación Española de Golf, están basados un año más en una política realista, de prudencia y contención para hacer frente a la actual coyuntura económica.

Al igual que en años anteriores, las licencias suponen una parte muy importante dentro de los ingresos de la RFEG –en concreto el 79,8%–, mientras que las subvenciones oficiales procedentes del Consejo Superior de Deportes, aún pendientes de confirmación definitiva, aportarán entorno al 10,1% del total presupuestado para 2023. Adicionalmente, los ingresos procedentes de patrocinio se estiman en otro 9,4%.

Destacar asimismo que, en el apartado de los ingresos, se aprobó la actualización de la cuota de las licencias federativas en un 3,7%, sin aplicar la totalidad del IPC interanual a octubre de 2022, un 7,3%, el índice utilizado habitualmente.

Antes de la aprobación de los distintos puntos del orden del día, Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, hizo un repaso a la actualidad del golf en España, recordando en primer lugar a las personas fuertemente vinculadas con el golf español fallecidas a lo largo de 2022, caso de Luis Sartorius, destacado jugador y directivo de nuestro deporte; Carlos Celles Potente, brillante profesional español en la década de los cincuenta; Pedro Morán, uno de los directores gerentes más emblemáticos de la historia del golf español; Ramón Barrenechena, presidente de la Federación Vizcaína de Golf; José Ignacio Llopart, reconocido comunicador y promotor de golf; Javier Benjumea, impulsor de Santa Marina; y Ramón de Bastida, árbitro largamente vinculado con el golf español.

Pasando al ámbito puramente deportivo, Gonzaga Escauriaza resaltó “el año extraordinario que hemos vivido a todos los niveles, lo que hace pensar que el futuro será igualmente positivo”, destacando los 18 triunfos conseguidos por los golfistas profesionales o las numerosas medallas de oro, plata y bronce obtenidas a nivel amateur en Mundiales o Campeonatos de Europa.

El Presidente de la RFEG reflexionó sobre las causas de esta extraordinaria acumulación de éxitos aludiendo “a la sólida estructura existente en nuestro país, que empieza por los padres, que continúa con los clubes y sus profesionales, que sigue con las Federaciones Autonómicas y que desemboca en la RFEG, que pone a disposición de los mejores la Escuela Nacional, el Centro de Excelencia y el Programa Pro Spain Team”.

Gonzaga Escauriaza resaltó asimismo que “España ha recuperado su posición preponderante en la organización de torneos profesionales de alto nivel, con muchas competiciones en todos los Circuitos” antes de enumerar proyectos federativos que se han desarrollado con éxito a lo largo de 2022.

Es el caso de Ruta 365 –“donde la RFEG ha puesto su granito de arena para incentivar el turismo de golf en los campos españoles”, dijo el Presidente–, de las campañas de golf en los colegios, en colectivos específicos o de las Friends Cup, donde una persona que se inicia en el deporte del golf es acompañada por alguien con más experiencia.

La implicación federativa en asuntos de sostenibilidad; su activa participación para hacer frente a las restricciones relacionadas con el uso de fitosanitarios; la unidad de acción de todas las instituciones del golf español para afrontar los retos medioambientales y solicitar Fondos Europeos; y el buen funcionamiento del Centro de Excelencia del Golf como ejemplo de formación, fueron otros de los aspectos resaltados por Gonzaga Escauriaza en su discurso ante los asambleístas.

El Presidente de la RFEG finalizó su intervención agradeciendo el trabajo desarrollado por clubes, comités de competición, Federaciones Autonómicas, patrocinadores, medios de comunicación y resto de instituciones y estamentos que componen el golf español.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS