NOTICIAS
Miércoles, 21 de Septiembre, 2022
Green Section
ENCUENTRO EL ESPAÑOL – ACCIONA – RFEG: El golf, deporte y sostenibilidad
Agua y compromiso, las claves del Acciona Open España, un torneo que rompe los mitos del golf

. El Acciona Open de España presented by Madrid está llamado a ser uno de los eventos deportivo más sostenibles de esta temporada

El próximo mes de octubre, del 6 al 9, se celebrará en Madrid el ACCIONA Open de España presented by Madrid, una competición que, además de ser uno de los más importantes torneos de golf de nuestro país, tiene un firme compromiso con la sostenibilidad.

Para hablar de esta cuestión, el periodico digital El Español y Acciona han colaborado en la celebración de un encuentro en la sede de la Real Federación Española de Golf en el que han participado Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG; Gerard Tsobanian, CEO del Madrid Trophy Promotion y presidente del Acciona Open de España; y Joaquín Mollinedo, director general de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de Acciona.

El evento comenzó con la puesta en valor de la unión entre el Open de España y la empresa de energía sostenible. “Gracias a la asociación con Acciona, hemos podido empezar el proceso para ser un evento sostenible”, declaró Tsobanian.

El presidente del Open destacó también la contribución de otros socios en materia de sostenibilidad. “Cada uno de nuestros patrocinadores aporta algo”, afirmó, para explicar a continuación que “BMW aporta los coches eléctricos. Este año vamos a tener únicamente coches eléctricos”.

En el caso de Mahou y de Solán de Cabras, su aportación consistirá en que los envases de las bebidas serán todos plastic-free (libre de plástico), con lo que el Open de España conseguirá reducir la utilización de plásticos.

En cuanto a la capacidad del evento para concienciar sobre la necesidad de evolucionar hacia un mundo más sostenible, Molinedo afirmó que “el deporte es una plataforma de valores que sirve de manera muy eficaz para trasladar mensajes a la sociedad, y uno de ellos es el de la sostenibilidad”. Además, valoró positivamente la iniciativa, puesto que “se ha conseguido situar al mismo nivel la importancia del evento deportivo y el de la sostenibilidad”.

Por su parte, Gonzaga Escauriaza llamó la atención sobre el hecho de que el Centro de Nacional de Golf, donde se ubica la RFEG sirve de “escaparate para mostrar a los distintos campos de España qué cosas se pueden hacer para ser más sostenibles”.

A continuación, el Presidente de la RFEG detalló algunas de las medidas más importantes que se han llevado a cabo en el campo, que es “sostenible en los tres niveles: medioambiental, social y económico”, aseguró.

Respecto al consumo de agua, Gonzaga Escauriaza explicó que “cambiamos el riego de forma que sólo se riega la parcela más mínima. Ahora consumimos mucha menos agua, y, además, es reciclada”, además de señalar que “el campo de prácticas es de hierba artificial, en concreto hierba reciclada que pertenecía al Real Madrid y que, en el futuro, podrá ser usada para otro campo”.

Además del consumo del agua, otro asunto por el que los campos de golf están en el punto de mira tiene que ver con el uso de fertilizantes. En ese sentido, Tsobanian afirmó que están en contacto con una empresa que ha desarrollado unos fertilizantes bio y que “la intención es usar ese fertilizante en el Club de Campo Villa de Madrid para que el suelo sea limpio”.

A lo largo del encuentro, los tres participantes insistieron varias veces en que el Open de España no es simplemente neutro, sino que se trata de “un evento con impacto positivo. No solamente pretendemos no hacer daño en el entorno medioambiental, sino que ese entorno se regenere y mejore”, afirmó Mollinedo.

Esto implica que, además de compensar las emisiones de carbono que genera, el Acciona Open de España absorbe más de lo que emite, con lo que su impacto sobre el medioambiente es positivo, y no solamente neutro.

Al final del debate, los participantes quisieron dejar claro que la sostenibilidad no es cara, como algunos sostienen, puesto que, por un lado, “las energías renovables son más competitivas que las comparables”.

Además, como comentó Mollinedo, “tenemos que comparar lo que nos cuesta la sostenibilidad con el coste de no afrontar ese reto: eso es absolutamente impagable y ponemos en riesgo no sólo nuestra economía, sino el devenir y el desarrollo de nuestras sociedades”.

Medidas de la RFEG para hacer las instalaciones de golf más sostenibles

Gonzaga Escauriaza hizo por su parte un repaso pormenorizado de las medidas aplicadas desde la RFEG para hacer de sus instalaciones un enclave cada vez más verde. “A nuestro pequeño nivel hemos estado siempre muy preocupados por la sostenibilidad y por la imagen que tenía, y aún puede que tenga, el golf. Desde hace mucho tiempo utilizamos el Centro Nacional de Golf para mostrar lo que se puede hacer para ser más sostenibles. Para empezar, hemos construido un campo de golf en los terrenos donde antes había un basurero. Ahora es territorio ocupado por ocas, patos y fauna diversa”.

“Además, hemos creado un campo sostenible en tres aspectos: el medioambiental, el social -con 80 puestos de trabajo- y el económico, porque producimos riqueza. Ese es nuestro escaparate”, argumentó el Presidente de la RFEG.

“Y hemos ido a más, al margen de cambiar el riego para consumir así poca agua, además regenerada, y de emplear hierba artificial reciclada en la cancha de prácticas del Centro Nacional de Golf. Asimismo, hemos instalado placas solares y creado una comunidad eléctrica sostenible de la que se benefician muchas viviendas de alrededor”, explicó.

Por otro lado, Gonzaga Escauriaza reveló los avances que en el sector del golf se están desarrollando para sustituir productos químicos por otros orgánicos. “Estamos trabajando con universidades en ese sentido, y ya estamos viendo resultados muy interesantes. Se está trabajando en especies de hierbas más capacitadas para aguantar enfermedades y, de esta forma, poder llegar a un uso cero de productos químicos”, apuntó.


FUENTE: El Español y propia

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS