NOTICIAS
Sábado, 3 de Septiembre, 2022
Masculino
España ata una meritoria quinta plaza en el Mundial Masculino por Equipos
David Puig, cuarto en el apartado individual, volvió a tirar del trío español en la ronda final
El equipo español en Francia

España ha terminado su paso por el Campeonato del Mundo Amateur Masculino por Equipos "Eisenhower Trophy" 2022 emplazado en una meritoria quinta plaza que iguala el resultado conseguido hace un par de semanas por el combinado femenino también en tierras francesas. David Puig, sensacional del primer al cuarto día, se ha distinguido como uno de los mejores golfistas de la competición.

Resultados completos por equipos

Resultados completos individuales

También en esta cuarta fecha ha sido David Puig el jugador más inspirado del equipo. Y eso que su comienzo en Le Golf National no fue nada alentador: bogey al 1. Sin embargo, el barcelonés se volvió a poner el traje de ‘jugón’ y se sacó de la manga cuatro birdies para terminar el día con 68 golpes (-3) y un acumulado total de -14. No ha jugado ni una sola vez sobre par.

El resultado de Puig se ha visto acompañado del 70 (-1) de Luis Masaveu, no tan fino como el viernes, pero sí tan luchador. Tras alternar errores y aciertos rascó un par de birdies al 13 y 14 para dejar el resultado español en el día en -4. No computó el 76 (+5) de un José Luis Ballester más discreto en la segunda parte de la competición.

Finalmente, España ha sido quinta a cuatro golpes del bronce, que ha sido para Estados Unidos, y a ocho del oro que han obtenido los italianos. En el apartado individual, gran cuarta plaza para para David Puig (-14) en una clasificación liderada por el sueco Tobias Jonsson. Luis Masaveu (-8), decimonoveno, ha perdido un puesto respecto de la jornada del viernes.

Cabe señalar que el trío español ha contado en Francia con el aporte de Luis Méndez, Director del Comité Técnico Amateur Masculino, al frente de la delegación, con Carlos de Corral en las tareas de capitán y con Salva Luna en las de entrenador.

David Puig marca el paso desde la primera jornada

El comienzo del trío español en Francia fue sencillamente espectacular: concluyó el miércoles en la segunda plaza de la mano de un David Puig imperial. Los 66 impactos del catalán supusieron una de las notas del día, ya que sólo un jugador, el japonés Taiga Semikawa, logró mejorar sus números. Siete birdies -con una secuencia de cuatro seguidos entre los hoyos 4 y 7- y un bogey adornaron su tarjeta.

Puig fue el primero de los españoles en salir, todos ellos en el turno de tarde, y marcó el ritmo a sus compañeros, si bien los inicios no fueron sencillos para Luis Masaveu y José Luis Ballester. Al final, tanto el castellonense (70, -2) como el madrileño (71, -1) se sobrepusieron a todas las adversidades de la vuelta, que no fueron pocas, con media docena de birdies por cabeza.

En la segunda jornada, ya en Le Golf National, España no pudo conservar la segunda plaza y cayó hasta la quinta plaza. David Puig volvió a ser el motor del equipo con otro 66, -5 en este caso, apoyado en tres birdies y un magnífico eagle en el hoyo 6. La otra tarjeta que computó fue la de Luis Masaveu, que cerró su partido con un resultado de 71 golpes, al par del campo.

Luis Masaveu, imperial en la tercera manga

En la tercera jornada, Luis Masaveu adquirió un papel protagonista con una tarjeta sensacional de 66 golpes (-6), con la que España afianzó sus opciones de medalla. El golfista madrileño fue una máquina de hacer birdies -nueve, empezó en el hoyo 1 y terminó en el 18- en Golf Saint-Nom-La-Bretèche. Este resultado, además de reforzar al equipo, sirvió para meterle entre los mejores del torneo a título individual.

Por su parte, David Puig luchó su vuelta para conseguir un 72 (par) que acompañó al -6 de su compañero. Empezó con un gran eagle al 3, pero pronto se dio cuenta que sería un día para tener paciencia y aguantar. Se sobrepuso a cuatro bogeys entre el 8 y el 13, pero finalmente se le escapó el premio del bajo par con un bogey al 18. Poco premio para la lucha del de Arizona State.

Menos fino estuvo Josele Ballester (74, +2), que acusó especialmente un parcial de +5 entre el 7 y el 11 cuando marchaba con -2 prometedor.

España continúa con cuatro medallas en la competición

España nunca ha ganado este Campeonato del Mundo Absoluto Masculino, pero sus resultados en las últimas ediciones le sitúan como un rival siempre a tener en cuenta. Desde 1996 son cuatro las medallas que han caído en el saco español; la más reciente, la obtenida en la última edición, la de 2018 (en 2020 no se celebró la competición a causa de la pandemia).

En el campo de irlandés de Carton House Golf Club, España obtuvo la medalla de bronce impulsado por un estratosférico Alejandro del Rey, dominador en el apartado individual con -23. Cuatro años antes, en Japón, ese papel de líder lo ejerció Jon Rahm, también ganador con -23 ante chicos tan prometedores como Bryson DeChambeau o Paul Dunne. España fue tercera en esa ocasión, igualando el resultado obtenido en 1996 por Sergio García, José Manuel Lara, Ivó Giner y Álvaro Salto.

La cuarta medalla para España, en este caso de plata, es la conseguida por Alfredo García Heredia, Álvaro Quirós y Rafael Cabrera en 2004 en Puerto Rico.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Italia -31

2.- Suecia -30

3.- EEUU -27

4.- Noruega -25

5.- España -23

Consulta los resultados completos, la galería de fotos y otra información adicional del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS