NOTICIAS
Sábado, 20 de Agosto, 2022
Pitch & Putt
El asturiano Pelayo Fernández y la castellonense Isabel Mas, campeones de España Sub 16 de Pitch & Putt
La competición se ha desarrollado con éxito en el recorrido asturiano de Deva Golf

El asturiano Pelayo Fernández y la castellonense Isabel Mas, un joven precoz capaz de superar a jugadores de mayor edad y, en consecuencia, mayor experiencia, y una golfista muy versada en las distancias cortas, con un currículo impresionante en esta especialidad de golf, han conseguido el título en el Campeonato de España Sub 16 de Pitch & Putt que se ha celebrado con éxito en el recorrido asturiano de Deva Golf.

Consulta de resultados

Destacar asimismo a los mejores clasificados de los diferentes grupos de edad tras las dos jornadas de competición: el gallego Antón Pérez y la castellonense Isabel Mas, mejores cadetes (15-16 años); el asturiano Pelayo Fernández y la barcelonesa Daniela Montolio, mejores infantiles (13-14 años); el madrileño Miguel García y la cántabra Lucía González, mejores alevines (11-12 años).

La citada mezcla de precocidad y experiencia ha redundado en aumentar un espectáculo asegurado desde el inicio, como lo pone de manifiesto que jugar bajo par, muy bajo par además, se convirtiese en una exigencia desde el primer momento para ocupar las primeras plazas en las dos clasificaciones generales.

Impresionante playoff de desempate para coronar a Pelayo Fernández

En categoría masculina, nada menos que 35 jugadores acabaron la primera ronda con menos de 54 golpes, con mención especial para el madrileño Eduardo Villarejo y el asturiano Ignacio Adaro, que encabezaban la tabla con sendas vueltas de 46 golpes, ¡nada menos que 8 bajo par!

Semejante demostración de poderío y acierto oscureció otras actuaciones asimismo loables, sin ir más lejos las de sus inmediatos perseguidores, el cuarteto de golfistas que con 48 golpes (6 bajo par) se encontraban empatados en la tercera plaza. Sus nombres respondían a Miguel García, Yago Izquierdo, Antón Pérez y Pelayo Fernández.

El listado podía ampliarse mucho más, incluyendo a jugadores que asimismo rebajaron significativamente el par del campo y que formaban parte del amplísimo grupo de aspirantes al triunfo final.

Vista la situación, repetir tan excelsas actuaciones se convirtió en obligación para conseguir el título, un reto mayúsculo que resolvieron con mayor eficacia tres jugadores destinados a resolver el triple empate al final de la jornada mediante un espectacular playoff. Con sendos 97 golpes en sus respectivos casilleros, 11 bajo par, el asturiano Pelayo Fernández, el gallego Antón Pérez y el cántabro Antonio Roldán resolvieron el conflicto en el primer hoyo gracias al acierto del primero, jugador infantil, derrotando in extremis a sus dos rivales cadetes.

El final de torneo fue tan apasionante que en la lucha por el título también pudieron estar involucrados los asturianos Ignacio Adaro y Álvaro Faes, con acumulados de 98 y 99 golpes, sólo uno y dos más que el trío de cabeza; el canario Isaac Puerto, con 100; o, tan sólo un poco más lejos, con 101, otros seis jugadores que bien pudieron haber adquirido más protagonismo.

Isabel Más, otro título para su espectacular colección

Por su parte, en categoría femenina la situación resultó similar, con un desenlace tremendamente igualado donde, eso sí, la ganadora era perfecta conocedora de este tipo de situaciones, experimentadas con anterioridad tantas veces que su nuevo título no deja de suponer que haya que descubrirse el sombrero.

La gran protagonista fue, una vez más, la castellonense Isabel Mas, que atesora en su palmarés el Campeonato de España Benjamín 2016 y, específicamente dentro de la especialidad de Pitch & Putt, los títulos de campeona de España Benjamín de P&P 2016, Alevín de P&P 2017 y 2018, Infantil de P&P 2019, Cadete de Pitch & Putt 2022 y Sub 16 de P&P 2019 y 2022. Por si fuera poco, fue subcampeona de España Sub 16 de Pitch & Putt en las ediciones de 2017 y 2018, lo que pone de manifiesto que su experiencia y abrumadora efectividad son máximas.

Su triunfo, sin embargo, como en otras ocasiones, no fue ni mucho menos un paseo, sino que requirió de la máxima concentración y acierto para hacerse patente mediante una oportuna reacción en la jornada final, donde mejoró sustancialmente sus 52 golpes iniciales con una segunda ronda de 48 que le dieron el título con un golpe de diferencia sobre la gallega Marta Vázquez.

Dieciocho hoyos antes, la citada Marta Vázquez encabezaba la clasificación provisional al distinguirse como la única participante que rebajó la barrera de los 50 golpes, acabando en su caso con 5 bajo par. La gallega era consciente de que no podía relajarse lo más mínimo porque al acecho, a apenas un suspiro, se encontraba la cántabra Eva Moura, con 50 golpes; la zaragozana Laura Gorgees, con 51; Isabel Mas y Cristina García con 52..., muchas candidatas al triunfo final en un torneo donde todavía quedaba mucha tela que cortar.

La buena actuación de la barcelonesa Daniela Montolio, finalmente tercera a sólo tres golpes de la ganadora; la solidez de la cántabra Laura Gorgees, cuarta con 104; la presencia de la castellanoleonesa María Carlón en la quinta plaza con 106… fueron asimismo notas importantes en el marco de una competición inolvidable.

Destacar que se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Ramón Barrenechea, presidente de la Federación Vizcaína de Golf recientemente fallecido.

Información adicional, galería de fotos, resultados y horarios de salida al término de cada jornada más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS