NOTICIAS
Sábado, 23 de Julio, 2022
Juvenil
Plata con sabor a oro para España en el Europeo Sub 16
Ha sido segunda con los mismos golpes que República Checa: bronces para Hao y Cañadó en las pruebas individuales

La medalla ha sido de plata, pero con todo el sabor del mundo a oro. El cuarteto español se ha quedado a un paso del triunfo en el Campeonato de Europa Sub 16 2022 que ha concluido en el campo finlandés de Linna Golf con una vibrante jornada final que ha dejado a República Checa en lo más alto del cajón con los mismos golpes que España. Jorge Hao y Anna Cañadó, además, han sumado otras dos medallas de bronce -han sido terceros igualados con los segundos- en las dos pruebas individuales.

Resultados completos

La jornada de este sábado ha derivado en un carrusel de emociones consecuencia de los continuos vaivenes en las distintas clasificaciones. De la mano del golfista madrileño y de la catalana, España estuvo cerca del triunfo en todo momento, en algunos momentos por delante, en algún otro por detrás. Los dos equipos cerraron el día en 212 golpes, pero el oro ha sido para República Checa por la suma de los descartes. En cualquier caso, excelso papel del equipo español capitaneado por Jordi Folch, entrenado por Kiko Luna y asistido por Xisca Negre, Presidenta del Comité Técnico Juvenil de la RFEG.

En el apartado individual, honores para Jorge Hao y Anna Cañadó, que han mostrado por qué son campeones de España Sub 18 y Sub 16. El madrileño (-6) ha sido tercero empatado con el segundo, a dos golpes del neerlandés Denny Kloeth, un resultado que pudo ser aún mejor de no haberse despedido en la tercera jornada con dos bogeys en los últimos tres hoyos. Por su parte, Pablo García Terol ha sido decimocuarto con +1.

Por su parte, Anna Cañadó (-2) ha finalizado a un solo golpe de la islandesa Perla Sol Sigurbrandsdottir, con el mérito añadido de haberse levantado tras un discreto 75 en la primera jornada. Claudia Lara, por su parte, ha concluido en el decimoctavo puesto con +9.

En definitiva, balance muy positivo para el golf español en Finlandia, donde ha vuelto a quedar constancia del gran nivel de la cantera española.

España, tercera de inicio, asaltó el liderato en la segunda jornada

El tercer puesto provisional fue el premio conseguido por los representantes españoles tras la primera jornada. El buen rendimiento español a punto estuvo de obtener mayor rédito, toda vez que Finlandia y Alemania, solo con un golpe menos, lideraban la clasificación por equipos.

En esta primera ocasión, Jorge Hao ejerció de soporte principal con una sobresaliente ronda de 69 golpes, tres bajo par producto de un bogey inicial superado ampliamente con un juego muy convincente en los otros 17 hoyos.

El conjunto español asaltó el liderato en la segunda jornada, mejorando dos posiciones gracias a la buena acción conjunta de sus componentes, lo que le permitió empatar con República Checa en lo más alto de la tabla, con Inglaterra, a tres golpes, como tercero en discordia.

La consistencia fue lo que mejor definió la ronda de los españoles, inmersos de lleno en una fuerte competencia que también sintió Jorge Hao. El madrileño, con una ronda de 71, dos más que en el primer día, ascendió sin embargo dos puestos hasta la tercera plaza, a cinco golpes del líder provisional, el noruego Neo Berg.

No obstante, el resultado más positivo del equipo español llegó de la mano de Anna Cañadó, que se metió de lleno en la lucha por las medallas. Quinta clasificada, sus 70 golpes -con cinco birdies en el día, dos de ellos en los hoyos 15 y 17 para incrementar el buen sabor de boca- solo fueron superados por los 69 de la portuguesa Inés Belchior, líder provisional.

Palmarés con fuerte color español

La última victoria española en este Campeonato de Europa Sub 16 data de 2011, cuando Mario Galiano, Harang Lee, Clara Baena e Iván Cantero se apuntaron el título en Hungría. Con anterioridad España consiguió la victoria en los años 1995, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005 –un total de 8 triunfos contando el de 2011–, lo que le convierte en la más laureada en las 26 ediciones celebradas hasta el momento.

Le siguen en el palmarés Alemania, con cinco victorias –tres consecutivas desde 2019 a 2021–, Italia (4), Francia (3), República Checa e Inglaterra (2), Finlandia y Suecia (1).

Asimismo, tampoco ningún otro país acumula tantos ganadores individuales, un total de doce: Sergio García, Lucía Mar, Carmen Alonso, Emma Cabrera, Pablo Martín, María Hernández, Azahara Muñoz, Rafael Cabrera, Carlota Ciganda (los dos últimos, por partida doble), Harang Lee y Covadonga Sanjuán (también dos veces).

RESULTADOS FINALES

Clasificación por equipos

1.- República Checa 639 (216+211+212)

2.- ESPAÑA 639 (213+214+212)

Clasificación masculina

1.- Denny Kloeth (NED) 208 (70+68+70)

3.- Jorge Hao (ESP) 210 (69+71+70)

Clasificación femenina

1.- Perla Sol Sigurbrandsdottir (ISL) 214 (72+72+70)

3.- Anna Cañadó (ESP) 215 (75+70+70)

Consulta los resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS